Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Ajedrez 960 (2º parte)

Astron
Author: Astron
Usuario y colaborador de la web.

960 2A

1ª parte ***enlace a la primera parte

I – Introducción
II - ¿En que consiste el ajedrez 960?
III - Ventajas y desventajas

2ª parte
IV - Sorteo de la posición inicial
V – Reglas del enroque
VI - Nuestras computadoras y el ajedrez 960
VII - Notas finales

Sorteo de la posición inicial en el ajedrez 960

Recién presentada esta variante de ajedrez, se ideó un sistema para sortear al azar la posición inicial. Se hacía con un dado normal, porque no había otra manera de hacerlo.

En la primera tirada, si sale del 1 al 4, se coloca un alfil de la primera a la cuarta casilla blanca empezando por la izquierda y si sale 5 o 6, se repite tirada. Con el segundo alfil se procede igual, pero con las casillas negras. La tercera pieza a colocar es la dama, según la tirada del dado del 1 al 6, la colocamos de la primera a la sexta casilla libre de las seis que quedan, empezando por la izquierda. En la siguiente tirada, del 1 al 5 colocamos un caballo de la primera a la quinta casilla libre empezando por la izquierda y si sale 6 repetimos tirada. Con el otro caballo procedemos igual, pero esta vez del 1 al 4, y con 5 o 6 repetimos tirada. Y para finalizar, en las tres casillas que quedan colocamos torre, rey y torre.

960 2B

Aunque los dados es algo que se puede seguir usando, ahora hay métodos más modernos. Actualmente hay dispositivos electrónicos que lo hacen con solo apretar un botón, con lo cual esa posible desventaja del dado, deja de serlo. En la ilustración podemos ver un reloj digital de ajedrez que lleva incorporado un botón por si la partida que vamos a jugar se hace en ajedrez 960. Al pulsarlo aparece en la pantalla, debajo del crono, la nueva colocación de las piezas de la fila 1 seleccionada al azar. Las de la fila 8, de las negras, se colocarán igual, pero de forma simétrica. Como habréis adivinado, la combinación que aparece en la ilustración, la nº 518, es la del ajedrez clásico.

Pero si no deseamos adquirir ningún tipo de dispositivo, tambien hay apps gratuitas para nuestro móvil que efectúan este sorteo.

Reglas del enroque

Como decía al principio, Bobby Fischer presentó el Ajedrez 960 con sus reglas en 1996, pero no fué hasta el año 2008 cuando la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) decidió incluir las reglas adicionales para esta variante en su reglamento oficial: "Leyes del ajedrez de la FIDE".

El tema del enroque es la parte más confusa del ajedrez 960 para la gran mayoría de los aficionados. Intentaré explicarlo de forma clara. Imagino que todos conocéis las reglas del enroque clásico. Pués en el nuevo enroque lo único que cambia es el movimiento de rey y torre, ya que obviamente pueden no estar colocados en las mismas casillas que en el ajedrez clásico. Las demás reglas no varían:

1 - Solo puede haber un enroque por partida.

2 - Puede hacerse por la derecha, equivalente al enroque corto clásico (su notación será la misma: 0-0) o por la izquierda, equivalente al enroque largo clásico (igualmente su notación no varía: 0-0-0).

3 - Solo podrá hacerse si el rey y la torre implicada no se han movido de sus posiciones de inicio.

4 - Ninguna casilla desde la posición inicial del rey hasta su posición final, ambas incluídas, podrá estar amenzada por una pieza rival.

5 - Ninguna casilla desde la posición inicial hasta la posición final, tanto del rey como de la torre, podrá estar ocupada por una pieza, ni propia, ni rival. Es decir, todo el intervalo entre el rey y la torre y sus casillas de destino, deben estar libres.

En el enroque tradicional solo hay un tipo de movimiento, ya sea el corto o el largo. El rey se mueve dos casillas en dirección a la torre y ésta salta por encima del mismo colocándose en la casilla adyacente. Pero ahora la cosa cambia:

6 - Para realizar el enroque, tanto el rey como la torre deben quedar en las mismas casillas en las que quedaban en el ajedrez clásico, tanto en el corto como en el largo, independientemente de donde estén colocados ahora.

Por tanto, en el enroque derecho (0-0) el rey debe quedar en la casilla g1 y la torre en la f1, y en el izquierdo (0-0-0) el rey quedará en la c1 y la torre en la d1. Pero como ahora la colocación inicial de ambos puede ser distinta, se pueden dar 4 tipos de movimientos según cual sea esta colocación, que no olvidemos se obtuvo al azar. A saber:

- Enroque por doble movimiento: cuando tanto el rey como la torre tienen que moverse para llegar a sus casillas de destino. Es el más parecido al enroque clásico, el rey se mueve hasta llegar a su casilla y la torre salta por encima para llegar a la suya, justo la adyacente (las mencionadas en el párrafo anterior).

- Enroque por trasposición: cuando rey y torre tienen sus posiciones de destino cambiadas, en cuyo caso solo cambiaran sus casillas, el rey ocupara la que tiene la torre y la torre la que tiene el rey.

- Se mueve solo el rey, saltando por encima de la torre y ocupando su casilla de destino. Esto ocurre cuando la torre ya ocupa desde el inicio su casilla para el enroque.

