Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Saber perder (resign)

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

RESIGN2

 

Segunda entrega de SILENOLE, la sección sobre lo que algunas computadoras de ajedrez tienen y otras no.  

Saber perder, abandonar cuando la partida ya no vamos a poder ganarla por la ventaja normalmente material del rival, es algo muy habitual cuando ambos jugadores son humanos. Si estamos jugando una partida en la que nuestro contrario nos lleva una clara ventaja de piezas, es normal rendirse, abandonar el duelo y dejar de disputarlo ya que más tarde o más temprano vamos a perder irremediablemente. También es válido que si ese rival que nos lleva ventaja material tiene poco tiempo para acabar la partida, decidamos aguantar sin rendirnos para ver si conseguimos la victoria por el factor tiempo, Y tampoco hay que olvidar que algunos jugadores de ajedrez prefieren no rendirse nunca por si hay un vuelco durante el transcurso del resto de la partida que les da la inesperada victoria. Hay un dicho: "nunca ganarás una partida de la que te retires". 

RESIGN7

De todas formas, aquí queremos hablar del abandono, del "resign" en inglés, que  algunas computadoras son capaces de hacer cuando sus algoritmos de juego han evaluado la ventaja del rival y saben que no tienen posibilidades de victoria. Cuando eso sucede, cuando en la pantalla de la máquina vemos la palabra "resign", es como si ésta se acercara más al juego humano y no se empeñara en seguir jugando hasta el jaque mate ya que la derrota es más que evidente. Está claro que nuestra computadora tenga esta opción de abandono en su juego, no es algo muy importante, pero es un detalle más a valorar en su programación. Lo que creo que es remarcable es que si la máquina no tiene pantalla, normalmente no va a tener la opción de abandono ya que esta información se muestra directamente en la pantalla aunque también podría indicarlo en un led específico de "resign". 

Muchas son las computadoras que abandonan. Por ejemplo, los modelos de Novag más o menos a partir de los años 90, tienen casi siempre esta opción. También la mayoría de los módulos Mephisto. No he hecho una labor exhaustiva de ver que máquinas abandonan y cuales no pero es algo que suele venir reseñado en los manuales de las computadoras. Se adjuntan unas cuantas capturas para ilustrarlo.

RESIGN1

RESIGN3

RESIGN5

RESIGN10

 

Siempre podremos desechar esa mano tendida de la máquina derrotada, no hacer caso de su abandono y seguir jugando hasta ganarle definitivamente. En el caso de que no seamos un jugador experto en determinados finales, será mejor que no aceptemos su derrota anticipada y veamos si somos capaces por nosotros mismos de ganarle con nuestra habilidad ajedrecista.

Pero si sabemos de sobra dar ese mate necesario para ganar, el que la máquina se retire de la partida es de agradecer. ¿O no resulta tedioso jugar hasta darle el mate definitivo a la computadora cuando le llevamos una ventaja más que aplastante y ella se empeña en seguir jugando?. A mí me gusta que sepa rendirse,  que me tienda la mano virtual con el "resign" en su display, que asuma la derrota aunque yo sepa que no tiene sentimientos ni lo hace por educación. Tengo claro que es solo producto de unas líneas de código que su programador ha incluido en el motor de juego pero me hace sonreír y pensar que nunca viene mal que mi rival sepa perder...

© Chess Computer Coleccionistas (2019)