Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Saitek Team-Mate

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

team mate

Solamente hacía un año que Saitek era la nueva denominación de SciSys, cuando en 1988 se comercializa esta computadora que, como tantas otras, tiene en su nombre la marca publicitaria del campeón mundial Kasparov. 

A los lectores os puede extrañar que se publique un artículo sobre una máquina de nivel medio bajo pero en ChessCC queremos dar cabida a todo tipo de computadoras de ajedrez y, en concreto este modelo, fue de los más vendidos de la marca Saitek. Solamente hay que echar un vistazo, a día de hoy, a la aplicación Buscachess, para comprobar que es uno de los que más se ofrecen en el mercado español de segunda mano. De todas formas, es mejor que leáis hasta el final del artículo para que comprobeis por vosotros mismos que esta computadora tiene más historia de lo que en un principio podría parecer...

Team-Mate es una máquina de plástico con 17 botones, 16 leds que indican el movimiento y otros 8 leds para marcar algunas de sus opciones. Lástima que no tenga display, una de sus carencias más notables a nivel de comodidad en el juego. Es una computadora robusta como suele ser habitual en Saitek y se agradece que en su parte posterior tenga un compartimento para guardar las piezas. 

team mate caja

Técnicamente viene con un procesador de 8 bits  Hitachi 6301Y a 2 mhz (8 mhz de Quartz). La ROM es de 16 Kb lo que le permite un libro de aperturas de 5000 movimientos y la RAM trae 256 bytes de memoria. Queda claro que es una máquina modesta que no tiene muchas de las características de modelos superiores. Solo permite retroceder 8 movimientos de la partida y únicamente tiene 17 niveles de juego que se hacen escasos ya que, por ejemplo, no tiene el nivel Blitz de 15 segundos que se echa de menos. En cambio tiene 64 partidas maestras grabadas en su memoria y un libro de Kasparov sobre estas partidas y conceptos de juego. 

No olvidemos que los programadores de su software son Julio Kaplan y Craig Barner, y  que con las características técnicas disponibles, Team-Mate está evaluada en Elo activo de 1511 y Elo blitz de 1519.  Como decía anteriormente, es una máquina modesta pero que. debido a la política de ventas de Saitek, en España estuvo entre las más vendidas durante un tiempo. Para ilustrar esto podemos hacer mención a lo que la revista ANACA comentaba en uno de sus números que aunque salían novedades de Saitek, parecía que en el mercado español solo interesaba vender esta computadora. 

Saitek comercializó a los dos años la Team-Mate Advanced Trainer (1990) con las mismas características. El software de estas máquinas es el mismo que se encuentra en otros modelos como las dos portatiles Saitek Cavalier (1988), SciSys Express 16k (1985) y Mephisto Monaco (1986). También es el mismo programa de otra máquina de sobremesa anterior; SciSys Companion III (1985). Curioso que el programa de Kaplan y Barnes haya acabado en computadoras de tres marcas: SciSys, Saitek y Mephisto, pero recordemos que esto fue fruto de que esas marcas se fueron uniendo comercialmente en sucesivos años. 

familia team mate

Team-Mate no solo tiene un programa que se ha reproducido sino que también se utilizó similar carcasa para dos nuevas computadoras: Turbo Advanced Trainer (1992) y Schach-Trainer (1995); aunque éstas tienen programa de Frans Morsch y mayor velocidad de proceso.  En la web Blitzchess las unifican bajo la denominación de "Saga Team-Mate" incluyendo entre ellas al modelo Saitek Centurion, algo que a mí me parece discutible, y más bien diría que las dos primeras de Morsch son máquinas diferentes porque lo importante es el software aunque mantengan la misma carcasa y, en cuanto a Centurion, ya se trata de una máquina totalmente distinta. 

Tanto baile de nombres, nos haría preguntarnos como Coleccionistas de computadoras cual es la mejor de las máquinas Team-Mate en cuanto a llevar el mismo programa y carcasa, La respuesta es Saitek Team-Mate Advanced Trainer ya que al salir dos años después de la original se debería de haber incluido mejoras, pero lo cierto es que ésta es igualita a su predecesora. Así que todo este batiburrillo de datos se queda en agua de borrajas (no está de más saberlo para que no nos lleve a confusión) y podemos afirmar que  Saitek Team-Mate es una máquina única aunque tenga tres versiones, portátiles con su programa y varios modelos de sobremesa con su carcasa. Dejadme terminar con la reflexión de que en su modestia, Saitek Team-Mate, fue exprimida hasta que ya no daba más de sí. ¡Ya os decía al principio del artículo que la computadora tiene su historia!

Enlaces:

-Ficha en ChessCC

-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Spacious Mind

-Ficha en Blitzchess

-Torneo de verano colección xalons-mAix

-Ganando a las máquinas (xalons)

Puntuación: la valoración final, como era de esperar, queda muy baja ya que en dos de los apartados, Conectividad y Coleccionismo, no saca ningún punto, mientras que en Opciones y en Comodidad saca un único punto.

PUNT SAITEK TEAM MATE f

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)