Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

A fondo la Excalibur Phantom Force

Luis M
Author: Luis M
Luis Barona, fundador de Meca-web. Moderador del foro y colaborador de la web,

excalphantom1

****Este artículo fue publicado originalmente en febrero de 2008 en Meca-Web

Durante el último semestre de 2.007 ya era posible ver noticias sobre el próximo lanzamiento de la conocida marca Excalibur, el robot Phantom Force. Tal y como esperábamos se trata de un producto orientado al "mass market", al mercado comercial, aunque a algunos coleccionistas nos hubiera encantado que el producto ofreciera algo más de lo que ofrece, pero es necesario hacer unas reflexiones previas y un preámbulo de antecedente histórico para comprenderlo.

La computadora tiene dos características muy destacables, la primera es que es un modelo robot que realiza sus propias jugadas sobre el tablero sin que la mano humano intervenga, mediante un motor magnético que se desliza por debajo de la superficie del tablero ( vídeo1). La segunda característica es que habla y ofrece divertidos sonidos durante el transcurso del juego, a modo del conocido programa para PC que se llamaba Battle Chess. ( vídeo2) La computadora opera con pilas y con fuente de alimentación, la cual viene dentro de la caja. El manual es muy poca cosa, un pequeño folleto.

Los modelos predecesores suyos costaban entre 3 a 6 veces lo que cuesta en el mercado hoy en día esta máquina. En USA se puede adquirir esta computadora por unos 130 dólares y en Europa ronda los 200 euros, pues los aranceles aduaneros, transporte e impuestos llegan a duplicar el coste de salida. Pues bien, es una agradable noticia que el hecho de comprarse un modelo autómata ya no suponga un desembolso tan importante como sus predecesoras, las cuales superaban los 700 euros cuando no los 900, además, hacía muchos años que no salía ninguna nueva y no se podía adquirir un modelo robotizado más que de segunda mano en los conocidos portales de subasta.

Los desarrolladores no han perdido mucho tiempo en lo que se refiere al programa, han montado la versión más barata que se les ha ocurrido y sin ninguna pretensión de alcanzar un nivel de Elo determinado, probablemente con el objetivo prioritario de tener un producto lo mas barato posible de cara al gran mercado internacional. El asunto puede tener cierta lógica porque el jugador que desea una máquina potente de verdad ya dispone de los programas para PC, actualizables y mucho más económicos. Para nosotros se trata de un "juguete" muy lejos de pretender ser los famosos computadores de Mephisto, Saitek o de Fidelity que se disputaban el liderato mundial de fuerza de juego. Lo que no acabamos de comprender es por qué un programa tan débil, cuando la electrónica de hoy en día seguro que permite unos rendimientos muchos mayores con muy bajo coste. Como esto nos lo estábamos "oliendo" la primera prueba que hicimos es enfrentarla con la simplona y antigua máquina de Novag conocida como la Novag Vip, la cual, gana con tal facilidad a la Excalibur Phantom que nos confirma las sospechas, que no somos tan buenos jugadores los que le hemos ganados unas partidas previas a 5minutos que le jugamos a su llegada y que no vale la pena que dediquemos mucho tiempo en analizar su juego. Al final de este artículo ofrecemos la partida.

La estética de la máquina es muy buena, no da la sensación de "plástico chino" que daba alguna predecesora suya, es la más pequeña y manejable de todas las que hemos visto hasta la fecha y las letras serigrafiadas en el cuadro de botones, mucho nos sospechamos que con el uso de los mismos se puedan ir borrado. Sigue siendo ruidosa, pero como todas las demás (salvo el modelo que fabricó Mephisto de la Fidelity Phantom). Todas las máquinas robot similares han dispuesto de dos zonas laterales para ubicar la piezas capturada .... como anécdota decir que no sabemos aún porqué siempre le han reservado un sitio al Rey, pieza que no puede ser nunca capturada.

excalphantom2

En definitiva, mejor que pasemos a la evaluación del producto ya:

VALORACIÓN

 PRECIO INTERESANTE, en comparación con la oferta histórica de este tipo de ajedreces es un precio razonable. Si el objetivo del fabricante era sacar un juguete a un precio razonable, lo ha conseguido.

 TAMAÑO ADECUADO, el tamaño del tablero permite jugar con comodidad jugar una partida larga de torneo sobre su mesa de escritorio como jugar unas rápidas apoyando la máquina en una mesita delante de su sofá.

 ASPECTO ESTÉTICO ATRACTIVO, basta con dar un vistazo a las fotos que ofrecemos en el Museo para comprenderlo. (Fotos)

 LENGUAJE CONFIGURABLE, en sí no sería gran cosa a no ser que la voz con la que el computador te habla existe en varios idiomas, entre ellos el español.

 FLOJO NIVEL DE JUEGO, para aficionados y principiantes, pero aunque nos hubiera gustado algo más tampoco vamos a valorarlo negativamente puesto que sospechamos que le fabricante tenía claro el producto que quería sacar al mercado.

 FLOJO MANUAL, en otro caso lo hubiéramos valorado como negativo claramente, pero como se trata de un producto tan simple tampoco queremos pasarnos de exigentes y nos quedamos en la zona neutra, como esperando algo más.

 NO REPRODUCE LA PARTIDA ENTERA, que sorpresa tan mala. Era todo un espectáculo ver cómo sus predecesoras disponían del comando Replay y esta unidad ya no tiene esa opción. Al menos nos queda el "Auto Play" para disfrutar como espectadores de una partida en la que el ordenador piensa las jugadas para ambos bandos y mueve por sí sola las piezas sobre el tablero.

 EL BAJO VOLUMEN DEL ALTAVOZ, no entendemos porqué el fabricante incorpora la opción de sonido y efectos especiales y por el contrario el altavoz no da mayor volumen sonoro o no se puede regular.

 NO HAY LENGUAJE ALEMÁN, si bien líneas arriba nos felicitábamos porque la máquina nos habla en castellano consideramos que es ignorar la realidad no haber incluido desde la primera serie el lenguaje Alemán. Para los lectores que no conozcan mucho este mercado les decimos que Alemania es un gran consumidor de todo lo que tenga que ver con computadoras dedicadas de ajedrez y programas para PC, pero vamos, con mucha diferencia con respecto a otros países, seguro que el ratio más alto del mundo de computadoras por número de habitantes lo tienen ellos.

 LA TINTA (SERIGRAFÍA) DE LOS BOTONES PARECE DÉBIL, mucho nos sospechamos que pueda saltar esa pintura con facilidad con su uso normal..

© Chess Computer Coleccionistas (2019)