Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Todos los detalles de la fusión

chesscc
Author: chesscc
Webmaster, cuenta para los artículos y comunicados generales de ChessCC.

FUSION

Os ofrecemos todos los detalles de la fusión, tanto a nivel técnico como humano, realizada entre los foros de Meca y Chess Computer Coleccionistas.

Desde que empezaron las conversaciones entre el administrador (meca) y el moderador (berger) del foro de Meca-web, con el administrador (mAix) y el moderador (xalons) de ChessCC, hubo total sintonía. Entra las dos partes estaba claro que había que dejarse de dividir fuerzas con la existencia de dos foros.

Se decidió usar la estructura del foro Meca, recuperar el antiguo foro y unir ambos con el de ChessCC. Todo ello quedaría integrado a nivel de usuarios, mensajes y temas, con una remodelación de contenidos obsoletos y añadiendo mejoras. La web ChessCC sería el lugar de referencia pero ahora con un renovado foro que importaría la mayoría de sus contenidos del de Meca.

Nos encontramos con unos números bastante respetables: 22765 mensajes del foro antiguo, 14043 del foro Meca y 804 del foro ChessCC. Los usuarios daban estas cifras respectivamente: 329, 242 y 88. Estaba claro que había socios por partida doble o incluso triple al estar manejando tres foros, por lo que se usó la base de datos del foro Meca actual para empezar con ese número de usuarios como punto de partida. 

Luis (meca), el fundador del foro, dio el visto bueno a que se hicieran los cambios necesarios, siendo mAix el encargado de la parte técnica lo que le supuso varios quebraderos de cabeza aunque su habilidad superó todos los inconvenientes. Por otro lado, berger y xalons, hicieron labores de moderación, aportaron ideas y se dejaron llevar por el trabajo en equipo.

FUSION2

 

El foro y la web se han unido en un gran abrazo. Ahora podemos leer en el foro un pequeño avance (con enlace incluido) de las últimas noticias y artículos publicados, hay una especie de teletipo con los últimos mensajes publicados y también podemos ver en la web los últimos mensajes que se han escrito en el foro. Es evidente que ahora todo está más compacto y su uso es más práctico.

Con esta fusión todos los aficionados de habla hispana al ajedrez computerizado, a las máquinas dedicadas, a este hobby, saben que hay un renovado lugar de referencia en nuestro mundillo con un grupo de responsables detrás del proyecto. Pasemos a leer unas palabras de cada uno de ellos y, como no, el primero en hablar es el fundador Luis Barona (nick meca y renovado nick Luis M).

FUSION4

"Mis queridos amigos aficionados a las computadoras de ajedrez dedicadas. 
Recuerdo que hace 14 años se inició un proyecto en lengua castellana de un sitio web similar a los que existen en otras lenguas y pronto me di cuenta que necesitábamos un foro donde comunicarnos y compartir cosas. Prácticamente sin experiencia me puse manos a la obra y empezamos con lo que pudimos.
Son muchos años, 14 para que este proyecto lo desarrollase solo una persona y menos mal que hace unos cuantos años ya nuestro amigo Berger nos ha brindado un excelente trabajo en la parte del foro además de cuidando en su hospital de computadoras nuestras viejas máquinas llenas de achaques. Otra serie de colaboradores también han enriquecido mucho nuestro foro aportando información valiosa tanto de revistas de la época, emulaciones, etc. Imposible nombrar a todos sin equivocarse y olvidar alguno, por eso no intento citar más miembros del foro.
Nos seguían faltando manos y bendito ha sido el destino que nos ha traído dos amigos nuevos, con las baterías cargadas a tope nos han ofrecido su capacidad de trabajo y entusiasmo para ir renovando las obsoletas habitaciones virtuales que servían de casa a nuestro mundillo. Aprovechamos las reformas para refrescar también el nombre del sitio definitivo y nos quedamos con el dominio y nombre con el que nuestros nuevos amigos montaron su página personal. Estamos valorando qué hacer y cómo mantener los registros de torneos en vivo y las fichas del museo, porque perderse no se perderán, pero aún no hemos tomado la decisión de la renovación de esa parte. En lo que acertemos estupendo y en lo que nos equivoquemos pedimos disculpas y no dudéis en mandarnos vuestras sugerencias al respecto (utilizar el propio foro para ello si os parece bien).
Quiero agradecer a Alonso (xalons) y Carlos (mAix) su trabajo y disposición, también quiero agradecer a todos aquellos que han colaborado desde el que ha escrito un solo post en el foro hasta los que llevan ya centenares, porque todos formamos un equipo y todas las aportaciones son necesarias.
Un fuerte abrazo a todos."
 
Seguimos con mAix que es el alma técnica de ChessCC.

"Para llegar a este nuevo foro tuvimos que encontrar la manera de relacionar tres foros con estructuras diferentes (meca-web, chesscc y meca antiguo), casi 40.000 mensajes y más de 600 usuarios. Casi nada...

Mis queridos amigos me lo pusieron fácil con una frase que sonó a esquela "cerramos desde hoy los foros y ya te apañas". Estuvimos barajando diferentes posibilidades, busqué por foros especializados la manera de hacer algo parecido  y al final con algo de suerte incluida, en un periodo de tres días sin levantar apenas el culo de la silla, se pudo convertir toda esa información en un único foro fusionado donde no se había perdido nada de información.

