Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Colossus Chess 4

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

ColossusChess4

Mi primer ordenador fue un Spectrum 48 k y el mejor juego de ajedrez que tuve, el espectacular Colossus Chess 4. En ese ordenador-juguete de 8 bits que compartía con mis hermanos, antes habíamos usado algún programa de ajedrez como Chess de Psion pero definitivamente fue el mejor rival de ajedrez computerizado que cayó en nuestro teclado de gomas del Spectrum.

Distribuido por Investronica en España y producido por CDS Sofware, está programado por Martin Bryant y salió en 1986 para Spectrum y otras plataformas de ordenadores domésticos, aunque el año anterior ya se podía jugar en Commodore. En nuestro caso lo conocimos porque lo tenía un vecino en su Amstrad CPC 128 por lo que, nosotros que ya estábamos enganchados al ajedrez y a los ordenadores, no tardamos en hacernos con él. Creo que siempre le llamamos "Colossus 4 Chess" (con el 4 delante de la palabra chess), supongo que por la confusión que producía la carátula, pero por lo visto también se le conoce con ese nombre.

nombre

Por entonces ya existían diferentes programas de ajedrez en Spectrum y hasta la mítica revista Microhobby había dedicado un artículo, dividido en dos entregas en los número 85 y 86, a este tipo de sofware, con una comparativa y partidas entre los distintos programas.

MH86 0

El artículo analizaba siete programas y el ganador fue SuperChess 3.5.

MH086 28 2

MH086 28

Había de todo entre estos programas y algunos tenían carencias como no conocer la totalidad de las reglas de tablas (uno ni siquiera reconocía la regla de ahogado) o que no dejaban escoger pieza en la promoción de peón.

Con este panorama ajedrecistico para el Spectrum, apareció Colossus Chess 4. Un programa al que se le estimaba un Elo de 1850.

Entre sus características:

-Libro de aperturas de 3.000 movimientos.

-Conoce todas las reglas de ajedrez como tablas por 50 movimientos, por repetición o por falta de material.

-Realiza mate de alfil y caballo.

-Analiza 170 posiciones por segundo.

-Niveles Torneo, Tiempo por partida, Modo igualdad al jugador humano, Infinito, Resolución de problemas, Busqueda de Mate

-Mate en 7.

-Pantalla en 2 y 3 dimensiones.

-Repetición de 120 movimientos.

-Modo ajedrez invisible.

-Opciones sin libro de aperturas, sin que el ordenador piense en el tiempo del humano y elección de siguiente mejor jugada a la escogida.

-En su versión en microdrive también tenía partidas maestras y problemas.

ColossusChess4ZafiChip

 

ColossusChess4pantalla

Su interfaz gráfica era más bien sobria, con mensajes en inglés y un manual de instrucciones bastante extenso, pero eso no importaba porque para los amantes del ajedrez fue todo un bombazo.

En sus instrucciones se indicaba que había vencido a varios programas de ajedrez (en su version funcionando en un ordenador Apple) y se incluía un listado con estos enfrentamientos.

 

 

 

rivales

Eso fue a mediados de los 80 y pronto llegarían los PC compatibles, con lo que el panorama del sofware de ajedrez cambiaría radicalmente. Antes de eso, aparecieron otros programas con mayor potencia que Colossus que seguían corriendo en los ordenadores de 8 bits. Nos referimos a Chessmaster 2000 y Chessmaster 2150 con el Elo estimado que indicaba sus denominaciones.

Colossus Chess 4 no tenía nada que ver con el sofware anterior que había para Spectrum y años después, a principios de los 90,  hasta lo enfrentamos con la recien adquirida Novag Super Nova pero ya se nos olvidó quién ganó, :)

Colossus tuvo una carrera posterior en Windows de 1991 a 2000 pero si todavía se quiere jugar con su versión Spectrum hay multitud de webs donde descargarlo. Para nosotros es un programa de ajedrez que nos dejó huella y por eso le he querido hacer este pequeño homenaje.

Tags:
© Chess Computer Coleccionistas (2019)