Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Millennium ChessGenius Exclusive

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

Tablero ChessGenius Exclusive Pantalla

En un artículo anterior, comentaba que ChessGenius y ChessGenius Pro fueron la avanzadilla de la casa Millennium para lanzar su tablero Exclusive.

Con el nombre completo de Millennium ChessGenius Exclusive, en el año 2017 se comercializa un nuevo tablero de madera con el módulo ChessGenius de Richard Lang. Estamos ante un prodigio técnico por su microprocesador ARM Cortex M7 de 32 bits a 300 mhz, 384 Kb de RAM (de las que 256 son Hash Tables) y 2 megas de ROM con dos libros de aperturas de 57.000 y 300.000 movimientos. Todavía no hay una valoración oficial de su nivel pero se puede situar entre 2350 y 2400 Elo.

El tablero tiene buena calidad con un tamaño de 40x40 cms y 2cms de altura que en el área de juego mide 32x32 cms. Hay 4 leds por casilla y reconocimiento de piezas con lo que la comodidad de juego es más que excelente.

La unidad externa con el motor de juego se conecta por cable al tablero. Es una consola con 11 botones y con pantalla de buenas dimensiones en la que resulta muy práctica su utilización. 

ex1El tablero también se conecta al PC para actualizar el firmware y para bajar más libros de aperturas. Además permite reducir la potencia del microprocesador en franjas de 50 mhz. Como es de esperar, ĺos niveles de juego son infinitos con variación de tipos y de tiempos a total disponibilidad.

Richard Lang ha adaptado su programa ChessGenius para este lanzamiento y, aunque algunas voces se han quejado de que fuera este programador el elegido para el primer módulo (se le critica su juego maquinal), también es cierto, que en su etapa Mephisto fue el programador con los módulos más fuertes para máquinas dedicadas y tendrá sus detractores pero la potencia de juego de sus creaciones es indiscutible.ex3

Destaco aspectos menores pero no por ello poco importantes de la máquina. El embalaje en una bonita caja de color negro con un tablero de ajedrez, la incorporación de dos damas de más para la promoción y la disponibilidad del idioma español tanto en su caja y manual de instrucciones como en los menús del dispositivo del motor de juego. Su precio original de 600 euros no es barato pero tampoco exagerado. También apunto otros detalles destacables relativos a sus opciones como que la unidad externa se pueda utilizar como reloj de ajedrez para partidas entre dos humanos, que la pantalla de esa unidad pueda ser modificada en su luminosidad o que el reconocimiento de piezas consiga que la introducción de posiciones para estudio o resolución de problemas sea toda una delicia.

MillCGE4


En su lanzamiento inicial incluía inseparablemente el tablero Exclusive y el programa ChessGenius de Richard Lang, pero a día de hoy, ha salido como módulo aparte, el programa The King de Johan de Koning a un aceptable precio de 200 euros y también este módulo se vende junto con el tablero en un lanzamiento especial que supera los 600 euros. No hace falta que os indique que el valor más importante del tablero Exclusive es que sigan apareciendo módulos y según dicen en Millennium, van a salir más,  por lo que ya hay especulaciones para adivinar cual será el tercer programador elegido. Todo esto hace que nos encontremos ante un tablero indispensable para los aficionados que quieren tener motores de distintos programadores clásicos con tecnología actual. También hay que destacar la aparición de ChessLink (que se vende aparte por unos 100 euros) que permite conectar al tablero a otros dispositivos como tablet, ordenador o smartphone para utilizar, por ahora, dos aplicaciones. Chess Link se analizará con más detalle en otro artículo.

Lo mejor del tablero Millennium Exclusive es que al ser actual y un proyecto con bastante aceptación, sobre todo en Alemania, se actualiza el programa con nuevas mejoras y tiene un gran futuro por delante. Ahora mismo hay dos módulos externos de dos grandes programadores, puede conectarse al ChessLink para jugar contra otros motores y su calidad en componentes técnicos, piezas, comodidad de movimiento y opciones de juego, es más que excelente. No es perfecto pero no tengo ninguna duda de que es muy recomendable.

Puntuación: sus 27 puntos casi consiguen la excelencia. En todos los apartados puntúa el máximo menos en Coleccionismo dónde se le otorgan 2 puntos por ser la mejor de la saga ChessGenius así como la novedad de su diseño con la consola modular aparte e intercambiable. 

PUNT MILLENNIUM EXCLUSIVE

 

Enlaces:

Ficha en Chess Computer Coleccionistas

Ficha en Schachcomputer

Vídeo en Youtube 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)