Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Todo sobre la Millennium The King Performance - 2ª parte

Astron
Author: Astron
Usuario y colaborador de la web.

Millennium King Performance P2 1

The King Performance                                                               The King Exclusive

1ª parte
1 - Introducción
2 - El exterior (construcción y diseño)

2ª parte
3 - El interior (la electrónica)
4 - El ajedrez (el software)

3 - El interior (la electrónica)

Este capítulo, en lo que aquí se analiza, es común y completamente aplicable a la The King Exclusive.

Al que le interese esta parte, le vendrá muy bien leer antes el artículo que hice sobre este tema, ¿Entendemos bien los datos técnicos de nuestra computadora de ajedrez?, y que está publicado aquí en la web en 3 partes: 1ª El procesador, 2ª Las tablas Hash y 3ª Las memorias.

Las características técnicas de esta computadora son:

Millennium King Performance P2 2

Procesador (CPU)

ARM Cortex M7 core, de tipo RISC, 32 bits y 300 MHz
MIPS (millones de instrucciones binarias por segundo): 642

Memorias
ROM de 16 KB
Memoria flash de 2048 KB (*)
RAM de 384 KB, de los cuales 320 KB (**) están destinados a alojar la tabla Hash

(*) ¡Ojo con este dato! En la web oficial, computerchess.com, en las características técnicas figura esta memoria como ROM. Como consecuencia, así figura en todas las webs y reviews, incluso alemanas, pero eso es un error. Más abajo lo aclaro todo.

(**) Este es otro dato que figura incorrecto, con 256 KB, en algunos sitios.

Veamos un poco todo esto. El procesador, de 300 MHz, tiene 642 MIPS, eso significa, aplicado a una computadora de ajedrez, que es capaz de analizar y comparar ¡214.000 posiciones de ajedrez por segundo! El análisis de una posición de ajedrez necesita unas 3.000 instrucciones binarias de media, y dividiendo 642.000.000 entre 3.000 obtenemos ese dato. Por poner una comparativa, la Mephisto Master Chess (o Milano pro), poderosa máquina donde las haya, analiza unas 8.600 posiciones por segundo.

Millennium King Performance P2 3

En la memoria ROM, de 16 KB, que es de solo lectura, es decir, ni se puede grabar nada, ni se borran los datos al desconectar la corriente, están las rutinas del módulo de servicios: comunicación de movimientos al tablero, funciones de la máquina, como niveles, opciones de juego, etc.

En la memoria flash, de 2048 KB, que es de lectura y escritura, es decir, que se puede grabar en ella y ver su contenido, se encuentra el programa ‘The King’ y los libros de aperturas.

Una de las extraordinarias características de esta computadora es que podemos conectarla vía USB con un ordenador para realizar varias cosas:

1º- Podemos instalar el programa de ajedrez ‘The King’ actualizado, sustituyendo al anterior. Esto es igual que cuando sustituimos el firmware de muchos aparatos electrónicos.

2º- Podemos instalar un nuevo libro de aperturas.

3º- Podemos cargar partidas en formato ‘PGN’ desde un ordenador a la computadora y viceversa. Esta interesante opción se realiza mediante el programa PGN_tool una vez instalado en el ordenador.

Además, sin ninguna conexión también podemos grabar varias cosas:

1º- Podemos grabar un nivel de usuario, del grupo de niveles de torneo, configurado por nosotros mismos, así como borrarlo o cambiar algunos de los parámetros configurados. Explicado en el manual.

2º- Podemos grabar 3 estilos diferentes de usuario configurados por nosotros, así como borrarlos o configurarlos de nuevo. Explicado en el manual y también en el siguiente capítulo de este artículo.

3º- Podemos dejar grabada la partida en curso cuando no la terminamos y apagamos la máquina para continuar en otro momento, interesante característica que no tienen todas las computadoras de ajedrez.

Todas estas acciones se realizan en la memoria flash de 2048 KB, que es como una memoria USB. Pero no podrían hacerse si ésta fuera de tipo ROM, porque en esas NO se puede grabar.

Así que cuando me di cuenta de eso, que ha pasado desapercibido para todo el mundo, me puse a investigarlo. La famosa web ‘schach-computer.info/wiki’ tiene ese mismo error en todas las páginas dedicadas a estas computadoras, pero al menos, en las de ‘The King Exclusive’ figura el nombre completo del procesador, que es el mismo que tienen todas las ‘Exclusive’ y la ‘Performance’: ARM Cortex-M7 (Atmel ATSAME70N21).

