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Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

 

MAMELogoR
Desde que comencé a colaborar con el equipo de desarrollo de MAME, son muchas las consultas que he recibido sobre algún aspecto del proceso de emulación, por parte de aficionados a las computadoras de ajedrez. Este proceso no es siempre el mismo, pues depende del tipo de computadora, de los datos disponibles, de si hay o no una computadora similar ya emulada, etc.

En este artículo intentaré explicar, con ayuda de documentación gráfica, todos los pasos del proceso de emulación en MAME. Para ello aprovecharé una computadora sobre la que he trabajado recientemente y que, por su ‘relativa’ sencillez, creo que será un buen ejemplo. Se trata de la SciSys/Novag Super System III.

Comencemos...

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Introducción de la redacción de ChessCC

Os ofrecemos de primera mano, directamente escrito por el responsable de la empresa CERTABO, un artículo sobre los tableros de ajedrez de esta marca. Pietro nos cuenta  las características de sus tableros así como anuncia la novedad de la conexión de los mismos a las plataformas de ajedrez online. 

Hemos realizado una traducción del original en inglés que también adjuntamos al final del articulo. Pedimos disculpas de antemano por las posibles diferencias (por errores o por cambios) entre el original y la traducción pero para eso está el original, para que podáis compararlos. 

Pietro se ofrece a resolver cualquier duda que tengamos los usuarios de ChessCC por medio del foro, por lo que abrimos un hilo donde podéis realizarlas.

TEMA EN EL FORO PARA HACER PREGUNTAS SOBRE LOS TABLEROS

Después de esta breve introducción os dejamos con el artículo.

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Petrosian
El prototipo de mi proyecto Petrosian había sido un éxito. Funcionaba perfectamente, haciendo correr el programa III-S Glasgow al doble de velocidad de cálculo que el módulo Mephisto ‘S’, y trece veces más rápido que el Mephisto III original. Pero al haber sido concebido como prototipo, me encontraba con que no era fácil construirle una caja bonita, ni adaptarlo en el cajón de un tablero Mephisto.

III S Glasgow Project 14

Por suerte, el amigo que me había inducido a comenzar este proyecto se ofreció a financiarme el diseño de unas nuevas PCB, adoptando todas las mejoras experimentadas con el prototipo, para utilizar la carcasa de unos Briketts que él tenía averiados. La mayoría de estos Briketts tenían la parte inferior dañada (por corrosión debido a fuga en las baterías), y también estaban sin tapa o bien con rotura o ausencia de alguna otra parte. Pero lo importante era sólo aprovechar la cubierta superior, ya que la inferior podía construirla yo mediante impresión 3D. 

III S Glasgow Project 14b

Muchos de los programadores de computadoras de ajedrez de los años 80, tuvieron oportunidad de mejorar sus programas a medida que el hardware evolucionaba. Algunos ejemplos son Richard Lang, Frans Morsch, Ed Schröder, Dan & Kate Spracklen, David Kittinger, etc. Unos pocos, como por ejemplo Richard Lang y Johan de Koning, incluso pueden ver sus programas en computadoras de ajedrez actuales, como la Millennium ChessGenius Exclusive y Millennium The King Element, respectivamente.

En cambio otros, por una u otra razón, no tuvieron continuidad. El caso que a menudo me ha llamado más la atención es el “Proyecto 3 de Mephisto” (Das MEPHISTO 3-Projekt), desarrollado por los alemanes Elmar Henne y Thomas Nitsche. A principios de los 80, entre otros proyectos, desarrollaron junto con Hegener & Glaser (Mephisto) los programas para Mephisto I, II y III. Los denominados “Brikett”.

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