Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Saitek Simultano, ocho partidas a la vez

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

simultano1

Siguiendo con el espíritu de la serie de artículos SILENOLE, tenemos esta rareza.

Saitek Simultano se comercializó en el año 1988 con programa de Julio Kaplan en un microprocesador 65C02 de 5 mhz, 8Kb de RAM y 64Kb de ROM que incluye un libro de aperturas de 100.000 movimientos.  Su programa es similar al de la SciSys Turbo King y la Radio Shack Chess Champion 2150. Tiene una llamativa pantalla LCD dónde, aunque de forma rudimentaria, se muestra el tablero con las piezas.  Como en otras muchas máquinas de Saitek, usa el reclamo comercial de Kasparov en su nombre. 

Algunas de sus otras sus características físicas son el materia de plástico con sensores de presión y que las jugadas se indican en los típicos 16 leds laterales. Lástima que tenga un nivel ELO solamente algo superior a los 1800 puntos y que eso le quite atractivo.

simultano2

No obstante, si por algo hay que destacar a la Saitek Simultano es porque permite jugar 8 partidas al mismo tiempo. Su memoria guarda hasta 8 posiciones de partidas que pueden jugarse simultáneamente. 

Existen la versión normal y la versión C, que se supone que mejora en algo el programa original. Es muy fácil comprobar la versión ya que al abrila se ve con claridad si la memoria viene marcada con la letra C. 

simultano3

Volviendo a su juego simultáneo. No es una opción demasiado brillante como para convertirla en una computadora estrella. En realidad, es raro que juguemos partidas simultáneas contra una máquina de ajedrez y es más raro todavía que jugadores diferentes se enfrenten al mismo tiempo a ella. Eso no implica que la Saitek Simultano haya pasado a la historia de las computadoras de ajedrez como una rareza, con una función que las otras máquinas no permiten y que esto le haya convertido en una pieza apreciada para los coleccionistas.Merece su momento de gloria en nuestra serie SILENOLE más que otras máquinas y por eso, la hemos traído hasta estas líneas.

Puntuación: En calidad, juego y opciones mantiene el aprobado pero en comodidad y conectividad suspende. Lo que sí que hemos puntuado son 3 puntos en coleccionismo.

PUNT SAITEK SIMULTANO

 

Enlaces:

-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Spacious Mind

-Ficha en Meca-Web

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)