Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Millennium ChessLink

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

link4

Millennium dio el salto de calidad con su tablero de ajedrez Exclusive. Ya hicimos un artículo sobre este tablero junto con el módulo ChessGenius de Richard Lang. La última novedad de Millennium es el nuevo módulo, The King de Johan de Koning, que todavía no hemos podido analizar. Ambos motores se comercializan en unidades externas que se conectan al tablero por medio de un cable.

En este artículo vamos a tratar el periférico ChessLink que permite que el tablero Exclusive de Millennium se conecte a otros dispositivos.

link2

Por lo tanto, con ChessLink podemos expandir las limitaciones del tablero Exclusive, ya que no se limita únicamente a poder ser usado con los dos motores existentes en la actualidad, sino que la conexión a otros dispositivos, nos va a permitir sacarle mucho más partido a un tablero de madera, de buenas dimensiones y con reconocimiento de piezas.  Es cierto que las funcionalidades de ChessLink podían haber venido integradas en el propio tablero Exclusive, pero no ha sido así y deberemos adquirir el periférico por separado para poder usar su conectividad.

De esto se trata, de que podamos conectar el tablero con otros dispositivos. Vayamos por partes:

Lo primero es desconectar la unidad externa del tablero Exclusive y en esa entrada  que se queda libre en el tablero, es donde ahora se va a conectar el periférico ChessLink para después pulsar el botón de ON.

link6

1) Conexión a Android.

chessforandroid

Por medio de Bluetooth, se puede conectar al software Chess for Android de Aart Bik. La aplicación es gratuita y trae instalados varios motores pero se pueden descargar motores UCI. 

 

 

2) Conexión IOS

hiarcs2También por Bluetooth se puede conectar al potente software HIARCS de Mark Uniacke, un programa con el precio de 11 euros que, aunque no permite la descarga de motores, tiene muchas opciones desde guardar partidas, analizarlas, evaluar el Elo, etc

 

 

 

 3) Conexión PC

Actualmente no existe software para jugar con el tablero Exclusive por medio del PC, simplemente permite la conexión USB para actualizar los programas de las unidades externas, descargar libros de aperturas o guardar partidas. Todas estas opciones no necesitan el periférico ChessLink.

Millennium deja a disponibilidad de los programadores su interfaz de conexión con ChessLink para que así pueda integrarse en otros programas y desarrollarse aplicaciones que soporten la conexión al tablero Exclusive.

link1

Al conectar el tablero Exclusive por medio de ChessLink a un software de ajedrez de otro dispositivo, nos olvidamos completamente de este dispositivo (sea móvil, tablet o pc) y jugamos físicamente en el tablero moviendo las piezas (por supuesto, también haciendo los movimientos del rival que nos va indicando el tablero), por lo que nos liberamos de tener que mirar la pantalla del dispositivo y jugamos cómodos moviendo las piezas, disponiendo además de las posibilidades que nos permita el software al que hemos conectado el tablero: anuncio de las jugadas por voz, grabación de la partida para su posterior análisis, etc. 

Desde su lanzamiento se hizo hincapié en que ChessLink va a permitir utilizar el tablero Exclusive para jugar online con otros jugadores humanos. Hasta se mencionó a la plataforma chess24.com, pero a día de hoy todavía no ha habido novedades al respecto. En mi opinión esa futura opción de poder usar el tablero  para jugar contra otros rivales humanos vía online, es uno de sus mayores atractivos. Mientras tanto, ChessLink sirve para lo mencionado: para que el tablero Exclusive pueda usarse con aplicaciones de otros dispositivos y se rompan sus limitaciones a jugar únicamente con los programas que Millennium vaya sacando.  El precio del periférico oscila entre 90 y 100 euros. 

link5

Os recordamos el vídeo que hicimos sobre el tablero Exclusive y también sobre el periférico ChessLink. Ha tenido tanto éxito que en tres meses ya ha superado las 1.700 visualizaciones. 

Enlaces:

-Millennium

-Chess for Android

-HIARCS

© Chess Computer Coleccionistas (2019)