Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Chafitz, una empresa pionera

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

Chafitz

Steve Chafitz fundó junto a su esposa a principios de los años 70, esta empresa especializada en juegos electrónicos. 

El nombre de la empresa es el apellido de su creador pero al final de esa década se asoció con Applied Concepts Inc que en los 80 tomó el control total de la marca, haciendo desaparecer Chafitz de los productos comercializados para después, finalmente, adoptar el nombre de Destiny. 

BORIS

Su primera computadora fue la Chafitz Boris en 1978. Computadora rudimentaria en aspecto pero innovadora en el  programa de David Lindsay (al final del artículo veréis sus innovaciones) y que utiliza el teclado para la entrada de movimientos junto con una pantalla para su visualización.

3 boris

Sus siguientes versiones fueron la Boris Master con una bateria adicional y la función de memoria; y la Boris Diplomat (1979) en dos versiones según su color: marrón y azul. La Diplomat incluye dos grandes novedades: un pequeño tablero integrado en la carcasa de la computadora, algo que no venía en las anteriores ya que el tablero se colocaba aparte, y que se podía usar con batería recargable.

4 chafitz

Las siguientes computadoras electrónicas de la marca Chafitz/Applied/Destiny con programa de John Aker fueron  Morphy Encore (1981) y Destiny Prodigy (1982); con programa de Richard Lang salió la TSB 4 La Regence (1982)  y finalmente el programador Larry Atkin es el autor del sofware que corre en la Steinitz Encore (1984). Estas computadoras electrónicas parten de la poca pontecia de la Boris que no llega a los 1300 puntos ELO a los más de 1700 puntos ELO de la Steinitz Encore. 

Mucho más revolucionarios que estas computadoras fueron sus tableros modulares.

MGS

En 1979 sacan el Modular Game System (MGS). Ya se habían asociado con Applied Concepts Inc y tenían en su equipo a los programadores Dan y Kathe Spracklen con el sofware Sargon 2.5 que equipaba el primer módulo en este tablero.

ARB

El segundo tablero modular fue el Auto Response Board (ARB), es un bonito tablero de madera que, como su nombre indica, además es sensorial. 

2 chafitz

Después sacaron el tablero Great Game Machine (GGM),  y por último, vendieron un cuarto tablero modular de nombre Destiny Mega 4GGM

SARGON

Para el  tablero de madera ARB se comercializaron módulos distintos porque su arquitectura no coincidía con la de los otros tres tableros modulares. En concreto, sus módulos son el Sargon en sus versiones 2.5, de la pareja de programadores Dan y Kathe Spracklen, 3.0 (programa de John Aker), 3.5 (actualización gratuita que corregía errores del anterior) y el 4.0, de nuevo de los Spracklen y ya con 1700 puntos ELO que daba un salto de potencia respecto a sus precedesores. Este el módulo más potente de todos los comercializados por la empresa.

Varios son los módulos para los otros tableros:

-Boris 2.5

-Sandy Edition Master

-Sargon 2.5

Aparte de estos módulos de juego, también comercializaron módulos específicos para aperturas: Gruenfeld y Gruenfeld-S; y finales de partida. Capablanca y Capablanca-S.

Y solamente para el último tablero modular, el Destiny Mega 4GGM, los siguientes módulos de juego:

-Morphy (en dos versiones de 2 y 4 mhz)

-Steinitz-4  (en dos versiones de 2 y 4 mhz)

MODULOS

Un aspecto importante de estos sistemas modulares es que los módulos no solo podían reemplazarse cuando uno nuevo y más potente estaba disponible, sino que también podían intercambiarse durante el juego. Por ejemplo, comienzas con el módulo de apertura Grünfeld-S , haces que Steinitz-4 juegue el juego intermedio y finalmente usas Capablanca-S en el juego final. Un auténtico rompecabezas pero la mejor manera de que la computadora fuera más potente durante la partida. 

Chaftiz fue una marca pionera en las computadoras de ajedrez de finales de los 70 y principios de los 80. Sus computadoras marcaron tendencia, tenían entre sus filas a los programadores más de moda, la pareja Spracklen y sus productos revolucionaron el ajedrez computerizado. Voy a enumerar unas cuantos de sus innovaciones que las podéis encontrar en la Hall of Fame de la wiki schachcomputer: Chaftiz Boris fue la primera computadora que sabía hacer el mate con la reina y el mate con dos torres así como la primera con niveles infinitos.  Boris Master la primera computadora que podía funcionar sin estar conectada a la red eléctrica. Las Boris tenían una forma peculiar de presentar las piezas en el display ya que lo hacían con comentarios jocosos durante la partida. El ARB fue el primer tablero sensorial y el primer programa con cerebro permanente (piensa durante el tiempo del oponente). 

Los Spracklen ficharon por Fidelity, Chaftiz fue engullida por las innovaciones y potencia de otras marcas de computadoras de ajedrez, pero por su importancia en la historia de nuestra afición, merecía un artículo para recordarles y homenajearles. Su trayectoria está llena de hitos e innovaciones que hicieron historia.

 

Tags:
© Chess Computer Coleccionistas (2019)