Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: kobalto

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

silueta 

Nombre: Omar

Nick: kobalto

Perfil

Colección

Seguimos publicando entrevistas de nuestros usuarios, Hoy tenemos la de kobalto. 

LA ENTREVISTA-CUESTIONARIO DE CHESSCC

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?

Soy Omar García Z., arqueólogo, nací y vivo en la Ciudad de México, tengo 38 años y me apasiona (además de la arqueología) la astronomía, judo, numismática, filatelia y el ajedrez. 

2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?

Tendría unos 14 años (1994 aproximadamente) cuando a un primo le regalaron un ajedrez magnético pequeño, por otro lado, mi abuela tiene una enciclopedia temática, donde vienen los movimientos de las piezas, entonces con mi primo y dicha enciclopedia aprendí lo básico. Posteriormente en el bachillerato logré relacionarme con compañeros que les gusta el ajedrez y organizar pequeños torneos. 

3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?

Indudablemente Kasparov es de mis ajedrecistas favoritos junto con Spassky, y no pueden faltar Carlos Torre y uno de los precursores del ajedrez mexicano durante el siglo XIX, llamado Mariano Eguiluz. Un hecho de la historia del ajedrez es el match Fischer-Spassky de 1972 y el establecimiento del Club Mexicano de Ajedrez de 1870 en la Ciudad de México. 

4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?

He creado amistades gracias al ajedrez, las cuales mantengo al menos desde hace unos 20 años y actualmente juego de manera ocasional. 

5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel Elo, nos lo puedes indicar?

Creo que mi nivel ha disminuido mucho, en mi época de estudiante de bachillerato creo alcancé ni máximo nivel, pero al estudiar la licenciatura, me alejé un poco del ajedrez y ahora como profesional ya no es tan fácil dedicarme por completo a el, por lo que creo debe rondar por los 1200-1300. 

6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?

Mi primera máquina fue un Chess Challenger 10, la cual compré cuando tenia unos 15 años en un tianguis (así les llamamos en México a los mercados ambulantes), en la sección de chácharas (artículos usados), el cual no tenia todas las piezas y tenia varias fallas, por lo que no funciona, lo mandé a componer con un radiotécnico pero no le fue posible arreglarlo, aun lo tengo. Posteriormente como a los 20 años uno de mis compañeros de juego me vendió el Kasparov Alchemist de Saitek y un par de años despues me regaló el Deluxe Talking Touch Chess de Excalibur. Recientemente en abril del año pasado redescubrí las computadoras de ajedrez y la gran cantidad de modelos y la historia de las mismas, por lo que me empecé a interesar en este mundo y a coleccionarlas. Además, mi interés por los relojes de ajedrez también se despertó. 

7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?

25 modelos diferentes. 

8-¿Qué máquinas  de ajedrez de tu colección son tus preferidas?

Boris de Chafitz, Chess Challenger Sensory Voice de Fidelity, Phantom Force y Grand Master de Excalibur.

9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?

Realmente no, por el momento.

10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?

No, a nadie. 

11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?

Son varias, Phantom Chess Challenger, Fidelity Elite (cualquiera de sus variedades), Mephisto Academy o Monte Carlo.

12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?

Hay algunas muy caras como el DGT Revelation II o el Millenium Chess Genius Exclusive, haciendolas casi inalcanzables para la mayoria, lo que provoca que el interés por adquirir una computadora de ajedrez sea mínimo, aunado al auge del juego por plataformas de Internet, haciendo que muchos vean inútil adquirir una computadora de ajedrez para mejorar su nivel. Por lo tanto es una afición que muy pocos comprenden.

13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones? 

Si, en la página chess.com y con Fritz 12.

14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?

Si, aun sigo adquiriendo algunos modelos, aunque últimamente la economía personal no lo permite.

15-¿Qué te parece la aparición de la web Chess Computer Coleccionistas?

Creo es importante puesto que no conozco alguna otra página con esta temática en español y en la cual se pueda hablar del tema en nuestro idioma nativo.

16-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de ChessCC?

Adelante, hagamos esto más grande e integrémonos, conozcámonos y espero conocer otros coleccionistas en México.

 

Muy interesante la entrevista de kobalto. Le mandamos saludos y seguimos pidiendo a los que todavía no lo habéis hecho, que os animéis en mandar vuestras respuestas a este cuestionario.

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)