Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

3 libros sobre computadoras de ajedrez

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

libros

En español hay pocos libros publicados que traten el tema de las computadoras de ajedrez. Voy a hacer una breve reseña de tres que conozco sin más ambición que compartir esta información con el resto de usuarios de la web.

AC1

AJEDREZ Y COMPUTADORAS

Título original: Computer Schach, 1980

Autores: Ludek Pachman y Vas I. Kühnmund

Edición española: 1982, Ediciones Martínez Roca

Traductor: J. A. Bravo

Cuando se publica estamos en los años de los inicios del ajedrez computerizado  a nivel comercial. Por lo tanto, este libro es un clásico pionero en la materia.

La primera parte está escrita por Vas I. Kühnmund que, aparte de ser maestro ajedrecista, también es experto en computadoras de ajedrez.

Hace un repaso a la historia del ajedrez computerizado desde sus inicios hasta la edición del libro, cuando el programa Chess 4.8 era el más fuerte. Esta evolución histórica la separa entre los años 1951 a 1970 y a partir de ahí hasta 1979..AC2

Por el camino, analiza las diversas estrategias utilizadas en la programación de ajedrez: fuerza bruta, exploración selectiva, teorema del minimax,etc. Se comenta el reto del maestro David Levy que en 1968 apostó que en diez años no le ganaría ningún programa de ajedrez; relaciona algunas de las máquinas dedicadas domésticas, así como pruebas a realizarles y enumera ventajas e inconvenientes del ajedrez computerizado frente al humano.

Resaltar los fallos que los autores veían en los programas de ajedrez de la época: materialismo, debilidad en los finales, no renuncian por lo que sacrifican material para retrasar la derrota, no hacen sacrificios, no aprenden de sus errores, no ven más allá de su profundidad (el llamado efecto horizonte); y la famosa sentencia de David Levy para ganarles: "No hagas nada pero hazlo bien."

Por otra parte, explican las ventajas de las computadoras de ajedrez como  que calculan todas las variantes, tienen una gran velocidad, los análisis de cambio de material son perfectos por lo que no suelen descuidar piezas, poseen libro de aperturas y no se ven afectadas por el ambiente o problemas mentales y físicos que sí influyen en el jugador humano. El libro contiene algunas fotografías de máquinas míticas de la época como Chess Challenger 10, Boris, CompuChess 11 o Chess Champion MK I. 

 La segunda parte son partidas comentadas por Ludek Pachman en las que se enfrenta a computadoras, o éstas juegan contra Grandes Maestros y contra simples aficionados, para también reseñar alguna partida entre máquinas, 

El libro finaliza con un cuadro cronológico y bibliografía. 

 

M1

MANUAL DE AJEDREZ POR COMPUTADORA

Título original: The chess computer handbook, 1986

Autor: David Levy

Edición española: 1986, Editorial Mitre

Traductor: L. Porta

El maestro internacional David Levy, el de la famosa apuesta que comentaba anteriormente, escribió en los años ochenta este libro que, sobre todo, trata la programación de software para jugar al ajedrez. Con un estilo muy didáctico va desgranando los entresijos generales de la realización de un programa por lo que va dirigido al aficionado, tanto a las máquinas de ajedrez como a la programación. 

En la parte de programación se tratan conceptos como la representación de posiciones, generación de movimientos, evaluación del material y de la estrategia, método minimax, estrategias de búsqueda, etc

M2

También reseña algunas de las que considera mejores partidas de ajedrez computerizado y se aventura a imaginar como de expertos serán los ordenadores jugando al ajedrez. 

Dedica un capítulo a dar consejos para jugar contra programas de ajedrez, como mejorar usando las máquinas, como evaluarse, como disfrutar de ellas  y que le puede exigir un aficionado a su máquina. 

El libro finaliza con glosario de términos.

 

como jugar contra las computadoras de ajedrez libro

 COMO JUGAR CONTRA LAS COMPUTADORAS DE AJEDREZ

Título original: Playing computer chess

Autores: Al Lawrence y Lev Alburt

Edición española: 2001, Editorial Paidotribo

Traductor: Antonio Gude

El libro más moderno de los tres aquí reseñados y, que por lo pronto, tiene un título bastante llamativo aunque su contenido está más compuesto de como jugar al ajedrez en general que de como jugar contra las máquinas de ajedrez. 

Se nota que se publica cuando las máquinas de ajedrez ya se han convertido en un dispositivo común en muchos hogares, por lo que tiene un contenido menos científico que los dos anteriores. Más dirigido a un aficionado que utiliza las máquinas y programa de ajedrez para divertirse y aprender, que al interesado en la programación del software que juegue al ajedrez. No hay que olvidar que cuando se publicó, Deep Blue ya había vencido al campeón del mundo Kasparov y que se han vendido muchas computadoras y programas específicos de ajedrez.

Las páginas del libros están repletas de diagramas, fotografías y dibujos que lo hacen más desenfadado y también didáctico. Como decía su contenido es más para el aficionado general al ajedrez y, en algunos de sus capítulos, directamente para el aprendiz, ya que explica las reglas del juego y mates y jugadas elementales. comoganar

Cuenta como enfrentarse a la máquina en las distintas fases de la partida, por lo que veremos algunas de éstas contra el Maestro Internacional Al Lawrence. En cuanto a otras partidas,  se comenta una completa en la que un jugador de categoría B vence al software ChessMaster 4000.

El libro tiene interés en algunos de sus apartados, ya que aparte de servir como guía de juego en las distintas fases de la partida dónde da una serie de consejos y reglas, también se centra en apartados de las máquinas de ajedrez que son buenos a tener en cuenta como que éstas son muy fuertes en táctica y peores en estrategia. No quiero olvidar que contiene una entrevista a Don Maddox, director de la revista Chess Life Magazine y presidente de ChessBase en Estados Unidos. 

Finaliza con un glosario de términos así como un listado de webs.  

------------------

No voy a recomendar ninguno de los tres libros ni a decir cual es mejor que los otros. Creo que con la escasa bibliografía que hay publicada en español sobre las computadoras de ajedrez no está de más tener este trío, tanto por interés histórico (sobre todo los dos primeros) como por curiosidad en descubrir su lectura para el aficionado/coleccionista de ChessCC. 

Tags:
© Chess Computer Coleccionistas (2019)