Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Mephisto módulo MM II

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

MMII 4

En septiembre de 1983 la empresa alemana Hegener & Glaser, más conocida como Mephisto,  saca al mercado el tablero Exclusive de madera y el tablero Modular de plástico, ambos son tableros magnéticos y una apuesta  por el futuro del mercado de los programas modulares.  El primer módulo para estos nuevos tableros sale al mismo  tiempo. Se trata del módulo MM I programado por Thomas Nitsche y Elmar Henne. También sacan el módulo de ampliación del libro de aperturas HG170 para este software. MM I viene en un módulo con la botonera y otro módulo con el display.  Al año siguiente salen dos nuevos tableros: Munchen de madera como Exclusive pero de mayor tamaño y el tablero portátil Mobil, que también pueden ser usados con el citado MM I.

Llegamos a 1985 y en este año aparecerá en primer lugar el módulo B&P del que se hace hincapié que está especializado en partidas blitz y resolución de problemas, por eso tiene el curioso nombre con las siglas B y P.  Seguidamente sale a la venta el módulo MM II.  Estos dos nuevos módulos incorporan  el nuevo software de Ulf Rathsman y verá ampliado su escaso libro de aperturas con el módulo HG240.

MMII 2

MM II corre con un micro 65C02 a 3,7 mhz, tiene RAM de 4 k y ROM de 32 K. Su elo da un salto de los 1527 puntos en que está evaluado el MM I,  a los 1834 en que se evalua actualmente al MM II. Su botonera de 18 botones y un display de buen tamaño, se repetirán en otros módulos posteriores de Mephisto.

En la revista española ANACA se indica lo siguiente: "Es el descendiente del programa Princhess, co-campeón del mundo de 1984. Dentro de la casa Mephisto. MMII sucede a B+P (Blitz y Problemas) que era la primera comercialización del programa Princhess. Es un programa de fuerza bruta con una función de evaluación muy simple en lo referente a valoración posicional. Despliega toda su fuerza en posiciones abiertas, donde su potencia táctica saca provecho."

Ulf Rathsman no tendría mucha más trayectoria como programador de software de ajedrez. En la wikipedia alemana solamente le dan la autoría de Conchess Princhess H-Kasette (1985), Conchess Plymate Victoria (1990) y una computadora que lleva el programa del módulo MM II: Yeno 532 XL (1989). Uno de los datos que salieron a la luz de este programador era su nivel elo de 1850. El futuro programador de los módulos de Mephisto iba a ser Ed Schröder, pero tendríamos que esperar hasta dos años después, octubre de 1987, para la comercialización del siguiente módulo de la saga: MM IV. Claro que antes tendríamos al genio de Richard Lang trabajando en los módulos superiores como el Amsterdam de 1985. 

Actualmente MM II es uno de los módulos más fáciles de encontrar en el mercado de segunda mano. En el foro lo hemos enfrentado a 9 rivales con muy buenos resultados y aunque su programa ha sido ampliamente superado en prestaciones y potencia por los que vinieron detrás. Para un coleccionista sigue siendo un interesante módulo de los comercializados por Mephisto en los años 80 ya que, como hemos visto, su software y programador casi no tuvieron continuidad . 

Enlaces:

-Ficha en ChesCC

-Ficha en Mecaforo

-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Spacious Mind

-Torneo MM II contra 9 rivales en ChessCC

-VI Torneo de Internet Mecaforo  - enlace - 

-IX Torneo de Internet Mecaforo  - enlace - (Mephisto MMII participó en el equipo "Mephisto Venganza Guanche-B")

Puntuación: los módulos no se pueden puntuar como una computadora completa de ajedrez, ya que algunos pueden conectarse a distintos tableros, así que éste módulo se puntúa con el mejor tablero al que se puede conectar; estos son los tableros Mephisto Exclusive y Munchen. Por lo tanto, vamos a puntuar algunos aspectos de estos tableros como calidad y comodidad. La puntuación final es de 17 puntos al otorgarle 1 de ellos en el apartado de Coleccionismo por su característica modular. 

 PUNT MEPHISTO MM II

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)