Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

DGT Smart Board y Picochess

Author: Kiname
Usuario y colaborador de la web.

DGT Pi1

Antes de nada me gustaría dejar claro que no pertenezco al grupo de desarrollo de Picochess y que esta información proviene de mi propia experiencia y de la información recabada del grupo dedicado a picochess en Google Groups, donde podréis encontrar información más detallada así como las imágenes del programa.

Este articulo no pretende ser un manual si no más bien una introducción a las posibilidades del equipo.

A comienzo de la década anterior se comenzó el desarrollo de un proyecto que consistía en la conjunción de un tablero sensorial DGT junto con un reloj DGT XL o DGT 3000 y una mini computadora Raspberry Pi, el objetivo, poder usar el tablero DGT para poder jugar solo contra motores de ajedrez sin la necesidad de un PC y una pantalla haciendo el anuncio de los movimientos a través de voz.

En el 2016 la casa DGT utilizo este software para el lanzamiento de la DGTPi, pero al estar el picochess basado en software libre continuó desarrollándose por la comunidad alcanzando en diciembre del 2020 la versión 3.0, es más, DGT dió muy poco soporte a su producto en cuanto a actualizaciones e inclusión de nuevas características, lo cual a día de hoy marca un gran abismo entre las dos opciones.

Otra cosa que ayudo al desarrollo de Picochess ha sido el aumento de potencia de la Raspberry Pi, desde la primera versión corriendo en una Rpi B de un solo núcleo a 700Mhz, a esta ultima capaz de correr en una RPi4 de cuatro núcleos de hasta 2.3Ghz, pasando por la DGTPi que corre en una Raspberry Pi 3B hay un mundo. Las configuraciones actuales permiten correr motores NNUE o basados en redes neuronales, o realizar emulación de máquinas antiguas sin mayor problema, además de disponer de conexiones WiFi y Bluetooth

En su configuración DIY más básica necesitaremos una RPi con la imagen de Picochess grabada en una tarjeta SD, con 16Gb es mas que suficiente, un altavoz que conectaremos a la Rpi, el tablero DGT conectado por USB o BT a la Rpi y un reloj DGT 3000 o XL (recomendado el DGT 3000 por cantidad de caracteres que puede mostrar) el reloj estará conectado al tablero como es habitual. Otra opción es conectar el reloj (en este caso solo es valido el DGT3000) a la Rpi a través del puerto I2C, la diferencia entre las 3 configuraciones es la siguiente:

1.- DGT XL à Tablero: capacidad de visualización de 6 caracteres.

2.- DGT 3000 à Tablero: capacidad de visualización de 8 caracteres.

3.- DGT3000 à Rpi: Capacidad de visualización de 11 caracteres. (misma que la DGTPi).

En cualquiera de las tres opciones, el sistema dispone de un Web Server accesible desde cualquier PC, Tablet o Smartphone que esté conectado a la misma red que la RPi , el cual aparte de mostrarnos el tablero nos muestra el reloj en su opción de 11 caracteres asi como un libro de aperturas online y una base de datos de partidas de la posición actual del tablero, para esto es necesario estar conectado a internet. Por lo que si no disponemos de reloj y no nos importa usar el móvil o la Tablet para configurar el sistema podemos usar esta opción y prescindir del reloj.

DGT Pi2

Características principales en la versión 3.0:

  1. Más de 40 motores sin incluir las maquinas emuladas de las cuales debemos poseer nosotros las ROM.
  2. 7 modos de juego diferentes.
  3. Juego Online en FICS (Free Internet Chess Server)
  4. Opciones de entrenamiento con indicación de errores.
  5. Indicación de apertura jugada.
  6. Anuncio de jugada por voz en 5 idiomas.
  7. Anuncio de jugadas en reloj.
  8. Soporte de motores online.
  9. Emulación a través de MAME.
  10. Guarda y reproduce archivos pgn de nuestras partidas o de grandes maestros.
  11. Control de tiempos por jugada, por partida, Fischer, Torneo, profundidad máxima y tiempo promedio

DGT Pi3

Incluso trabajando con la emulación MAME, se dispone del frontend de la maquina emulada, a través de una pantalla conectada a la Raspberry o un acceso remoto al escritorio desde un PC, teléfono o Tablet.

Pero no todo es de color de rosa, el sistema tiene un interface de menú básico a través del reloj o del web server, incluso a través del propio tablero utilizando las damas extras en la posición inicial, pero para sacarle todo el partido sobre todo a las nuevas características como el juego on-line es necesario tener unas nociones básicas de informática y trastear con un par de ficheros para poder adaptarlo a nuestro gusto, por ejemplo para configurar tiempos de partida diferentes a los marcados por defecto.

Una vez tenemos todo conectado, en el display del reloj vemos el nombre del motor que estamos utilizando actualmente. 

DGT Pi4

Con los botones de las flechas y los de más y menos podemos manejarnos por los menús, estos botones se repiten en el Web Server con la misma funcionalidad.

DGT Pi5

Una vez configurado el sistema nuestro gusto:

  1. Idioma.
  2. Voces.
  3. Entrenador.
  4. Indicación de apertura.
  5. Comentarios.

Pasamos a configurar:

  1. Libros de apertura.
  2. Tiempo.
  3. Motor y nivel.
  4. Modo de juego.

Y estamos listo para realizar nuestro primer movimiento.

DGT Pi6

DGT Pi7

Todos estos valores se guardan y no es necesario introducirlos de cada vez.

Una vez realizamos nuestro movimiento, Picochess nos anuncia el suyo de dos formas, a través del Display del reloj y por voz a través del altavoz conectado a la RPi.

En el modo on-line se desactivan automáticamente las opciones de entrenamiento no siendo posible activarlas para evitar la tentación ….

DGT Pi8

Jugando en modo off-line en cualquier momento de la partida podemos retroceder los movimientos simplemente moviendo las piezas si son varios movimientos y no los recordamos podemos bien usar el web server donde tenemos la notación de la partida o a través del reloj.

Como conclusión diría que aunque no es una computadora dedicada, el espíritu detrás de este desarrollo creo que es el mismo, actualizado a los tiempos que corren, y una muestra de hasta donde se podría llegar si los fabricantes quisieran.

Un Saludo a todos. 

 

Tags: , ,
DGT Smart Board y Picochess
Calificación 0 sobre 5 de 0 votos
© Chess Computer Coleccionistas (2021)