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Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

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****Este artículo fue publicado originalmente en febrero de 2008 en Meca-Web

Durante el último semestre de 2.007 ya era posible ver noticias sobre el próximo lanzamiento de la conocida marca Excalibur, el robot Phantom Force. Tal y como esperábamos se trata de un producto orientado al "mass market", al mercado comercial, aunque a algunos coleccionistas nos hubiera encantado que el producto ofreciera algo más de lo que ofrece, pero es necesario hacer unas reflexiones previas y un preámbulo de antecedente histórico para comprenderlo.

La computadora tiene dos características muy destacables, la primera es que es un modelo robot que realiza sus propias jugadas sobre el tablero sin que la mano humano intervenga, mediante un motor magnético que se desliza por debajo de la superficie del tablero ( vídeo1). La segunda característica es que habla y ofrece divertidos sonidos durante el transcurso del juego, a modo del conocido programa para PC que se llamaba Battle Chess. ( vídeo2) La computadora opera con pilas y con fuente de alimentación, la cual viene dentro de la caja. El manual es muy poca cosa, un pequeño folleto.

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Como dice el maestro, cada tuerca tiene su llave.

Se han comercializado distintas máquinas dedicadas, fabricadas en tableros de madera sensoriales, con distintos tamaños. Los reyes han sido de tamaño torneo, de 50 x50 cm, como los Munchen, Bavaria o los ESB6000 de Mephisto y como los Leonardo, Galileo y Renaissance de Saitek y como los de la serie ARB Sargón  y los Conchess Monarch,  por citar los más destacados.

Otra gran serie, en un tamaño mediano, 42x42 cm, fueron y son los más populares por su versatilidad.  Empezando con los elegantes Elite tableros de Fidelity, los top ventas de todos los tiempos, los Exclusives de Mephisto o los mismos, Conchess Ambasador, Novag Super Expert, Saitek President, alguna CGX y la más reciente Novag Citrine, algo más pequeña que el Exclusive, como es el President tambien.

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El ajedrez es un juego de combinaciones, un juego donde el azar no tiene cabida (o casi), muy "matemático", o "informático", de ahí la irrupción de máquinas y programas capaces de jugar con una destreza increíble.

Estos programas tienen más memoria y mayor capacidad de análisis que la mayoría de las personas, pero sobre todo tienen una enorme velocidad de "pensamiento", y en este caso, mayor que la de cualquier ser humano. Y como el tiempo forma parte de las reglas de este juego, la velocidad es crucial y podríamos decir que la máquina es invencible frente al hombre.

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Segunda entrega de SILENOLE, la sección sobre lo que algunas computadoras de ajedrez tienen y otras no.  

Saber perder, abandonar cuando la partida ya no vamos a poder ganarla por la ventaja normalmente material del rival, es algo muy habitual cuando ambos jugadores son humanos. Si estamos jugando una partida en la que nuestro contrario nos lleva una clara ventaja de piezas, es normal rendirse, abandonar el duelo y dejar de disputarlo ya que más tarde o más temprano vamos a perder irremediablemente. También es válido que si ese rival que nos lleva ventaja material tiene poco tiempo para acabar la partida, decidamos aguantar sin rendirnos para ver si conseguimos la victoria por el factor tiempo, Y tampoco hay que olvidar que algunos jugadores de ajedrez prefieren no rendirse nunca por si hay un vuelco durante el transcurso del resto de la partida que les da la inesperada victoria. Hay un dicho: "nunca ganarás una partida de la que te retires". 

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