- Se mueve solo la torre, saltando por encima del rey y ocupando su casilla de destino. Esto ocurre cuando es el rey el que ya ocupa desde el inicio su casilla para el enroque.

Todos estos movimientos deben hacerse cumpliendo las 6 condiciones antes mencionadas, que son las mismas que las del enroque del ajedrez clásico.

Nuestras computadoras y el ajedrez 960

Nuestras computadoras de ajedrez no pueden jugar a esta variante si no la llevan implementada. Y ello solo por el tema del enroque, que al ser distinto no está contemplado en el programa que llevan integrado y no aceptarían el movimiento. Si no fuera por eso, la nueva colocación de las piezas tras el sorteo podría introducirse en la computadora como cuando hay que recomponer una partida desde una posición determinada, o como si se tratase de un problema de ajedrez, y después iniciar el juego desde ahí. Aunque sí podríamos hacerlo si renunciamos al enroque, que a fin de cuentas no es un lance obligatorio. De esta forma estaríamos "capando" las reglas, pero es algo que quedaría entre nuestra máquina y nosotros.

Sin embargo, la nueva computadora Millennium The King Performance sí puede jugar al ajedrez 960. Tiene una opción para seleccionar esta modalidad, y si lo hacemos, la propia máquina ya efectúa el sorteo indicando la nueva colocación de las piezas en la pantalla LCD, como podéis ver en la ilustración de abajo.

Además la Millennium Exclusive, que no lo llevaba implementado en su primer módulo “Chessgenius”, ha sacado un nuevo módulo, “The King”, que además de muchas mejoras con respecto al anterior, ya lleva incorporada esta variante y que no podía faltar en una computadora de gama alta de la calidad de esta. Aquí en la web tenéis información de las dos computadoras.

Ambas sí aceptarán las nuevas formas de enroque, tanto para efectuarlo ellas, como para aceptarlo si lo hacemos nosotros.

De igual manera, las versiones más modernas de los motores de ajedrez para ordenadores ya incorporan la posibilidad de jugar con esta variante.

 

960 2CBIS

Como se ha venido explicando a lo largo de este artículo, el motivo principal por el que nació esta modalidad fué para evitar las memorizaciones de las muy estudiadas y consolidadas aperturas. Hace años, cuando yo leí por primera vez todo esto del ajedrez 960, me encantó la idea, porque mi primera máquina de Ajedrez, la Novag Aquamarine Risc 20Mhz, utiliza, como todas, un libro de aperturas y yo no soy muy dado a memorizarlas. Sin embargo, las otras dos que poseo, y yo creo que la mayoría, tienen una opción, que no tiene la Aquamarine mencionada, para quitar el libro de aperturas, es decir, para obligar a la máquina a jugar sin utilizarlo. De esta forma se puede jugar contra estas máquinas al ajedrez clásico como si se tratase de ajedrez 960.

No obstante, jugar con posiciones de inicio distintas tiene su aliciente, ya que aporta novedad y frescura en el inicio del juego y nos obliga a emplear tácticas diferentes, pués no olvidemos que la fuerza relativa de las piezas al comienzo de la partida ahora es distinta, ya que como todos sabéis una misma pieza es más o menos fuerte según su posición en el tablero.

Notas finales

Los pasos del ajedrez 960, llamado a ser el ajedrez del futuro, van lentos, pero firmes. Bobby Fischer la presentó en 1996 y la FIDE la reconoció e incluyó en su reglamento 12 años después, en 2008, poco después del fallecimiento de éste a los 64 años de edad, y aunque ya se habían clebrado campeonatos de esta modalidad, no eran oficiales. Tuvo que transcurrir 11 años más, hasta 2019, para que la FIDE convocara el primer campeonato del mundo oficial de Ajedrez 960, el campeonato soñado por Fischer.

Comenzó en Abril en sus fases clasificatorias, y hace tan solo unos meses, en Octubre, llegó su fase final, que ha tenido lugar en  Noruega, con un premio de 125.000 $ para el campeón, 75.000 $ para el finalista, 50.000 $ para el 3º, 40.000 $ para el 4º, y 10.000 $ para cada uno de los cuartofinalistas.

960 2D

De los Grandes Maestros invitados, aceptaron la invitación nada menos que:

Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Peter Svidler y Wesley So. Tres de ellos llegaron a semifinales, una de las cuales tuvo lugar entre los primeros enumerados, números 1 y 2 del mundo.

Venció el noruego Magnus Carlsen, que jugó la final contra el otro semifinalista, el estadounidense Wesley So, nº 11 del ranking mundial, el 4 de noviembre de 2019.

La final consistió en un match de de 12 partidas. 4 partidas semirrápidas, en las que cada victoria sumaba 3 puntos, 4 rápidas a 2 puntos y 4 blitz a 1 punto. Las tablas, como siempre, 0,5 puntos.

El invencible Magnus Carlsen, vigente campeón del mundo en ajedrez clásico, sufrió su mayor derrota histórica, perdiendo 13,5 a 2,5, por lo que seguirá sin tener el único título que le queda por conseguir, el mundial de ajedrez 960.

960 2E

Que mejor colofón para acabar este artículo, que una fotografía del flamante campeón del mundo de ajedrez 960, Wesley So, mientras disfruta de su recién estrenado título en la sede donde lo consiguió. El primero oficial de la historia.

960 2F

Francisco Frivero (Astron)     26-enero-2020

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)