Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: AjedrezEloCero

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

silueta 

Nombre: Federico

Nick: AjedrezEloCero

Perfil

Colección (no disponible)

Con esta entrevista a AjedrezEloCero llegamos a la número 15 publicada en la web. 

EL CUESTIONARIO DE CHESSCC

 
1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?
No.
 
2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?
Cuando tenía 5 añitos.
 
3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?
Fischer y su conquista del Campeonato del Mundo de Ajedrez de la era Unión Soviética contra Spasski. Un hombre solo ante un imperio.
 
4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?
Me aficioné hace unos años cuando empecé a jugar los torneos del colegio San Viator que, desgraciadamente, han desaparecido debido al fallecimiento de su fundador. Luego me hice socio del antiguo Café Comercial y cuando nos “echaron” sus dueños, familia que quería repartir dividendos, nos unimos al club La Didáctica que, casualmente ahora empieza una nueva etapa no sabemos si para bien o para mal. Se organizan unas broncas por cuestiones económicas que es una vergüenza. Otro socio y yo estuvimos barajando la posibilidad de cambiar de club. Ya veremos.
 
5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel Elo, nos lo puedes indicar?
Una auténtica monstruosidad, 1300 puntitos Elo, incluso mi alias en otro foro es AjedrezElocero; no os digo más.
 
6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?
Una Scorpio 68000 que encontré en una tienda de segunda mano, sin piezas y sin nada. Me daba tales palizas que la abandoné a su suerte. Esto es broma. Cuido de todas mis computadoras como si fueran…
Luego adquirí una Excalibur Grand Master y ahí empezó toda mi fiebre coleccionista, porque su nivel es más adecuado al mío y aunque no sea de madera es fantástica.
 
7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?
Unas sesenta más o menos.
 
8-¿Qué máquinas  de ajedrez de tu colección son tus preferidas?
La de tablero grande, de madera, que no haya que apretar en la casilla, piezas de madera, etc. Para concretar: Mephisto Exclusive, München, Bavaria, Sargon 2.5 y 4, Elite Avant Garde v.11, Revelation II, y, por supuesto, la GM Petrosian con tablero ESB de Mephisto y Berger. Son auténticas maravillas, aunque mi nivel no me dé para sacarles el máximo provecho, eso no me importa.
 
9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección? 
Ruud Martin y los de la familia Mephisto.
 
10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?
Sí, a xalons.
 
11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?
Todas. Ya, es broma. Alguna así de ese estilo, grande, de madera, sensorial, con piezas de madera, todo lo más fuerte que sea posible, lo que pueda ir encontrando por ahí. Hasta en el Rastro madrileño compré una, con caja, sin piezas ni adaptador de corriente. Me decía el individuo que no hacía falta piezas para jugar con ella; sí, todo un entendido. Bueno, no era para tanto, lo curioso es que me la vendió por la mitad de lo que pedía, 10 euros, ¿te imaginas? Algunas personas no saben lo que tienen. No es que yo me aprovechara de él, sólo era una Nova Super Forte, eso sí, con caja y nada más, y él pedía 20 euros, no creo que puedan costar más de 30 euros. Y los dos no fuimos tan contentos para casa.
 
12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?
Las DGT y los ordenadores le han quitado la magia. Sin embargo, las que ya no se fabrican parecen seres vivos y encima me dan una buena paliza “para que aprenda”.
 
13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones? 
Nada de nada. Sólo contra adversarios “humanos” en algún torneo los sábados y domingos, que cuando puedo tener tiempo libre para relajarme y disfrutar un poco con mis muchos errores y algún que otro acierto. Lo que sí es verdad es que jugar contra una verdadera computadora, en tres dimensiones reales, y no contra la pantalla plana del ordenador me ha hecho, o eso creo yo, mejorar algo, que no es poco, en mi visión del juego. Qué sé yo…
 
14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?
Yo… sigo, como decía ese humorista tan simpático. Nunca se sabe lo que puede surgir.
 
15-¿Qué te parece la aparición de la web Chess Computer Coleccionistas?
Muy bien, es una buena idea, el buscador facilita mucho las cosas si buscas algo en concreto. Así que, ánimo y adelante. Que esto de coleccionar computadoras de ajedrez es también por el puro placer estético de estas bellezas y, por qué no, para conservar un arte que si no se pierde.
 
16-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de ChessCC?
Sí, good bye (a ver si lo entienden).
© Chess Computer Coleccionistas (2019)