Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Adaptadores de alimentación

berger
Author: berger
Moderador del foro y colaborador de la web.

AC Adaptor

Indice

- Introducción
- AC vs DC
- Función y tipos de adaptador
- Voltaje, Intensidad y Potencia
- Tipos de Conectores
- Buscando el adaptador adecuado
- FAQ (Preguntas frecuentes)

Introducción

Son muy frecuentes las consultas en el Foro relacionadas con adaptadores de alimentación externos para nuestras computadoras de ajedrez. El objetivo de este artículo es ayudar al usuario, sin conocimientos de electricidad y/o electrónica, a la hora de elegir el adaptador adecuado para cada computadora de ajedrez.

Este artículo está escrito en español, pero teniendo en cuenta que las placas de identificación de los adaptadores externos normalmente están en inglés, he preferido utilizar las abreviaturas en inglés, ya que además así aparecen muchas veces en los manuales independientemente del idioma de estos. Así pues se utilizará:

AC (Alternating Current) para corriente alterna (CA en español)
DC (Direct Current) para corriente continua (CC en español)

AC vs DC

Los circuitos electrónicos de nuestras computadoras de ajedrez funcionan con DC, normalmente con un voltaje de +5V. Existen algunas excepciones, como por ejemplo las Fidelity con voz, en las que también hay presente un voltaje de +12V necesario para el sintetizador de voz, las Novag con puerto de comunicaciones Serie (como Super Forte/Expert y Scorpio/Diablo) en las que además de +5V tenemos -12V y +12V necesarios para la comunicación RS232, las primeras computadoras Mephisto que funcionan a +6V, etc.

Pero, en todo caso, siempre se trata de DC. Si nuestra computadora de ajedrez tiene un cable que la conecta directamente a la red eléctrica doméstica (AC 230V en el Estado español), es porque en su interior tiene una fuente de alimentación integrada que hace la misma función que los adaptadores de alimentación externos descritos en este artículo.

AC vs DC

AC (corriente alterna): El voltaje cambia su valor constantemente, y su polaridad de forma periódica. En el caso que nos ocupa, cuando hablamos de AC siempre nos estamos refiriendo a una corriente alterna senoidal (con forma sinusoidal), cuya frecuencia es de 50 Hz en el Estado español (60 Hz en otros lugares como por ejemplo Estados Unidos). Es decir, cuando se habla de un voltaje AC de 50 Hz estamos indicando que cambia su polaridad 50 veces por segundo. Esta es la forma en la que la energía eléctrica es suministrada a nuestros domicilios: la que tenemos en el enchufe de la pared.

AC symbol

 Símbolo que encontraremos en el adaptador

DC (corriente continua): El voltaje no cambia de polaridad con el tiempo. Es el voltaje suministrado por las pilas o baterías recargables, y es el que requieren los circuitos digitales de nuestras computadoras de ajedrez para funcionar.

DC symbol

 Símbolo que encontraremos en el adaptador

Función y tipos de adaptador

La función de un adaptador de alimentación externo es la de convertir el voltaje doméstico AC (230V en el Estado español) en un voltaje menor, ya sea AC o DC, que podamos suministrar a nuestra computadora de ajedrez sin dañarla.

Hay 4 tipos básicos de adaptador:

1) Adaptador AC/AC:

Se trata de un simple transformador, en el que se reduce el voltaje de entrada (AC 230 V en el Estado español) a un valor más bajo como por ejemplo AC 8,5 o 9 V. De lo explicado anteriormente en la sección "AC vs DC”, se deduce que en el interior de la computadora de ajedrez se tendrá que convertir ese voltaje AC en DC antes de poder alimentar los circuitos digitales.

Transformer

2) Adaptador AC/DC lineal "sin regular":

Se trata de un dispositivo que tiene un transformador (como el adaptador AC/AC), pero además componentes electrónicos activos (diodos) y pasivos (condensadores) para suministrar a su salida un voltaje DC de por ejemplo 8,5 V; 9 V; 12 V; etc. Pero este voltaje de salida tiene "rizado". En el interior de la computadora de ajedrez que utilice este tipo de adaptador, habrá un circuito regulador que reduzca y estabilice ese voltaje a DC 5 V.

