Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Todo sobre la Millennium The King Performance - 1ª parte

Astron
Author: Astron
Usuario y colaborador de la web.

Millennium King Performance 1

1ª parte
1 - Introducción
2 - El exterior (construcción y diseño)

2ª parte
3 - El interior (la electrónica)
4 - El ajedrez (el software)

1 - Introducción

La mayor parte de este artículo es aplicable también a la Millennium The King Exclusive. Se indicará expresamente todo aquello que no lo sea.

En webs y foros de ajedrez alemanes, país sede de Millennium, me he encontrado con opiniones muy enfrentadas, con ‘reviews’ contradictorias y con errores de información, en lo que se refiere a esta computadora. Pero al tener ya una en mis manos, que me ha permitido estudiarla a fondo, creo que algunas no han sido objetivas. Por todo ello me decidí a poner un poco de luz en todo esto.

Y que mejor forma de hacerlo que escribiendo un artículo sobre esta computadora, así como corregir y perfeccionar el manual de usuario. Y no me refiero al que traduje al español, cuya traducción es correcta, sino al propio original en inglés, cuya redacción tiene imprecisiones y explicaciones incompletas, que pueden dificultar el buen uso y manejo de la computadora. Lo haré sobre el que ya traduje, corrigiendo y ampliando el texto, en una 2ª edición que enviaré a esta web para que sustituya al anterior.

Este análisis consta de 3 partes:

Impresiones externas de la computadora. Es la única parte susceptible de subjetividad. También es la única parte que no es aplicable a la Exclusive.

Características técnicas. Explicaré la electrónica que lleva el interior de esta máquina, con algunos detalles que he averiguado y poco conocidos en foros y webs, además de corregir un error que circula por Internet. Por otra parte, la Exclusive tendría el añadido del reconocimiento electrónico de piezas que no es objeto de este artículo, pero el resto, que es lo que en este capítulo se va a analizar, es todo común en la Exclusive, y por lo tanto completamente aplicable.

El software. En este capítulo analizaré lo nuevo que nos ofrece este ‘The King’. Por el mismo motivo indicado antes, en relación al reconocimiento de piezas, hay una parte del software distinta referente a poner una posición en el tablero, por ejemplo para problemas de ajedrez, pero eso queda para el manual de instrucciones, por lo que lo analizado en este capítulo también es común y aplicable a la Exclusive.

Millennium King Performance 2

2 - El exterior (construcción y diseño)

Este capítulo es solo aplicable a la The King Performance.

El embalaje es correcto, una caja grande, con buen aspecto, que protege bien a la computadora de los posibles golpes durante el transporte.

Los accesorios son: el adaptador de corriente, un cable tipo DIN para conectar al Chesslink, no incluido, por lo que no sirve para nada y debería ir con dicho aparato, el manual corto, que tampoco sirve para nada y las piezas, con dos reinas extras, una por cada color. Son de madera, no de una gran calidad, pero sí la suficiente.

La computadora, mide 39 x 43,5 x 2.5 cm. El tablero tiene 32 x 32 cm por lo que las casillas miden 4 cm, es de plástico con imitación madera. En el lado inferior del mismo se encuentra el panel de control, situado sobre una lámina metálica dorada y brillante, de 32 x 4.5 cm, donde se encuentran la pantalla y los botones a ambos lados. Y rodeándolo todo se encuentra el marco de 3.5 cm de ancho, que es de madera.

Lo que no me gusta:

Esa lámina dorada y brillante del panel de control. Es un parche en el conjunto visual de la computadora. Esta opinión puede ser algo subjetiva, pero objetivamente no debería se brillante, pues es susceptible de deslumbrar si tenemos alguna luz por encima. Independientemente del material, color o aspecto, al menos esa superficie debería ser de acabado mate.

Tampoco me gusta que no lleve un pequeño hueco para una pila de 9v. Es una pila pequeña y con toda seguridad se podría haber incluido en el interior sin alterar las dimensiones. No siempre que juguemos vamos a tener un enchufe cercano para el transformador de corriente. Este problema también lo tiene la Exclusive. Esto nos obliga a disponer de una batería en el exterior de la máquina, que no es un gran inconveniente, pero sí que es algo molesto. Véase la fotografía.

Millennium King Performance 3

Además al no venir incluida nos obliga a comprarla aparte, y la que vende la marca, el ‘chessvolt’, es muy cara, pues 70 €, el 20% de lo que vale la máquina completa con sus accesorios, es excesivo.

Lo que me gusta:

El tablero. Aunque sea de plástico, esa imitación madera le da un aspecto agradable. Además hay buen contraste entre las casillas blancas y negras, como debe ser. En cuanto al marco, ‘canela en rama’. Es de madera de una gran calidad, con un veteado magnífico y con un acabado extraordinario, muy agradable al tacto y a la vista.

El tamaño indicado, junto con el hecho de que no es muy gruesa, me parece ideal. La colocación y distribución de la pantalla y botones, también está bien.

El diseño en general es bueno produciendo una sensación visual agradable y confortable a pesar de la lámina dorada del panel de control.

La pantalla es estupenda, tiene 10 niveles graduables de contraste y 4 niveles de iluminación, por lo que podemos adaptarla muy bien a nuestro gusto e iluminación ambiente. Mide 5.4 cm de larga x 2.7 cm de alta. Es solo un poco más pequeña que la de la Exclusive, de 7x 3.5 cm (1.6 cm menos de longitud y 0.8 cm menos de altura). Además la de la Performance está mejor aprovechada, pues en la parte superior e inferior de la pantalla de la Exclusive hay más espacio en blanco, por lo que la diferencia en el tamaño del área de los textos mostrados, en altura es solo 2 mm.

Juzgar vosotros mismos, en la foto se ve la Performance con el módulo de la Exclusive encima.

Millennium King Performance 4

Los botones son suaves, de corto recorrido y con un leve clic al pulsar que nos indica que ha sido pulsado aunque no mirásemos la pantalla.

La presión de las casillas para mover una pieza es más leve que la de otras máquinas. Valoro este sistema en sí, comparado con el mismo que llevan otras máquinas, pero no se trata de una comparativa con otros sistemas. Cuando presionamos una casilla se encienden ¡4 leds!, los 4 puntos que delimitan la casilla. Esto es genial, porque otras máquinas solo tienen un led delante de cada fila y cada columna, y hay que cruzarlos para determinar la casilla indicada, lo cual es algo más confuso.

Francisco Frivero (Astron) 21-Abril-2020

En la 2ª parte, íntegramente común a la Millennium The King Exclusive, como habéis leído en el avance de la introducción, quedan 2 capítulos muy interesantes: La electrónica, con detalles muy curiosos y con una información nueva que no figura ni en la página oficial, ni en foros, ni en las webs españolas, y que por tanto será primicia en ChessCC. Y el software, donde veréis lo que son capaces de hacer estas poderosísimas máquinas y también con detalles muy curiosos.

© Chess Computer Coleccionistas (2019)