Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Impresiones sobre mi Certabo Lucien Brown

Pere Cornet
Author: Pere Cornet
Usuario y colaborador de la web.

certaboLB 1

Unos días después de haber recibido mi nuevo tablero Certabo, en su versión Lucien Brown, voy a dar mi opinión sobre el mismo.

Voy a dar mi opinión como usuario y sobre la satisfacción de la compra. Voy a intentar explicar a una persona que como yo quiera comprarse un tablero de ajedrez, por qué se debería comprar, o no, un tablero Certabo.

Hardware

El tablero como he dicho es el Lucien Brown. Las maderas con que está hecho son la acacia (casillas oscuras) y el boj (casillas claras). En la parte posterior hay una plancha de plástico duro oscuro.

Las medidas del tablero son de 44 x 44 cm y cada casilla mide 45mm. Hay otras medidas, por encima y por debajo, en otros modelos de la casa, pero estas eran las que me convencían más. Ni demasiado pequeño que te impida moverte a gusto por el tablero, ni tamaño oficial que ocupa demasiado espacio en los domicilios.

En el lado derecho hay una conexión de USB magnética. Esta conexión es sumamente práctica.

Con el tablero viene el correspondiente cable USB para poderlo conectar. No demasiado largo.

certaboLB 2

Imagen conexión USB magnético

También se incluyen las pegatinas necesarias para poder usar cualquier tipo de piezas que tengas en casa con el tablero. Estas pegatinas circulares se pegan a la base de cada pieza, se coloca un fieltro encima y se pueden usar con el tablero.

En mi caso preferí comprar las piezas que venden ellos mismos, en su versión de Rey de 89mm. Las maderas con que están hechas son las mismas que el tablero. No están contrapesadas pero, sinceramente, no se encuentra a faltar.

certaboLB 3

Imagen piezas Rey 89mm

certaboLB 4

Imagen tablero y piezas

Software

Aquí viene lo bueno, o no, del sistema de Certabo. Voy a explicar cómo se desenvuelve el tablero con cada sistema de conexión.

a.- Windows

Recién salido de la caja el tablero se puede conectar al ordenador, previa descarga e instalación del programa Certabo Chess.

Te instala primero los drivers y después el software. Con el programa vienen incluidos los motores Stockfish y Lc0.

La primera vez debes poner todas las piezas, incluidas las dos damas extras, en sus posiciones para que las reconozca.

El programa es muy intuitivo y no tiene mayores complicaciones. Gracias a las luces del tablero, el programa no lo necesitas más una vez iniciada la partida, a no ser que quieras evaluar las posiciones.

Para poder jugar online tienes que descargar e instalar el software Certabo Online. Este te permite usar el tablero con las páginas de: Lichess.org, Chess.com y Chess24.com. De los tres lo he usado en el primero, previa generación del token, y funciona sin problemas.

Si con los motores que vienen por defecto no tienes suficiente, puedes instalar otros de los que dispongas: Houdini, Komodo, Rybka, etc. También puedes instalar libros de aperturas y bases de finales. También se pueden añadir roms de MessChess.

Hay una serie de programas que reconocen el tablero sin problemas como BearChessWin y El ajedrez de Lucas.

Mediante desarrolladores independientes se puede conectar el tablero a los programas de ajedrez Fritz, Shredder y Arena.

También reconoce el cada vez más jugado ajedrez 960.

b.- Móviles Android

Con Android puedes conectar el tablero al teléfono mediante un conector OTG. Aquí tuve el primer problema.

Con mi móvil principal, Samsung S20 plus, este no alimentaba al tablero, indicaba demasiado consumo. Lo probé con un Samsung S9 y tampoco lo alimentaba. Finalmente lo conecté a un Samsung S6 y con este sí tenía alimentación directa del móvil.

El problema está pues en las limitaciones que Samsung o Android establecen para el consumo de batería en los móviles más nuevos.

Puesto que prefería usar el Samsung S9, necesité comprar una batería externa y un cable en Y para conectar a la vez tablero, móvil y batería.

certaboLB 5

Imagen cable USB magnético original. Batería y cable en Y comprados.

Con todo conectado puedes usar los programas gratuitos CertabOdroid, que es una versión personalizada de Droidfish y Chess for Android.

La primera vez que lo conectas debes reconocer las piezas con ambos programas y una vez hecho sirve para siempre. El primer programa da problemas con los motores Stockfish y Komodo; el segundo no da problemas y el juego es muy fluido.

También se puede jugar en webs online... y a las damas.

c.- DaVinci Extreme Chess Computer

Es una pequeña caja con pantalla y sistema operativo que permite la conexión directa con el tablero y jugar sin depender del ordenador o el móvil. De momento no lo he comprado, pero es una posibilidad en un futuro.

Conclusiones

¿Recomiendo Certabo?

Cuando me decidí a comprar un tablero nuevo quería que este fuera de madera, con un sistema de reconocimiento de piezas sin presión y que se pudiera configurar. Todo esto lo proporciona Certabo.

Si no te asusta instalar y desinstalar, buscar motores y bases, ni descargar elementos de desarrolladores independientes, este sin lugar a dudas es tu tablero.

Por calidad, funcionalidades e interés de los creadores en mejorar y añadir funciones, no creo que encuentres una opción mejor.

Si lo que digo en el párrafo anterior te echa para atrás, quizá no debería ser este tablero tu primera opción de compra.

Puntos positivos:

  • - Calidad de los materiales.
  • - Poder usar cualquier tipo de pieza que ya poseas, usando sus pegatinas con chip.
  • - Posibilidad de usar motores y bases extras, sin limitación.
  • - Posibilidad de simular máquinas Mephisto, Novag, etc.
  • - Compatibilidad con Windows, Mac, Android, iPhone, iPad, Raspberry Pi.

Puntos negativos:

  • - No tener un DaVinci que incluya batería y conexión bluetooth, todo en uno.
Impresiones sobre mi Certabo Lucien Brown
Calificación 4.8 sobre 5 de 4 votos
© Chess Computer Coleccionistas (2021)