DC unregulated

3) Adaptador AC/DC lineal "regulado":

Se trata de un dispositivo que tiene un transformador (como el adaptador AC/AC), pero además componentes electrónicos activos (diodos y otros semiconductores como circuitos integrados) y pasivos (condensadores) para suministrar a su salida un voltaje DC de por ejemplo 5 V; 6 V; 7,5 V; 8 V; 8,5 V; 9 V; 12 V; etc. En este caso a veces el voltaje de salida se aplica directamente a los circuitos digitales de la computadora de ajedrez (por ejemplo cuando el voltaje es DC 5 V). De lo contrario, con voltajes superiores, en el interior de la computadora habrá un circuito regulador que reduzca y estabilice ese voltaje a DC 5 V.

DC regulated

4) Adaptador AC/DC de tipo conmutado:

Lo 3 tipos de adaptador comentados anteriormente son muy poco eficientes. Es decir, en la conversión y reducción del voltaje de entrada se pierde mucha energía en forma de calor. Por eso aparecieron las fuentes de alimentación conmutadas, con una eficiencia que normalmente supera el 85%. Son adaptadores con unos circuitos electrónicos complejos, que "trocean” la alimentación AC de entrada, mediante transistores de conmutación, para después "unir esos trozos” mediante circuitos activos y pasivos para obtener un voltaje de salida DC de bajo valor (5 V, 6 V, 9 V, etc.)

Son fáciles de identificar sin necesidad de mirar la placa de identificación, porque pesan muy poco (no tienen un gran transformador como los otros 3 tipos de adaptador mencionados)

Este tipo de fuente de alimentación está ampliamente extendida, es por ejemplo la usada en los PC y ordenadores portátiles. También en los adaptadores/cargadores de smartphones, tablets, etc.

Aparte de su mayor eficiencia, tienen la ventaja de que son "universales”, admitiendo una entrada AC de entre 100 y 240 V, a 50 o 60 Hz indistintamente.

Su principal inconveniente es el "ruido eléctrico” y las "interferencias de radiofrecuencia” que generan. Por eso no se suelen utilizar en equipos de audio/vídeo de alta calidad, y tampoco en entornos con equipos electrónicos sensibles como los de un hospital.

Existen distintas "clasificaciones” que nos indican el entorno para el que ha sido diseñado: doméstico, industrial, médico, etc.

No tiene sentido profundizar más sobre este aspecto aquí, pero basta con recordar que un adaptador de tipo conmutado muy barato, como los pensados sólo para cargar baterías, pueden generar problemas. Aunque la mayoría de los destinados a uso doméstico funcionarán bien con nuestras computadoras de ajedrez.

DC regulated

Voltaje, Intensidad y Potencia

Las definiciones que se dan a continuación son muy simplificadas y su único propósito es hacer entender las secciones posteriores.

Voltaje (V):

La tensión eléctrica (diferencia de potencial) es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. La unidad de medida es el voltio (V)

Intensidad (I):

La corriente eléctrica es el flujo de electrones que recorre un material conductor. La unidad de medida es el amperio (A)

Muchas veces se nos indica la intensidad en mA (mili amperios): 1 mA = 10-3 A = 0,1 A

Potencia (P):

P = V x I

Cuando hablamos de DC, la potencia se indica en watios (W)

Cuando hablamos de AC, la potencia se indica normalmente en voltios x amperios (VA)

Con esta simple fórmula (P = V x I) podemos deducir un valor a partir de los otros dos.

Por ejemplo: Encontramos un anuncio en el que se nos indica que un adaptador tiene salida DC 9 V y 5,4 W. ¿Qué corriente puede suministrar?

P = V x I

I ?

