Bugs

Comentamos curiosos bugs de las computadoras de ajedrez.

Mephisto Master Chess y Mephisto Milano Pro. Bug en el nivel PS 2

Master Chess y Milano Pro

La computadora Mephisto Master Chess tiene en una de sus opciones de juego un bug que es también aplicable a la Mephisto Milano Pro, por lo cual también tiene este bug. Así que vamos a explicar en que consiste, ya que es fácilmente evitable, y no tendríamos absolutamente ningún problema con su juego.

Entre las Opciones de juego hay una llamada "Power saving mode" (Modo de ahorro de energía), pensadas para el ahorro en el consumo de baterías, aunque también conlleva una disminución en el poder de la máquina. Van desde PS-0 hasta PS-3, donde en PS-0 la máquina sigue "pensando" mientras estás en tu turno, es decir, la máquina usa toda su potencia de acuerdo al nivel seleccionado. En PS-1 es todo lo contrario, la máquina no "piensa" durante tu turno, por tanto es la opción más débil de éstos modos. En PS-2, utiliza aprox. un 20% de tu tiempo para pensar (lo hace aprox. durante 1 seg. de cada 5 seg. mientras estás pensando). Por último, en PS-3 "piensa" un 5% de tu tiempo (usando 1 seg. de cada 20).

La máquina selecciona automáticamente uno de estos modos de acuerdo al nivel que hayamos elegido, por lo que si no queremos ese modo debemos cambiarlo. Deberemos hacerlo cada vez que cambiemos de nivel. Ojo, si ponemos "nuevo juego", el nivel que tuvieramos configurado se mantiene hasta que lo cambiemos, pero la máquina volverá a asignar el modo PS por defecto correspondiente a ese nivel, es decir, el modo PS no se mantiene, por eso este modo hay que ponerlo siempre después de seleccionar el nivel y no antes.

El "bug" consiste en que en el modo PS-2 juega más lenta (obviamente estando en su turno), es como si el procesador trabajara a menos de los 20 Mhz que tiene, lo que debilita su juego normal. Por lo cual, si no queremos eso, debemos evitar este modo, y usar sólo cualquiera de los otros tres, que no afectan para nada a su juego. Se indica a continuación el modo PS que la máquina asigna por defecto de forma automática a los distintos niveles. Usar el diagrama de arriba para ver columnas y filas.

El modo PS-1 no lo asigna nunca por defecto, por lo que si alguna vez queremos que la máquina no "piense" durante nuestro turno, tendremos que ponerlo expresamente seleccionemos el nivel que seleccionemos.

El modo PS-3 sólo lo asigna de forma automática a los niveles Fun, columna E, filas 1 a 7. Estos niveles son para niños o gente muy inexperta.

El modo PS-0, es el más normal, y por suerte es el que asigna por defecto de forma automática a casi todos los niveles: niveles de torneo (columna C), niveles blitz (columna D), nivel infinito (columna E, fila

8), niveles de búsqueda de mate (columna F) y niveles de profundidad de búsqueda (columnas G y H).

Y digo por suerte porque es el modo que utilizará la mayoría de usuarios, y que por tanto no tendrán que preocuparse de seleccionar en ninguno de estos niveles, ya que será el que esté por defecto.

BUG

El modo PS-2, que es el del "bug" sólo lo asigna por defecto a los niveles de tiempo medio por movimiento (columnas A y B). Por tanto, sólo si jugamos en uno de estos niveles, debemos de cambiar este modo si queremos evitar dicho "bug". Seleccionando cualquier otro modo no habrá ningún problema, la máquina jugará perfectamente de acuerdo al nivel seleccionado.

Para que no tengáis que releeros el manual, para configurar estos modos si queréis cambiarlo, pulsamos la tecla "Option" dos veces, después la tecla "Black/+" y ya aparecerá en la pantalla el modo PS en el que estamos. Pulsando la tecla "Enter" vamos cambiando cíclicamente desde el PS-0 hasta el PS-3. Para volver al juego pulsamos la tecla "Clear".

© Chess Computer Coleccionistas (2018)