Ya en la web, ese nombre tiene dos enlaces, el 2º, que figura bajo ‘ATSAME70N21’, nos lleva a la página de ese procesador que ellos mismos tienen en su sección de procesadores. Ahí ya no está el error. Muestro un ‘collage’ con indicaciones, de partes de la captura de esa página:

Millennium King Performance P2 4.jpg

A pesar de todo, quise ampliar la información y busqué la página web del fabricante de esos ARM cortex-M7, donde definitivamente constaté que esa memoria es flash. Cualquier computadora que grabe datos permanentes tras su apagado, tiene que tener una memoria flash, y estas Millennium no solo pueden grabar de forma permanente opciones y niveles de usuario, partidas no acabadas y partidas en formato PGN, así como libros de aperturas, sino que puede cambiar el programa ‘The King’ por otro actualizado, ‘borrando’ y ‘grabando’. Evidentemente ocurre lo mismo con la ChessGenius Exclusive.

En cuanto a la tabla Hash, ‘schach-computer.info/wiki’ si tiene este dato correcto en todas las ‘The King’. Pero lo más fiable es sin duda, que nos lo muestra en pantalla la propia computadora cuando pulsamos el botón ON/OFF, que además de la versión del programa y software que tenemos instalado, nos indica el tamaño de la tabla Hash:

Millennium King Performance P2 5.jpg

4 - El ajedrez (el software)

Este capítulo, en lo que aquí se dice, es común y aplicable a la The King Exclusive.

Manual de instrucciones. Es tanto para el manejo de la computadora como para el del software. Por eso, en este capítulo, gran parte de lo que se puede decir está ya en el manual de instrucciones. Millennium no lo aporta en español, lo que motivó que yo hiciera una traducción del que está en inglés, y se encuentra aquí en la web. Pero ya con la máquina en mis manos he podido comprobar algunas imprecisiones en la redacción de ese original en inglés, además de algunas explicaciones confusas, demasiado simples o incompletas, difíciles de entender en el desarrollo del juego o en el manejo de la computadora.

He corregido lo impreciso, he aclarado lo confuso y he ampliado lo incompleto o demasiado simple, dando lugar a una nueva edición del manual en español que sustituirá en la web al que ya estaba. Este manual será también válido para la Exclusive, excepto el punto ‘5.12 - Menú: Posición’ para poner una posición en el tablero, donde, debido al reconocimiento de piezas, es distinto en la Exclusive.

El software. Este software procede de un motor de ajedrez llamado ‘The King’, programado por Johan de Koning e incluido en una aplicación llamada Chessmaster, desarrollada por Ubisoft en el año 1986 para ordenadores de la época y cuya última versión, la XI, fue publicada el año 2007, ya para PC.

Ya en sus primeras versiones tenía características muy avanzadas, como la creación de estilos de juego, las llamadas 'personalidades', y que hoy conserva y mejora como veremos más adelante en este capítulo. Además incorpora otras características muy novedosas que no tienen los demás software para micros dedicados. Es el más completo que he visto.

Una novedad de este software, que muy pocos tienen, es que incorpora el modo de Ajedrez del futuro, el Ajedrez 960. Al pulsar el botón ‘Nuevo juego’, siempre nos preguntará si ‘Clásico’ o ‘Ajedrez 960’. No voy a extenderme en esta modalidad porque no es objeto de este artículo, pero hice uno muy completo y ameno de leer, que está aquí en la web en dos partes:
Ajedrez 960 - 1ª parte y 2ª parte.

Millennium King Performance P2 6

Menú principal. Para la preparación del juego se parte de este menú con 12 funciones, que mediante una estructura de árbol nos va llevando a muchas pantallas con múltiples configuraciones y opciones. Cuando hayamos puesto todo a nuestro gusto, mientras jugamos disponemos de 6 pantallas de información permanente, la principal, que es la del reloj, y otras 5 más. Desde ellas podemos acceder al menú principal en cualquier momento. La dejamos para el manual, excepto una. 

Millennium King Performance P2 7Vamos a destacar la pantalla de análisis, que nos proporciona una información exhaustiva, tan técnica como curiosa y que nos indica: 1- la profundidad de búsqueda a la que está analizando y en cuantos plys ha usado la ‘fuerza bruta’, 2- cuantos movimientos legales tiene la posición del plys que está analizando, 3- de esos movimientos nos indica la notación del que está valorando en ese momento, 4- la ventaja o desventaja que ella tiene en un equivalente a peones, pero si puede forzar mate, en vez de eso nos dice en cuantos movimientos puede hacerlo, 5- el nº de posiciones examinadas para los datos mostrados, si es muy alta mostrará una K para miles o una M para millones delante de la cantidad, 6- el tiempo que ha tardado en llegar a todos los análisis mostrados.
Todo eso en las 2 primeras líneas, en las 2 siguientes mostrará por orden el movimiento que de momento considera mejor, seguido de la secuencia de los siguientes mejores, ¡ahí es nada! Muy útil para los estudiosos y para los curiosos.

