Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Jugar online con la Millennium The King Performance

Midgard
Author: Midgard
Usuario y colaborador de la web.

millennium king performance

No voy a hacer un análisis de esta computadora ya que ya se ha hablado de ella mucho y bien en el foro y hay además varios artículos muy completos en la web. Para jugar ajedrez online con el periférico Chesslink yo he probado dos posibilidades, a través de un PC o a través de un móvil Android. No dispongo de dispositivos Apple y no puedo hablar de su uso con ellos.

En este artículo voy a hablar de como jugar desde un móvil. Desde un PC se puede, pero es un poquito más engorroso y alargaría demasiado el artículo. Solo referir que desde el PC la opción que yo he probado con éxito es conectar el tablero a Arena GUI y conectarme a un servidor desde dicha aplicación. Funciona sin problema alguno. Hay una aplicación en fase alfa TiffanyFX GUI pero yo aun no la he probado.

Jugar con un móvil Android es bien sencillo. Vamos a lichess y generamos un token (https://lichess.org/account/oauth/token) Descargamos del Store la aplicación ChessLink: Online chess on the real chessboard Emparejamos nuestro Chesslink con el móvil igual que haríamos con cualquier dispositivo bluetooth. Abrimos la aplicación en el móvil y seguimos los pasos que nos va pidiendo. Como veréis, en vez del usuario y contraseña de lichess os pedirá el token que hemos creado previamente.

Muy importante. Entramos en el menú de nuestra Millennium y la ponemos en modo Chesslink (pulsando Clink en el menú, aparecerá en la pantalla del tablero un pequeño tablero de dos por dos parpadeando)

Si todo ha ido bien al acabar os aparecerá un icono verde en la esquina superior derecha que indica que el tablero está conectado y simplemente pulsando en PLAY ON LICHESS y a continuación LOGIN IN LICHESS podréis entrar en el servidor y empezar a jugar. Pulsamos en NEW GAME y elegimos alguna de las opciones rápidas que aparecen en STANDARD o elegimos INDIVIDUAL para seleccionar nosotros el tipo de partida. El siguiente paso es sencillo: mover tus piezas en el tablero.

onlinekp1 2

Puntualizar en este punto que lichess ha puesto unas limitaciones a la hora de elegir el tipo de partida. En partidas con rating lichess exige un ritmo de juego igual o superior a 20 minutos finish o 15 minutos con incremento de 8 segundos. En partidas sin rating, lichess solo te permitirá jugar con tiempos igual o superiores a 8 minutos finish o 5 minutos y 5 segundos de incremento. Entiendo esta limitación ya que jugar a ritmos inferiores a estos es complicado con el tablero físico. Sin embargo, creo que debería ser libre cada jugador de decidir si quiere o no intentar jugar a ritmos más rápidos.

En cualquier caso, hay alternativa. Se llama Chess for Android de Aart Bik. Funciona muy bien y te ve a permitir no solo jugar con un buen montón de módulos de ajedrez en tu tablero, cargar, guardar o compartir partidas en pgn o fen sino que nos permite también jugar online, eso sí solo podremos jugar en FICS o en ICC.

Aunque no voy a entrar en detalles del funcionamiento de este programa en cuanto al juego con módulos, sí voy a dejar dicho que si tenéis Android 10 en vuestro movil, el sistema operativo no permite que el programa instale módulos. Mientras el programador encuentra una solución, nos podemos apañar instalando algunos de los programas con módulos UCI que hay en el Store y que aparecerán en la lista de módulos de Chess for Android de forma automática.

Aquí el proceso es más sencillo si cabe. Una vez emparejado el tablero y el móvil, abrimos el menú Conectar e-Board seleccionamos Millennium Bluetooth LE (LE para Android 10 o classic para anteriores) y pulsamos sobre MILLENNIUM CHESS, aparecerá un icono verde con el logo de bluetooth en la esquina inferior derecha y parpadearán las esquinas de a1 y h1 en el tablero. A continuación, abrimos el menú Conectar a Server y solo necesitamos indicar jugador, contraseña formula de juego y elegir entre FICS o ICC. El siguiente paso, mover piezas o esperar a que mueva el rival.

onlinekp3 4 5

Por último, voy a dar algunas impresiones y tips que me han surgido haciendo pruebas con el tablero y los programas. Lo primero, está claro que este sistema no está diseñado para jugar rápidas. Veréis que incluso en ritmos intermedios, si vuestro rival está jugando en un móvil o con un PC casi siempre terminareis apurados de tiempo. Hay que mover las piezas propias y las del rival y eso consume tiempo. Recomiendo que respetéis las limitaciones de lichess, están bastante bien pensadas.

No he tenido oportunidad de probar con tableros sensoriales, pero estoy convencido que suponen una mejora y agilizará tanto el movimiento de piezas, como el volver a colocarlas en su sitio la siguiente partida. La Millennium Exclusive o los tableros Certabo parecen una buena alternativa en este caso.

Antes de empezar cualquier partida, pulsar la tecla NEW de la Millennium y botón verde para resetear la posición previa que tuviese el tablero. Así mismo, si os piden revancha os recomiendo (ya lo dice en el manual de Millennium ChessLink) hacer en la pantalla del móvil el primer movimiento. Esto os dará tiempo para recolocar las piezas, girar el tablero electrónicamente desde el menú Opciones de la Millennium y volver a pulsar NEW y botón verde.

Tened cuidado de no equivocaros al mover una pieza propia o del rival. Se pierde tiempo en recolocarla. Hay que pulsar el botón ATRÁS en la Millennium y luego hacer la jugada correcta.

Y nada más, me he extendido más de lo que quería en principio, pero he intentado que queden claros los paso para poder jugar online con esta pequeña maravilla. Un saludo y nos leemos en el foro. Cualquier duda que sepa resolver, me tenéis a vuestra disposición.

 

Jugar online con la Millennium The King Performance
Calificación 5 sobre 5 de 1 votos
© Chess Computer Coleccionistas (2021)