Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Saitek Virtuoso

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

v1
En 1992 se comercializó esta computadora por la marca Saitek que desde 1987 era la denominación de la anterior SciSys. Estábamos en una de las mejores épocas de Saitek que el mismo 1992 sacó 8 máquinas al mercado, de las que el módulo Brute Force para los tableros modulares era su joya. Tanto este módulo mencionado como la Virtuoso utilizan el programa de Frans Morsch que es una variante del de la GK 2000 sacada a finales de ese año y del que se han contabilizado varios clones.

Saitek destacaba por sus máquinas robustas de plástico pero en este caso, apostó por un híbrido, ya que Virtuoso tiene un ta

v2blero con marco de madera que en su parte de juego es de plástico con diseño de imitación de madera. No hay otra opción cuando los movimientos se introducen por presión de las piezas en esa superficie del tablero. Por cierto, unas muy bonitas piezas de madera son las que trae esta máquina.  Desde 1988 el nombre del campeón mundial Kasparov aparecía en las máquinas de Saitek como sufijo a su denominación y Virtuoso es una de las que incorpora esa leyenda en su nombre.


Su precio v3de venta fue de 150 euros y parece que sus creadores quisieron dar prioridad al diseño elegante, lo que se enfatiza al no disponer de display sino solamente los 16 leds para indicar el movimiento y otros leds que indican aspectos como jaque mate, color, tablas, etc. Todo se encuadra con buen gusto y hasta los botones se camuflan en este diseño con acabado minimalista.  


Las medidas son 31x31 cm y 3,7 cm de altura con la superficie de juego habitual de  20 x 20 cms. En estética es una de las máquinas más bonitas de su tamaño. Curioso queda el detalle de que existan dos modelos de la Virtuoso. Tenemos el modelo más habitual con el número 411 y un modelo 412 con la madera en un tono más oscuro.Entre sus características técnicas hay que decir que funciona con el microprocesador HD643248 a 10 mhz (20 mhz de quartz), RAM de 512 bytes y ROM de 16k, con un libro de aperturas de 2.000 movimientos.

virtuosocajavirtuosocaja2El juego de Virtuoso nos lleva indiscutiblemente al estilo de Frans Morsch. Arriesgado en el ataque,  ofreciendo sorpresas en forma de sacrificios y amenazas combinativas, para bajar muchas de las veces en su juego final que adolece de carencias de programación y conocimientos en esa parte de la partida.  
No hay que llevarse a engaño porque tiene un elo activo de 1972 puntos y un elo blitz que suma 1983 puntos. Un rival más que digno salvo en la ya comentada parte final de la partida y que a mí personalmente, me gusta y me divierte más que otras computadoras con diferentes estilos de juego.


A pesar de ser una máquina con tantos puntos a su favor, no fue hasta 1998, seis años después, cuando Virtuoso volvió a renacer, ahora bajo el nombre de Capella. similar a Virtuoso salvo en que se amplió el libro de aperturas de los escasos 2.000 movimientos hasta 6.000.

Ambas computadoras han quedado en la historia de Saitek como dos máquinas bonitas  para quién busque esa cualidad en su rival de silicio, y divertidas de juego para el que no quiera caer derrotado entre bostezos. En definitiva, computadoras de ajedrez más que merecedoras de ser recordadas en nuestra web. ¿O no os lo parece?

Puntuación:  Su nula Conectivad, escasas Opciones y falta de puntos en Comodidad, le llevan a quedarse en tan solo 12 puntos, de los cuales consigue 2 en Coleccionismo por ser un modelo especial (salvo la Saitek Capella no hay una parecida) y por su diseño elegante con madera y plástico imitando madera. 

PUNT SAITEK VIRTUOSO

 

Enlaces:

Ficha en Chess Computer Coleccionistas

Ficha en Schachcomputer

XII Torneo de Internet Mecaforo (Virtuoso fue la ganadora en la categoria de 16 Kb de RAM)

Duelo Saitek Virtuoso - Mephisto Academy en Mecaforo

Duelo Saitek Virtuoso - Novag Super Nova en Mecaforo

Duelo Saitek Virtuoso - Novag Aquamarin Risc II en Mecaforo

© Chess Computer Coleccionistas (2019)