I = P / V = 5,4 W / 9 V = 0,6 A

 

Tipos de conector

En nuestras computadoras de ajedrez dedicadas, encontraremos normalmente uno de estos tipos de conector de alimentación:

1) Enchufe AC para "pared”:

AC plugC

Por ejemplo del tipo C para Europa, A para Norteamérica, G para UK, etc.

Algunas computadoras que utilizan este sistema: VEB SC2, Elektronika IM-01, etc.

2) Mini jack (o mini-phone) normalmente del tipo mono y 3,5 mm (1/8”):

mini jack

- Si el adaptador tiene salida DC, y por lo tanto el conector está polarizado, se indicará la polaridad de la punta (tip en inglés). Por ejemplo "tip positive” o "tip +”

hcg1700

Ejemplo de una computadora Hanimex Computachess

Algunas computadoras que utilizan este sistema: Hanimex Computachess II y III.

- Si el adaptador tiene salida AC, no se indica polaridad.

Algunas computadoras que utilizan este sistema: Chafitz Boris y Boris Master, Novag Super Sensor IV, etc.

3) DC jack, o DC plug (en función de si nos referimos al conector hembra o al macho):

dc jack

- Si el adaptador tiene salida DC, y por lo tanto el conector está polarizado, se indicará la polaridad (normalmente) del centro (interior) del conector. Por ejemplo con "positivo central" o "polaridad positiva" en un caso, y con "negativo central" o "polaridad negativa" en el opuesto. Aunque normalmente se indicará con un dibujo en lugar de con texto:

positive negative

Algunas computadoras que utilizan este sistema, con polaridad positiva: CXG Chess 2001, Excalibur Igor, Fidelity Excellence y Designer (toda la familia), Mephisto Mythos (y clones), RadioShack 2150 (y similares), Saitek GK2000 (y clones), etc.

Algunas computadoras que utilizan este sistema, con polaridad negativa: Novag Aquamarine (toda la familia), Novag Carnelian, Novag Citrine, Novag Obsidian, Novag Super Nova, Novag VIP y Super VIP, Novag Sapphire y Sapphire II, Novag Star Diamond, etc.

- Si el adaptador tiene salida AC, no se indica polaridad.

Algunas computadoras que utilizan este sistema: ARB Sargon, Mephisto I, II y III, Novag Super Forte y Expert, Novag Constellation y Super Constellation, Novag Savant, etc.

4) Conector DIN (normalmente de 3 o 5 pines)

Din5

En este caso no hay un estándar. Hemos de asegurarnos de que utilizamos el conexionado correcto para nuestra computadora de ajedrez.

MarkV psu

Ejemplo de pinout en SciSys Mark V

Algunas computadoras que utilizan este sistema: Conchess Ambassador, Conchess Escorter, SciSys Mark V, Novag Super System III, etc.

5) Otro tipo de conector poco usual o "propietario": 

Por ejemplo el utilizado en computadoras como: Commodore CHESSmate, Novag Robot Adversary, Milton Bradley, etc.

 

 Commodore connector

Conector de alimentación en Commodore CHESSmate

 

Buscando el adaptador adecuado

Cuando no disponemos del adaptador original de una de nuestras computadoras de ajedrez, y queremos comprar uno adecuado, nos podemos encontrar con información confusa o incompleta, o hasta contradictoria, según dónde miremos. Por regla general hay que comprobar los requisitos de nuestra computadora siguiendo este orden:

1) Mirando la placa de identificación de la propia computadora de ajedrez.

2) Consultando el manual original.

3) Consultando la ficha de la computadora en Schachcomputer.info-Wiki

4) Y si nada de esto nos resuelve la duda, preguntando en el Foro de Chess Computer Coleccionistas, por supuesto.

Tipo de conector:

Ha de conincidir en forma y medidas. El más habitual en mini-jack es el mono de 3,5 mm de diámetro. El más habitual en DC-jack (cilíndrico) es el de 5,5 mm de diámetro exterior, y 2,1 mm de interior.

