Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

FIDELITY, intentando clasificar sus computadoras de ajedrez.

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

PORTADA FIDELITY LISTADO
No voy a negar que es muy complicada la tarea de enumerar las diferentes computadoras comercializadas por Fidelity. Así que consciente de esta dificultad pero también animado porque no encuentro que se haya realizado en ningún otro lugar dedicado a nuestra afición (¡pa chulo yo!), voy a intentarlo, sabiendo que me dejaré alguna máquina por el camino (o alguna de sus versiones) o que cometeré varios errores que siempre se pueden subsanar.

Espero vuestra benevolencia ante esta idea, entended que soy más de letras que de ciencias y que se me da mejor juntar frases que hacer una tabla excell para ir poniendo ordenaditas todas y cada una de las computadoras de las que hablaré a continuación. No esperéis otra cosa que buenas intenciones e improvisación por doquier. Ya están otros en este mundillo para equilibrar mi falta de meticulosidad o eso espero...

Prometo por lo menos, hacer un artículo entretenido que no os haga bostezar en su lectura y además daros información útil (este artículo enseña, este artículo entretiene...¿de qué me suena eso?). Por supuesto, me nutro de la información recopilada en otras webs, de los artículos y mensajes publicados en nuestra web y/o foro (ChessCC y Meca forever), como en la publicidad de la propia Fidelity. Sin todas esas fuentes este innombrable artículo no existiría. Así que echadle la culpa a ellos.

Fidelity Chess Challenger

Sin más preámbulos voy a entrar a saco. Lo primero sería decir que la denominación Chess Challenger se utiliza indiscriminadamente en diferentes tipos de máquinas, algo que dificulta sobremanera esta clasificación y a mí me sirve de excusa. “Chess Challenger” ha quedado como un producto de marca, asociado a Fidelity desde sus orígenes.

fidelity brochure picture

Por lo pronto, tenemos la original saga Chess Challenger. Así se denomina la primera computadora comercializada en 1977 por Fidelity, Chess Challenger (CC1), que sale a la venta con las filas y columnas cambiadas, lo que es corregido posteriormente. Su sustituta es la Chess Challenger 3 (CC3)que aumenta el único nivel de la anterior hasta 3 niveles. En 1978 tenemos a la Chess Challenger 10 (CCX-10A) con dos versiones más: Chess Challenger 10B (CCX-10B) y Chess Challenger 10C (CCX-10C), que se llaman así porque tienen 10 niveles de juego. Es en 1979 cuando sale la última máquina de esta primera saga, la Chess Challenger 7 (CC7) con una segunda versión que actualiza la ROM, Chess Challenger 7-II (BCC).

La denominación Chess Challenger va a seguir usándose en otras máquinas. Las voy a enumerar: Voice Chess Challenger (VCC), Voice Sensory Chess Challenger (SCC), Advanced Voice Chess Challenger, Sensory Chess Challenger, Champion Sensory Chess Challenger, Miny Sensory Chess Challenger y Mini Sensory Chess Challenger II. No voy a entrar en las características de cada máquina, solamente comentar que unas incorporan voz en varios idiomas, otras tablero sensorial, y las “mini” son portátiles. Por ejemplo, la que tiene el nombre de “champion” es porque fue la versión comercializada de la máquina campeona del campeonato mundial de computadoras de ajedrez.

Si que es necesario indicar que la  Sensory Chess Challenger (SC8) de 1980 con 8 niveles de juego es la primera con tablero sensorial, y va teniendo sucesivas hermanas: Sensory Chess Challenger 6 (SC6), Sensory Chess Challenger 9 (SC9), Sensory Chess Challenger 12 o Sensory Chess Challenger Super 9 y Sensory Chess Challenger Super 9 Deluxe. La familia Sensory creció bastante.

Hay muchas más computadoras que se llaman “Chess Challenger” o “Challenger” a secas. El nombre fue explotado hasta decir basta, para tortura de los estudiosos como yo empeñados en clasificarlas: Chesster Challenger, Kishon Chess Challenger, Little Kishon Challenger, Decorator Challenger, Elite Champion Sensory Ches Challenger, USCF Special Edition Sensory Chess Challenger,...Fidelity era fiel a su costumbre de utilizar el nombrecito de marras. Bueno, obviemos este mal chiste y sigamos el camino.

elite

Si este “Chess Challenger” fue seña de identidad de Fidelity, lo mismo pasó pero en menor medida, con la palabra “Elite”. La saga Elite denomina a una serie de tableros que como su nombre indica, son la élite en calidad de los comercializados por la marca. Elite A/S, Elite A/S Budapest, Elite A/S Glasgow, Elite Avantgarde, Elite Avantgarde 2100, Elite Champion Sensory Chess Challenger, Elite Premiere, Elite v2, Elite v6, Elite v9, Elite v12 o Elite Privat.

Antes de pasar a otras sagas, debo indicar que Fidelity no escatimó en sacar módulos que mejoraban las características de algunas de estas máquinas pudiendo utilizar estos cartuchos opcionales que ampliaban las posibilidades de las computadoras. A continuación, vamos a meternos en este arduo jardín de los módulos.
Las Mini Sensory Chess Challenger tienen tres cartuchos disponibles: Advanced Chess Program (CAC), Greatest Games I (CGG) y Book Openings (CBO).

La Sensory Chess Challenger 6 cuenta con los cartuchos Greatest Games I (CG6)y Book Openings I (BO6), mientras que la Sensory Chess Challenger 9 puede incorporar un gran cantidad de cartuchos Book Openings I (CB9) y Book Openings II (CB6), y comparte con máquinas como la Prestige Challenger y la saga Elite A/S, diferentes módulos como Blitz Chess (BLZ), Theorical Chess Endings (TCE), Rook and pawn endings (RPE), Tarrash defense to the queen’s gambit (TDF) o Sicilian Variation (SVT). Viendo sus nombres está claro que son módulos para mejorar el juego, ampliar el libro de aperturas , tener acceso a grandes partidas de ajedrez o añadir teoría de finales. Muchos módulos que ahora son inencontrables por su rareza. 

