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Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

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****Este artículo fue publicado originalmente en febrero de 2008 en Meca-Web

Durante el último semestre de 2.007 ya era posible ver noticias sobre el próximo lanzamiento de la conocida marca Excalibur, el robot Phantom Force. Tal y como esperábamos se trata de un producto orientado al "mass market", al mercado comercial, aunque a algunos coleccionistas nos hubiera encantado que el producto ofreciera algo más de lo que ofrece, pero es necesario hacer unas reflexiones previas y un preámbulo de antecedente histórico para comprenderlo.

La computadora tiene dos características muy destacables, la primera es que es un modelo robot que realiza sus propias jugadas sobre el tablero sin que la mano humano intervenga, mediante un motor magnético que se desliza por debajo de la superficie del tablero ( vídeo1). La segunda característica es que habla y ofrece divertidos sonidos durante el transcurso del juego, a modo del conocido programa para PC que se llamaba Battle Chess. ( vídeo2) La computadora opera con pilas y con fuente de alimentación, la cual viene dentro de la caja. El manual es muy poca cosa, un pequeño folleto.

960 2A

1ª parte ***enlace a la primera parte

I – Introducción
II - ¿En que consiste el ajedrez 960?
III - Ventajas y desventajas

2ª parte
IV - Sorteo de la posición inicial
V – Reglas del enroque
VI - Nuestras computadoras y el ajedrez 960
VII - Notas finales

Sorteo de la posición inicial en el ajedrez 960

Recién presentada esta variante de ajedrez, se ideó un sistema para sortear al azar la posición inicial. Se hacía con un dado normal, porque no había otra manera de hacerlo.

En la primera tirada, si sale del 1 al 4, se coloca un alfil de la primera a la cuarta casilla blanca empezando por la izquierda y si sale 5 o 6, se repite tirada. Con el segundo alfil se procede igual, pero con las casillas negras. La tercera pieza a colocar es la dama, según la tirada del dado del 1 al 6, la colocamos de la primera a la sexta casilla libre de las seis que quedan, empezando por la izquierda. En la siguiente tirada, del 1 al 5 colocamos un caballo de la primera a la quinta casilla libre empezando por la izquierda y si sale 6 repetimos tirada. Con el otro caballo procedemos igual, pero esta vez del 1 al 4, y con 5 o 6 repetimos tirada. Y para finalizar, en las tres casillas que quedan colocamos torre, rey y torre.

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