Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: Reusking

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

silueta 

Nombre: Francesc

Nick: Reusking

Perfil

Colección (no disponible)

Reusking es el usuario número 14 del que publicamos su entrevista. 

EL CUESTIONARIO DE CHESSCC 

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?

Me llamo Francesc y tengo 52 años. Soy Catalán, nací y vivo en Reus (Tarragona).

2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?

Aprendí a jugar al ajedrez de pequeño, con unos 8 años o quizás algo antes, me enseñó mi padre que también era aficionado al noble juego.

3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?

Fischer me pilló aún siendo muy pequeño aunque lo admiro muchísimo, me gustó mucho Karpov en su época gloriosa, ahora me gusta mucho Magnus Carlsen.

4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?

Me federé a los 16 años, y he jugado muchos años Torneos Individuales y por Equipos en Cataluña, alternando temporadas en las que no jugaba. Actualmente no renové mi licencia federativa, aunque sigo con mi afición, creo que la afición por el ajedrez no se pierde nunca.

5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel Elo, nos lo puedes indicar?

Mi ELO aproximado debe ser de unos 1850 puntos.

6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?

Mi primera computadora de ajedrez la recuerdo perfectamente, me la compré al volver de la mili en un viaje a Andorra, fue la Saitek Galileo, que adquirí junto con un módulo Maestro que se insertaba en la computadora, luego pude conseguir otro módulo, el Analyst D (éste último con pantalla o display). A raíz de esta compra empezó mi afición por las computadoras de ajedrez, y después de conocer a otro coleccionista que se llamaba Enrique y a MECA, ya entré de lleno en el mundo del coleccionismo de micros dedicados.

7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?

Debo tener alrededor de unas 20 computadoras en mi colección.

8-¿Qué máquinas de ajedrez de tu colección son tus preferidas?

Mephisto Genius 68030, Mephisto Magellan, Mephisto Vancouver 68000 (16 Bits), Novag Star Diamond, Fidelity Designer 2265 Master (Mach IV), creo que no me dejo ninguna. 

9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?

Richard Lang, se llevó varios Campeonatos del Mundo con las computadoras Mephisto. Aunque casi todos los programadores me gustan.

10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?

Sí, tengo la suerte de conocer a otros coleccionistas/aficionados de computadoras de ajedrez, de varios encuentros hombre-computadora o computadora-computadora, que teníamos normalmente en Valencia. Conozco personalmente a Meca, Berger, Javier, Tomás, y a otros que no nombro porque no recuerdo sus nombres y que espero que no se enfaden por eso. También conozco a eltaki, porque vivimos en ciudades vecinas. Y a otros espero conocerlos en un futuro no muy lejano, en algún otro Encuentro de computadoras que celebremos.

11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?

Sin duda la "Revelation II" de Phoenix Chess Systems, estamos hablando de gastarnos casi 3.000€, y no me quiero gastar ese dineral en una computadora de ajedrez por muy alto que sea su nivel, a no ser que me toque la lotería claro! ;-)

12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?

Lamentablemente, hace ya muchos años que el software de ajedrez para PC'S dejó obsoletos a los micros dedicados, y tenemos que buscarlos en el mercado de segunda mano (sobre todo en el EBay Alemán). Aunque la marca Millennium con su exquisito tablero ChessGenius Exclusive y un precio muy comedido, o la mencionada "Revelation II" de Phoenix Chess Systems nos siguen dando sorpresas muy agradables.  

13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones?

A veces analizaba con Fritz o motores similares, pero desde que no juego competiciones federado ya no lo hago. Donde estoy registrado es en la Web: www.queenalice.com, se puede jugar gratuitamente, la Web se mantiene con donaciones voluntarias y publicidad, juega gente de todos los países del mundo partidas con rating o sin él. Las partidas suelen ser de 7 días por jugada, y se reciben esas jugadas mediante email privado, yo lo comparo un poco con el ajedrez postal, aunque este modo de jugar resulta más cómodo.

14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?

Sigo coleccionando computadoras de ajedrez, aunque en mucha menor medida, porque en una casa hay muchos gastos. A veces también vendo alguna de mis computadoras de las que me he cansado, y así puedo ganar algún dinero extra que siempre va bien (aunque de mis computadoras de gama alta no me suelo desprender, si no vale mucho la pena). O bien compro alguna otra computadora que tuve y tengo nostalgia de ella, como por ejemplo la SciSys Turbo King, que compré muy recientemente a otro coleccionista español amigo mío.

15-¿Qué te parece la aparición de la web Chess Computer Coleccionistas?

Me parece fenomenal y muy enriquecedora la aparición de esta magnífica Web, complementa el mundo del coleccionismo de computadoras de ajedrez que ya tenemos; como la estupenda Web Española MECA, el Foro Alemán "chess computer corner", o la Web Alemana de Schachcomputer.info (donde podemos encontrar información sobre las distintas marcas y modelos de computadoras de ajedrez, y otras cosas).

16-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de usuarios de ChessCC?

Solo espero que mis respuestas al cuestionario no os hayan resultado demasiado pesadas y que hayan sido de vuestro interés, que no decaiga vuestra afición a las computadoras de ajedrez, y para finalizar que sigáis colaborando con esta estupenda Web, que resulta muy interesante. Un saludo a todos y hasta otra ocasión! :-)

 

Muchas gracias a Reusking por haberse prestado a contestar las preguntas de la entrevista y además por hacerlo tan extensamente. Seguimos esperando que también otros usuarios os animéis a participar. 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)