Ya puestos en hablar de ampliaciones, también es necesario indicar que Fidelity comercializó impresoras que podían utilizarse en algunas de sus máquinas: Impact Printer en 1980 y Thermal Printer en 1981, son dos periféricos que en su día debieron ser muy útiles para tener en papel el desarrollo de las partidas jugadas.

FD2150 2

No quiero alejarme del tema de las sagas Fidelity, así que continuaré con la saga Designer que se compone de Designer 1500, Designer 2000, Designer 2000 Display, Designer 2100, Designer 2100 Display, Designer 2265 Master y Designer 2325 Master. Sin pausa seguimos con la saga Excellence que tienen en sus filas a la Excellence , Excellence II, Excellence III, Excellence IV, Excellence Voice y Par Excellence. Ya para acabar con nombres utilizados en varias computadoras de ajedrez Fidelity, nombrar a las Excel 68000, Excel Club 68000 o Excell Display, así como a las Mach II, Mach III y Mach iV.

Mucha tela que cortar, mucho trabajo para un estudioso con afán de tenerlo todo clasificado y bien ordenadito, pero como no es mi caso, seguiré repasando en aras de, por lo menos, tener una ligera idea de todo el universo Fidelity. Voy a seguir después de esta breve pausa. 

No todo fue repetir nombres en diferentes computadoras, también hay otras que son únicas en su especie y muestran con orgullo, su denominación única e intransferible. Bromas aparte, tenemos una larga lista de computadoras de ajedrez Fidelity que no pueden quedarse fuera de este caótico listado: Chess Card, Chess Mate, Chess Pal, Classic, Eldorado, Elegance, Gambit, Genesis, Marauder, Mobile Master, Phantom, Playmatic, Poppy, Prestige, Septennial, Silver Bullet, Mobile Master, etc

Y con ese etcetera que a mí me sirve para decir "oye, yo puse etc...si falta alguna máquina por nombrar va ahí dentro incluida", finaliza este artículo sobre Fidelity y todo ese montonazo de computadoras de ajedrez que sacaron.  ¡Que conste que he perdido cordura pero me recuperaré pronto!

RELACIÓN DE CASI TODAS LAS COMPUTADORAS FIDELITY

Saga Chess Challenger original
1977
-Chess Challenger (CC1)
-Chess Challenger 3 (CC3)
1978
-Chess Challenger 10 (CCX-10ª), 10B (CCX-10B) y 10C (CCX-10C)
1979
-Chess Challenger 7 (CC7) y 7-II
-Chess Challenger Voice (VCC)
-Chess Challenger Voice Advanced
1980
-Chess Challenger Voice Sensory (VSC)
-Sensory Chess Challenger 8 (SCC)
1981
-Champion Sensory Chess Challenger (CSC)
-Miny Sensory Chess Challenger (MSC)
1982
-Miny Sensory Chess Challenger II
-Sensory Chess Challenger 6 (SC6)
-Sensory Chess Challenger 9 (SC9)
1983
-Sensory Chess Challenger Super 9 y De Luxe
1984
-Sensory Chess Challenegr 12 (SC12)

Otras “Challenger”
-Chesster Challenger
-Kishon Chess Challenger
-Little Kishon Challenger
-Decorator Challenger
-Elite Champion Sensory Chess Challenger
-USF Special Edition Sensory Chess Challenger


Saga Designer
-Designer 1500
-Designer 2000
-Designer 2000 Display
-Designer 2100
-Designer 2100 Display
-Designer 2265 Master
-Designer 2325 Master


Saga Elite
-Elite A/S
-Elite A/S Budapest
-Elite A/S Glasgow
-Elite Avantgarde
-Elite Avantgarde 2100
-Elite Champion Sensory Chess Challenger
-Elite Premiere
-Elite v2
-Elite v6
-Elite v9
-Elite v10
-Elite v11
Elite Privat


Saga Excellence
-Excellence
-Excellence II
-Excellence III
-Excellence IV
-Excellence Voice
-Par Excellence

Mini sagas
-Excell 68000 (Mach I)
-Excell Club 68000
-Excell Display
-Mach II
-Mach III
-Mach IV


Sin saga
-Chess Card
-Chess Mate
-Chess Pal
-Eldorado
-Elegance
-Genesis
-Marauder
-Phantom
-Playmatic
-Poppy
-Prestige
-Silver Bullet
-The Classic
-The Gambit

 

Enlaces en Chess Computer Coleccionistas

Fidelity Electronics (1959-1992) - Antecedentes 

Dan y Kathe Spracklen, programando en pareja

La primera computadora comercial de ajedrez 

Fidelity Champion Sensory Chess Challenger

Fidelity Chess Challenger CC3

Fidelity Chess Challenger CC3 (upgrade version)

Fidelity Chess Challenger 7

Fidelity Chess Challenger 7 (BCC)

Fidelity Chess Challenger 10

Fidelity Chess Challenger 10C

Fidelity Designer 2100 Display

FIdelity Excellence

Fidelity Mini Sensory Chess Challenger

Fidelity Sensory Chess Challenger

Fidelity Sensory Chess Challenger 6 (SC6)

Fidelity Sensory Chess Challenger 9 (SC9)

Fidelity Sensory Chess Challenger Super “9”

Fidelity Voice Chess Challenger

Fidelity Voice Sensory Chess Challenger

 

Tags:
© Chess Computer Coleccionistas (2019)