Polaridad del conector:

Se ha de respetar, o de lo contrario se pueden producir daños en la computadora de ajedrez (algunas están protegidas contra inversión de polaridad, pero otras no)

AC o DC:

La entrada siempre es AC, por lo tanto muchas veces se habla de "AC Adaptor", pero la salida del adaptador puede ser AC o DC. Se debe respetar siempre este aspecto. Enchufar un adaptador con salida AC a una computadora con entrada DC puede provocar daños graves.

Voltaje:

Se debe respetar el valor indicado. Prácticamente todas las computadoras de ajedrez toleran un cierto incremento (digamos que del 5%) sin producirse daños, pero depende de cada computadora. Por ejemplo una computadora con entrada DC 8,5 V podría ser alimentada con DC 9 V sin problemas, salvo por un pequeño incremento en el calor producido en el interior de la computadora de ajedrez (en el circuito regulador). Lo contrario, alimentar a la computadora de ajedrez con un voltaje inferior, puede provocar que no funcione en absoluto, o que lo haga de forma inestable.

Especial atención merecen las computadoras de ajedrez con entrada DC 5 V. En este caso no se debe superar ese valor nunca, salvo que el fabricante especifique algo distinto, como es el caso de la Saitek RISC 2500. Y se ha de evitar el uso de adaptadores "no regulados", siendo necesario el uso de un buen adaptador con salida "regulada y estabilizada" o del tipo conmutado.

Intensidad:

Aquí es donde más margen de maniobra tenemos. Por regla general:

1) Cuando la entrada de la computadora es DC, y el adaptador de alimentación externo es "lineal regulado" o "conmutado": La intensidad de la corriente suministrada por el adaptador ha de ser igual o superior a la requerida por la computadora de ajedrez. No importa cuan superior sea.

2) Cuando la entrada de la computadora es DC, y el adaptador de alimentación externo es "lineal no regulado": La intensidad de la corriente suministrada por el adaptador ha de ser igual o ligeramente superior a la requerida por la computadora de ajedrez. No se debe utilizar un adaptador con una capacidad de corriente muy superior.

3) Cuando la entrada de la computadora es AC, y el adaptador por lo tanto es un simple transformador (AC/AC): hemos de intentar que la corriente de salida del adaptador sea exactamente la misma que la requerida por la computadora de ajedrez, o la del adaptador original. Porque de lo contrario se producirá un sobrevoltaje en la entrada de la computadora que provocará estrés en la fuente de alimentación de la computadora de ajedrez. Esto es debido a que los transformadores tienen resistencia en la bobina secundaria, y el valor de voltaje que indican es para esa intensidad de corriente: si el consumo de corriente "real" es menor, el voltaje entregado será mayor (el incremento en el voltaje es lineal)

FAQ (Preguntas frecuentes)

¿Qué sucede al enchufar un adaptador con salida AC en una computadora de ajedrez con entrada DC?

Es lo mismo que enchufarle un adaptador DC en el que se invierte la polaridad 50 veces por segundo. Por lo tanto no funcionará y, en el peor de los casos, se producirán averías en la computadora.

¿Qué sucede al enchufar un adaptador con salida DC en una computadora de ajedrez con entrada AC?

No se produrirán averías. Que la computadora de ajedrez funcione bien o no, depende del voltaje y del tipo de adaptador utilizado (regulado o no regulado). Si el voltaje es exactamente igual al requerido por la computadora de ajedrez (sería el caso si usamos un adaptador regulado o del tipo conmutado) la computadora es posible que no funcione o que lo haga de forma inestable. Esto es debido a que el circuito rectificador que tienen las computadoras con entrada AC, provoca una caída de tensión de aproximadamente 1,5 V. Pero si el adaptador es uno antiguo del tipo "no regulado", como su voltaje de salida podría ser superior al indicado, en ese caso es posible que la computadora funcione bien, aunque esto no es lo recomendado.

 

[Este apartado podría ampliarse en el futuro, en función de las consultas recibidas en el Foro]

Adaptadores de alimentación
Calificación 0 sobre 5 de 0 votos
© Chess Computer Coleccionistas (2021)