Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: Astron

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

 Astron avatar

Nombre: Francisco

Nick: Astron

Perfil

Colección

Llevábamos un tiempo sin publicar una entrevista de nuestros usuarios. Así que nos alegramos mucho de poder leer la de Astron. 

LA ENTREVISTA-CUESTIONARIO DE CHESSCC

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?

Soy sanitario, casado y con dos hijos.

2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?

Recuerdo que cuando era un crío un tío mío me regaló una máquina, la Chess Champion MKII, no tenía tablero, y la pantallita no era LCD, sino de diodos rojos. Para poder usarla lo primero que tuve que hacer es ahorrar para comprarme un tablero, las piezas y un libro que enseñara a moverlas (por entonces no había Internet). Así fué como me interesé por el ajedrez y a la vez por las máquinas, ya que nadie de mi entorno tenía esta afición.

3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?

Ya más adelante empecé a comprar libros de Ajedrez para aprender, sobre todo las aperturas. En ellos conocí nombres, como Arturo Pomar, Alekhine, Panov, el gran Capablanca y otros muchos. Pero realmente fue Kasparov, que tuvo la valentía de enfrentarse a programas "invencibles", el jugador al que yo admiraba mucho por entonces, sobre todo cuando derrotó a Deep Blue, en aquella partida épica, hace ya bastantes años.

4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?

Cuando era más joven tenía más tiempo para dedicar al ajedrez. Recuerdo que a la máquina mencionada, la MK II, le ganaba fácilmente. No había Internet o estaba en pañales. El tiempo va pasando, Internet avanza de forma geométrica, pero yo me caso, a mi entorno hay unir el de mi mujer, tengo hijos, avanzo en mi trabajo... y mi tiempo se va al cara...

5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel Elo, nos lo puedes indicar?

Por todo lo dicho, actualmente dedico poco tiempo al ajedrez, con lo cual he perdido mucho en mi juego. Cuando juego con alguna de mis máquinas (por desgracia 2 o 3 veces al mes), he de ponerle niveles muy bajos para poder aguantar un rato, y aún así siempre me apalizan. Mi meta ya no es ganar, sino aguantar lo más posible.

6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?

Mi primera máquina, como ya he comentado, fué una Chess Champion MK II.

7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?

Por desgracia esa máquina mencionada ya no la tengo, no sé lo que pasó, porque yo estaba soltero, después me voy a la mili, despues te vas de casa porque te casas... en fin. Yo no es que coleccione máquinas, simplemente he ido comprando algunas para ir avanzando y actualmente tengo tres: la Novag Aquamarine Risc, la Mephisto Master Chess y por último la Millennium ChssGenius Pro

8-¿Qué máquinas  de ajedrez de tu colección son tus preferidas?

Todas. Tengo 3 máquinas de distintos programadores, adquiridas a conciencia por ese motivo, es decir, no es casualidad que sean de distintos programadores.

9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?

Programador de máquinas me gusta David Kittinger, porque su programa juega de forma distinta a los demás, y me gusta más.

10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?

Personalmente no conozco a nadie metido en este mundillo del Ajedrez. Como ya he dicho estoy muy "acaparado" por otros círculos y no tengo la "independencia" que quisiera.

11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?

Bueno, no siento necesidad de tener ninguna otra máquina. Con las que tengo me apaño de sobra.

12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?

Lo de las máquinas de ajedrez es una lástima. Su situación ha caído en picado dada la proliferación de programas para ordenador, tablet o móvil. Para mí tienen un encanto especial que nunca tendrán esos programas, pero es lo que hay.

13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones? 

No juego en plataformas online porque no puedo comprometerme, y prefiero no hacerlo. Y en cuanto a ordenadores, tengo varios programas, con buenos motores (Hiarcs, Komodo, Houdini, Shredder, Robbolito, Rybka, Stockfish, Fritz), pero casi no los uso. Para las pocas ocasiones que tengo de jugar una partida, prefiero a mis máquinas. En las pocas ocasiones que no puedo hacer nada, por ejemplo en algún viaje, mientras estoy viajando juego a alguna aplicación del móvil.

14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?

Bueno, el punto 14 es prácticamente el mismo que el 11, donde queda contestada esta pregunta.

15-¿Qué te parece la aparición de la web Chess Computer Coleccionistas?

Toda web referente al ajedrez es bienvenida. Hay que promocionar más el ajedrez, en un intento de evitar que la gente joven no sepa ni como se mueven las piezas. Esta web parece bien organizada y con cobertura a las tan olvidadas máquinas de ajedrez. Todavía no la he escudriñado del todo, pero lo haré.

16-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de ChessCC?

No sé que podría decirles a los usuarios de esta web, pero les alentaría a que, independientemente de sus juegos, experimenten con sus máquinas... las enfrenten unas a otras, y nos cuenten sus experiencias. Muchas veces son extrapolables a otras máquinas similares o con el mismo programador.

 

Un placer haber podido leer la entrevista de Astron. Le damos la bienvenida y nos alegramos de tenerlo entre nuestros usuarios. Seguimos pidiendo a los usuarios que todavía no habeís mandado vuestra entrevista-cuestionario, a que os animéis a hacerlo para que la publiquemos en la web.

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)