De las 12 funciones del menú principal voy a destacar dos:

1- Opciones avanzadas. Tiene una amplia gama, algunas muy interesantes, y dos de ellas son inéditas en micros dedicados. Una es la de poder reducir la velocidad de la CPU, desde los 300 MHZ, de 10 en 10, hasta los 10 MHz. Esto es muy útil para debilitar a la computadora en los niveles que conllevan tiempo, los llamados ‘niveles de cuenta atrás’: los blitz y los de torneo, ya que éstos son los únicos que no tienen escala de dificultad como los demás, y por tanto esta es la única forma de aplicar esa escala a estos niveles, ya que con menos MHz será más lenta en sus análisis, pero el tiempo seguirá corriendo.

Millennium King Performance P2 8

La otra opción inédita es la de poder configurar como va a usar la tabla Hash, pues se le puede debilitar haciendo que infrautilice dicha tabla (para comprender esto lee el artículo del vínculo). En el manual en inglés esta opción figura bajo el nombre de ‘Contempt’ (‘desprecio’ en español) y en el menú en español de la computadora figura como ‘Orgullo’ (ver ilustración de arriba), malas traducciones que ya he modificado en el manual que he traducido, pero obviamente no puedo hacerlo en la que aparece en la pantalla. En el contexto del ajedrez la traducción más correcta es ‘criterio selectivo’.

Otras opciones son: la de tutor, desactivar el libro de aperturas, desactivar el pensamiento permanente y sobre todo la de ‘estilos’ es genial, se puede usar uno de los 5 que ya vienen pre-configurados: defensivo, sólido, normal, activo o agresivo. Pero también puedes configurar a la máquina ¡en 10 parámetros distintos! para que juegue de formas diferentes, emulando diversas personalidades de un ser humano. De esta forma puedes crear 3 estilos de usuario nuevos que quedarán grabados para usarlos cuando queramos. También podemos borrarlos y hacer otros nuevos. Así dispondríamos de 8 estilos diferentes. Y todo esto independientemente de los niveles, que se pueden aplicar simultáneamente a cada opción o estilo que elijamos.

Combinando niveles, opciones y estilos, tenemos una amplísima gama de formas diferentes de jugar, casi inagotable, pero hay que dejar muy claro, que está todo muy bien organizado, la navegación por estos menús es muy intuitiva, para no perderse entre ellos y siempre podemos volver al menú principal muy fácilmente, pues a estos menús se unen los botones, los justos, ni más ni menos de los necesarios, y con una serigrafía en ellos que no deja lugar a dudas de cuál es su función. En todo esto, chapó.

2- Niveles de juego. Ningún otro software tiene tantas categorías distintas, algunas de ellas nuevas en micros dedicados. También hay que decir que he leído muchos manuales y solo los de Novag y alguno más puntual incluyen un cuadro o gráfico para apoyar las explicaciones. Los demás lo relatan todo en un texto plano que a veces tenemos que releer o consultar. Está demostrado que en cualquier explicación de un tema que tenga diversos elementos agrupados, la inclusión de gráficos o esquemas, ayuda mucho, no solo a una mejor comprensión del tema, sino a una visualización más rápida, cómoda y agradable del mismo, ya que de un solo vistazo vemos todos los elementos y además organizados.

Por eso yo suelo hacer estos gráficos, cuando son necesarios, en los temas que redacto. Y con los niveles de esta computadora lo he hecho. Solo con ver este gráfico se comprende mejor todo el tema que leyendo las 3 páginas del manual. Y cada vez que se quiera consultar, solo habrá que mirarlo, y no necesitaremos releer esas 3 páginas.

El gráfico, realizado en una imagen, he tenido que reducirlo para incluirlo en el formato del artículo, pero si alguien quiere tenerlo de mayor tamaño, más cómodo de ver en el ordenador o para imprimir, dejo aquí un enlace donde se puede ver o bajar el original: Gráfico niveles

 

Millennium King Performance P2 9.jpg

 

Por último un consejo: si queréis ganarle a la computadora de vez en cuando, no dejéis de leer los dos artículos que os pongo a continuación, el primero de Xalons y el segundo mío:
10 maneras de debilitar la potencia de la computadora de ajedrez
Reflexiones sobre el hombre contra la máquina en el ajedrez

Francisco Frivero (Astron)      21-Abril-2020

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)