Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Probando ELFACUN en la redacción de ChessCC

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

M Elfacun1

Inmbolmie desarrollador del módulo Elfacun nos ha cedido a la redacción de ChessCC su módulo y dispositivos para poder elaborar este artículo. Lo primero es agradecerle la deferencia con nosotros y sin más dilación nos metemos en faena. Antes que nada recordar que el mismo desarrollador nos contó de primera mano en el foro lo que después daría lugar al artículo publicado en la web, explicando todas y cada una de las características de su sistema. 

En concreto, se trata de un triple producto: el módulo Elfacun, el alimentador Brócoli y el dispositivo Diablillo

En la redacción hemos usado un tablero Mephisto Modular y un tablero Mephisto Exclusive con diferentes módulos para hacer las pruebas. Este artículo va a ir directamente al uso práctico sin entrar en consideraciones técnicas. Es decir, ¿para qué le sirve Elfacun, Diablillo y Brócoli a un usuario de los tableros Mephisto? 

En primer lugar, probamos el módulo Brócoli que va a dar autonomía a nuestros tableros. Se trata de un módulo con una batería integrada en el interior de su carcasa que al insertarla en el tablero (como si fuera un módulo original Mephisto) consigue dar autonomía eléctrica a éste y, por lo tanto, nos sirve tanto para alimentar a un tablero Mephisto con un módulo original como al módulo Elfacun. Tiene un botón de encendido/apagado así como un led rojo que indica si está en funcionamiento. La batería es una típica batería Powerbank USB de hasta 10.000 mAH. 

Por lo tanto, si conectamos el módulo Brócoli a un tablero Mephisto, podemos utilizar el tablero sin tener que enchufarlo a la red eléctrica, De ahí la autonomía que vamos a conseguir en nuestro tablero pudiendo jugar con comodidad, por ejemplo, en un lugar exterior de una casa sin estar pendiente de tener cercano un punto de conexión a la red eléctrica. Con Brócoli lo que conseguimos es darle portabilidad a nuestro tablero. 

 Brocoli1 2

 Brocoli3

 

El plato fuerte es Elfacun, un absolutamente genial módulo para conectar los tableros clásicos Mephisto a aplicaciones modernas usando los protocolos DGT y Millennium. Con su segunda versión se ha conseguido que todos los módulos Mephisto sean compatibles con Elfacun. 

El módulo presenta en su aspecto un botón de encendido/apagado, pantalla LCD, conector miniUSB, conector cargador y 6 botones. 

Si conectamos el módulo Elfacun a un tablero en el que también tenemos conectado un módulo original Mephisto (por ejemplo, en la redacción hemos hechos pruebas con el módulo MMV y el módulo Polgar) y encendemos el módulo, éste se reinicia y muestra en la pantalla el tablero sin las piezas. Una vez colocamos las piezas en su disposición original del inicio de partida, éstas van apareciendo en la pantalla. 

Ahora podemos jugar una partida normal contra nuestro módulo original Mephisto y en la pantalla LCD se mostrarán los movimientos con la disposición de las piezas. Por lo tanto, el módulo Elfacun nos “moderniza” el tablero Mephisto a nivel visual. 

M Elfacun2

Hasta aquí no estaríamos haciendo nada demasiado especial con el módulo Elfacun, así que vamos a pasar a su mayor característica: jugar contra aplicaciones externas. 

Podemos usar el tablero Mephisto junto con el módulo Elfacun para jugar contra una aplicación externa que permita conectividad. Conectaremos la aplicación con Elfacun por medio de Bluetooth. Por ejemplo, conectamos WhitePawn desde un móvil Android con Elfacun. Es tan fácil como vincular por medio de Bluetooth el tablero con el móvil. Nos aparece como Millennium Chess (ya que utiliza los protocolos Millennium) y después dentro de la app lo seleccionamos el tablero y podemos jugar contra un motor que se haya instalado o venga por defecto en la aplicación. 

M Elfacun3

M Elfacun4

WhitePawn

En un PC con Windows la conexión también es igual de sencilla. Agregamos un nuevo dispositivo Bluetooth y después, por ejemplo con LucasChess, activamos la opción de jugar con un tablero DGT electrónico en sus opciones de configuración escogiendo el puerto COM adecuado. 

Por lo tanto, ya podemos utilizar los tableros Mephisto clásicos para jugar contra motores por medio de aplicaciones. Pero, ahí no queda la cosa, podemos enfrentar nuestros módulos originales Mephisto contra esos módulos externos usando Elfacun como puente entre ellos. Simplemente será el módulo el que haga los movimientos y no nosotros. 

Se nos abren infinitas posibilidades de conexión entre motores, módulos originales, emulaciones, etc. Además de que nuestro tablero tiene autonomía eléctrica y portabilidad así como contamos con una pantalla LCD donde se visualiza el estado de la partida. No nos queda otra que recomendar efusivamente a los usuarios de tableros Mephisto esta conjunción de módulo Elfacun y módulo Brócoli. Sin embargo, queda decir que nos falta mucho que contar de sus funciones. 

elf diablillo1

El dispositivo Diablillo hace de puente para la conexión del módulo Elfacun con módulos Millennium conectándolos por cable sin necesidad de configuración. Esto nos va a permitir usar el tablero Mephisto para jugar contra los modulos originales Millennium y contra Mephisto Phoenix. Es un auténtico avance técnico no necesitar los tableros Millennium para usar los módulos directamente en nuestros clásicos tableros Mephisto que se manejaran con ChessGenius, The King Element, etc.

elf diablillo2

Si toda esta unión de dos mundos del ajedrez computerizado: los tableros Mephisto clásicos con las aplicaciones y módulos Millennium modernos no fueran suficientes, además el creador de Elfacun ha incorporado más posibilidades que nos parecen extraordinarias ya que como colofón implementa el juego online y el reconocimiento de piezas.

Podemos utilizar Elfacun para jugar online por medio de wifi a Lichess.org configurando en el archivo que incluye la tarjeta nuestro usuario y contraseña. En la actualidad se venden varios tableros enfocados únicamente al juego online así que tenemos que calificar de extraordinario, que Elfacun consiga hacer esto con nuestros clásicos tableros Mephisto.

Por último, su autor ha tirado de ingenio para crear un sistema de reconocimiento de las piezas del tablero que mejora considerablemente las funciones de los tableros Mephisto. Por medio de etiquetas RFID y partiendo de la posición inicial, el módulo identifica las piezas y las reconoce individualmente con lo que ahora podemos echar hacia atrás movimientos, plantear posiciones de análisis, etc

piezas

En definitiva, y como resumen, con Elfacun tenemos un dispositivo que actualiza los clásicos tableros Mephisto para jugar con apps, online, con módulos Millennium, con la comodidad del reconocimiento de piezas y la portabilidad de la batería. A partir de este conjunto de mejoras, es posible lograr una serie de combinaciones como jugar contra motores actuales o máquinas clásicas emuladas, enfrentar módulos originales Mephisto contra éstas, jugar contra módulos Millennium, enfrentar 2 módulos Elfacun y alguna otra cosa que nos habremos dejado en el tintero pero que leyendo estas líneas, os dará una idea general de lo que nos ofrece a los poseedores de tableros Mephisto. 

 

Tags: ,
© Chess Computer Coleccionistas (2021)