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Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

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Siguiendo con el espíritu de la serie de artículos SILENOLE, tenemos esta rareza.

Saitek Simultano se comercializó en el año 1988 con programa de Julio Kaplan en un microprocesador 65C02 de 5 mhz, 8Kb de RAM y 64Kb de ROM que incluye un libro de aperturas de 100.000 movimientos.  Su programa es similar al de la SciSys Turbo King y la Radio Shack Chess Champion 2150. Tiene una llamativa pantalla LCD dónde, aunque de forma rudimentaria, se muestra el tablero con las piezas.  Como en otras muchas máquinas de Saitek, usa el reclamo comercial de Kasparov en su nombre. 

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****Este artículo fue publicado originalmente en Meca-Web en marzo de 2007.

Durante el verano del 2.006 sonaron los primeros ecos en los foros internacionales sobre el lanzamiento al mercado de un nuevo modelo de gama alta de la marca NOVAG. Nosotros ya habíamos oído en el inicio del año que una nueva versión en tablero de madera estaba a punto de salir al mercado.

Con la aparición de la primera foto en Internet muchas líneas se escribieron acerca de la extraña pieza cilíndrica de madera que se apreciaba en una esquina. Tras muchas dudas se aclaró rápidamente que se trataba de una pieza con base magnética que serviría para activar opciones de configuración sin usar las piezas de juego (en esta máquina las casillas actúan como botones de selección de opciones, las cuales se visualizan en el display satélite tipo LCD, al igual que se hacía con las antiguas computadoras de Fidelity)

En noviembre de 2.006 llegan las primeras unidades. Los primeros aficionados que reciben sus unidades cuelgan con entusiasmo las primeras fotos e impresiones en distintos webs, junto con multitud de cuestiones y dudas debido al tradicional escueto manual que facilita esta marca siempre con sus computadores.

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En mayo de 2019 salió a la venta la computadora de ajedrez DGT CENTAUR. Desde hacía meses ya se hablaba en foros de la nueva máquina y las noticias, vídeos e imágenes, servían para especular con esta computadora así como con que la prestigiosa DGT entraba en el renacido mercado de las máquinas dedicadas de ajedrez.

Después de que han pasado unos meses desde la comercialización, ya hay opiniones disponibles de sus compradores y, aunque en ChessCC no hemos podido probarla de primera mano, tenemos suficiente material para intentar hacer esta reseña.

Centaur se presenta como un tablero de plástico, ligero y plano, con medidas de 40x44,5 cm (40x40 de superficie de juego), pantalla de tinta electrónica y batería recargable incorporada, lo que permite su carga y uso posterior sin depender del adaptador de corriente.

VECINO1

Mi vecino me tiene harto. Es coleccionista de juegos de ajedrez y de computadoras de ajedrez. Yo creo que un día el techo de mi casa se vendrá abajo y una cascada de piezas de ajedrez inundarán mi casa.

Todos los días veo llegar varios paquetes, paquete tras paquete son subidos por la escalera por empleados de la oficina postal y empresas de mensajería. Ya no llaman abajo en el portal, como vienen todos los días los vecinos les hemos dado copia de la llave para que no molesten tanto. Por la noche, cuando mi vecino llega a casa, le oigo abrir los paquetes que le han llegado durante el día. Ras, ras y otro ras, paquete tras paquete son abiertos todos, hasta las 2:00 oigo el rasgado de la apertura de las cajas.

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960 2A

1ª parte ***enlace a la primera parte

I – Introducción
II - ¿En que consiste el ajedrez 960?
III - Ventajas y desventajas

2ª parte
IV - Sorteo de la posición inicial
V – Reglas del enroque
VI - Nuestras computadoras y el ajedrez 960
VII - Notas finales

Sorteo de la posición inicial en el ajedrez 960

Recién presentada esta variante de ajedrez, se ideó un sistema para sortear al azar la posición inicial. Se hacía con un dado normal, porque no había otra manera de hacerlo.

En la primera tirada, si sale del 1 al 4, se coloca un alfil de la primera a la cuarta casilla blanca empezando por la izquierda y si sale 5 o 6, se repite tirada. Con el segundo alfil se procede igual, pero con las casillas negras. La tercera pieza a colocar es la dama, según la tirada del dado del 1 al 6, la colocamos de la primera a la sexta casilla libre de las seis que quedan, empezando por la izquierda. En la siguiente tirada, del 1 al 5 colocamos un caballo de la primera a la quinta casilla libre empezando por la izquierda y si sale 6 repetimos tirada. Con el otro caballo procedemos igual, pero esta vez del 1 al 4, y con 5 o 6 repetimos tirada. Y para finalizar, en las tres casillas que quedan colocamos torre, rey y torre.

© Chess Computer Coleccionistas (2019)