Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Reparación membrana defectuosa en Novag Aquamarine RISC II

Luis M
Author: Luis M
Luis Barona, fundador de Meca-web. Moderador del foro y colaborador de la web,

membrana8

****Artículo publicado originalmente en Meca-Web.

Algunas computadoras de ajedrez presentan problemas debidos al paso del tiempo o debidos a un defecto de serie que origina un fallo con los años, como es el caso de la Novag Aquamarine Risc II. La computadora presenta un problema de oxidación en las pistas conductoras de la membrana, lo cual provoca que ciertas casillas no respondan al pulsar sobre ellas.

Nuestro amigo Berger ha ideado un procedimiento de restauración plena, pero un tanto compleja para la mayoría de los aficionados. Vale la pena tenerla en cuenta, aqui les dejo el enlace: Berger Site El primer capítulo trata de cómo reparar pistas con fallo mediante pintura de plata, solución que se abandona, entre otras cosas, porque aparecerán muy pronto fallos en otro puntos que hoy no están afectados. El segundo capítulo aborda la reconstrucción completa de la membrana, tema complejo y delicado que intentaremos reproducir nosotros para evaluar en horas la reparación.

Nuestro proyecto aquí presentado ha representado un coste de 40 euros entre el ajedrez de Excalibur, cables, conectores y unas 4 horas de trabajo (hacen falta herramientas como un tester, soldador, pelacables, cinta aislante, etc.)

El objetivo es añadir un tablero externo económico para pasarle las jugadas a la Novag como si se tratase de su propio tablero.

membrana1

Necesitamos: el ajedrez de repuesto, cable y conector

membrana2

El conector dispone de unas guillotinas que pelarán el cable y harán los contactos al juntar las dos partes.

membrana3

Yo he decidido hacer la reparación con un cable plano de 16 hilos. También se puede hacer con dos cables telefónicos de 8 hilos cada uno.

membrana4

Conector de la Chess Station de Excalibour. Dos filas de 8 pins. Según se ve la imagen cada pin corresponde a:

membrana pins

membrana5

 

Comprobando los pins con un tester para averiguar a qué fila o columna corresponden. Pulsando con el dedo una casilla de cierra el circuito entre una fila y una columna.

membrana6

La Novag con problemas en los sensores de las casillas.

membrana7

Vista general del interior. 

membrana8

El conector de las 8 columnas del tablero de Novag, en el siguiente orden según se ve la foto: H ... A

membrana9

El conector de las 8 filas del tablero de Novag, en el siguiente orden según se ve la foto:
abajo 1 ... 8 arriba

membrana10

Ponemos el conector al cable de 16 hilos. 

membrana11

Se dobla la parte sobrante y se acopla una tercera pieza que la fija.

membrana12

Un pequeño corte y separamos los hilos tirando de ellos.

membrana13

Pelamos los terminales de los cables. 

membrana14

Ponemos el conector en su sitio para realizar dos tareas: comprobar que el conector está bien instalado y etiquetar cada uno de los cables a qué fila o columna corresponde.

membrana15

Utilizamos unas pequeñas etiquetas adhesivas. 

membrana16

Cogemos los 8 cables de columnas y reconstruimos de forma ordenada un cable de 8 hilos con las 8 columnas de la A a la H.

membrana17

Los ponemos en disposición plana y los agrupamos con cinta aislante.

membrana18

Yo he querido estañar los terminales para que no se abran los finos hilos de cada cable, el estaño los pega, así evitaremos falsos contactos.

membrana19

Retiramos la brida que fija la cinta de datos del tablero Novag y este es el aspecto de la placa base.membrana20

Coloco los cables sobre los conectores de uno en uno y atrapándolo con la ayuda de un celo según vamos avanzando con la colocación.

membrana21

Aspecto final. Se han fijado las dos bridas sujeta terminales. Con cinta aislante llevo el cable por donde me interesa. A su salida, por la parte trasera, limo 2 mm la junta para que al poner la tapa esta encaje perfectamente sin cortar el cable de datos.

membrana22

 

Sitúo el tablero en la parte superior, para que los Leds de la Novag también me sirvan de guía durante el juego de una partida. Podemos fijar el tablero para que no se mueva mediante 4 imanes, blandos como los de los adornos de las neveras, dado que la Novag tiene una placa metálica en su interior para atraer las piezas imantadas del juego. De esta forma, podemos retirar el tablero y quitar el conector para emplearlo con su juego original o con cualquier otro tablero que reparemos por este procedimiento.

Tags:
© Chess Computer Coleccionistas (2019)