El objetivo estaba logrado. Además nos planteamos como integrar el contenido de la web Chess Computer Coleccionistas en el mismo foro. Para ello estuve leyendo sobre feeds, RSS, etc... y al final gracias a una extensión de phpBB podemos disfrutar de ello. Han sido unas vacaciones de mucho trabajo y esfuerzo pero creo sinceramente que el resultado es maravilloso. Ahora solo falta que vosotros los usuarios lo disfrutéis."

Pasamos a leer a xalons

"Cuando creamos Chess Computer Coleccionistas, estábamos muy contentos con el formato de la web. . Era un lugar que antes no existía por lo que sabíamos que nos iba costar despegar y consolidarnos. Salimos de la nada, con mucha osadía y todavía más ilusión. Con el tiempo fuimos creciendo en contenidos, con artículos, noticias, entrevistas y secciones varias que abarcaban aspectos diferentes de las computadoras de ajedrez. Siempre se nos ocurría algo nuevo...

Al mismo tiempo de la web también montamos un foro y ahí radicaba la parte que menos nos gustaba de ChessCC ya que la sombra del foro Meca-web era demasiado alargada como para no ser conscientes de que duplicábamos foros con los mismos contenidos. Los responsables del foro Meca-web supieron de nosotros desde el principio, nada se hizo a escondidas y hemos estado ambos compartiendo usuarios durante este tiempo. Nos mirábamos de medio lado más que de frente pero nos mirábamos con simpatía.

Es verdad que ChessCC ha recorrido su camino durante este año, que hemos ido consiguiendo metas, mejorando lo que no nos convencía y añadiendo un número aceptable de usuarios a la web; pero haber logrado que el foro Meca-web y el foro ChessCC sean solo uno, es nuestro mejor logro porque es todo un éxito para ambas partes y a mí personalmente, me supone una gran alegría. Solamente ha tenido que pasar algo más de un año para que por fin nos hayamos mirado de frente, hayamos hablado con berger y meca y gracias a la generosidad y el trabajo en equipo, hemos logrado un acuerdo bueno para todos: para las cuatro personas que nos hemos implicado en la fusión y para los usuarios que no tienen que andar nadando entre dos aguas.

Tengo claro que ahora hay que seguir trabajando, que solamente acabamos de empezar este nuevo camino en común, pero no hay miedo, no hay falta de ganas y sobre todo, hay un equipo detrás de ChessCC que estoy seguro que va a tirar hacia delante. En pocos días hemos creado un nuevo foro, añadido muchas mejoras, recuperado mensajes antiguos y sumado novedades. Solamente os necesitamos a vosotros. Con vuestra participación en el foro y la web: ¡la fusión será perfecta!"

Finalizamos las intervenciones con las palabras de Berger.

"Poco puedo añadir a lo que ya se ha dicho acerca de los motivos de la fusión, las dificultades y particularidades del proceso, etc. La creación de ChessCC supuso realmente un soplo de aire fresco, con la incorporación de interesantes artículos, repositorio de manuales en lengua castellana, entrevistas a los aficionados, etc. Pero todo espacio de estas características requiere de un lugar en el que los usuarios puedan intercambiar opiniones, es decir, de un Foro, y esto se presentó desde el primer momento como un inconveniente, pues ya teníamos MECA-Foro.
 
Desde su creación colaboré con ChessCC, sin dejar de moderar MECA-Foro, pero en todo momento tenía claro que una fusión era necesaria, positiva para la comunidad de aficionados a las computadoras de ajedrez, y en la medida de mis posibilidades trabajé para que se produjera. A final de año se dieron las condiciones adecuadas, y aquí estamos: comenzando una nueva etapa con mucha ilusión y ganas de seguir disfrutando de esta bonita afición.
 
Como ya se ha comentado anteriormente mi intervención en el proceso, sólo me queda agradecer a Luis (meca) la creación del proyecto MECA, todo el trabajo realizado durante más de 10 años, los torneos en vivo que se han realizado gracias a su organización, etc. y finalmente el haber facilitado en todos los aspectos esta fusión. A Alonso (xalons) por la gran cantidad de energía y tiempo que dedica a este nuevo proyecto, aportando nuevas ideas, llenando de contenido ChessCC, motivando a los “antiguos” usuarios y atrayendo a nuevos, etc. Y por último a Carlos (mAix), que aunque suele estar en las sombras, sin él todo esto no hubiera sido posible, sin su trabajo como programador, realizando la fusión en un tiempo récord, recuperando incluso el antiguo Foro-MECA, etc. Sin su perseverancia, insistencia y cuidado en todo lo que hace, no lo hubiéramos conseguido. Y también aprovecho para decir que, si algo falla, ¡él es el culpable! Yo soy un simple moderador. ;-D 
Saludos,
Berger"
 
FUSION3
 
El resultado de tanto trabajo está ante vuestros ojos. Tenemos un nuevo foro con más de 37000 mensajes y superados los 250 usuarios. En la web tenemos casi 100 usuarios registrados y el número va subiendo. La web va aumentando sus contenidos poco a poco pero el foro se ha convertido, ya a día de hoy, en toda una gran fuente de información sobre nuestra afición.
 
Es un gran avance que ahora podamos hacer consultas que nos darán resultados desde que se empezaron a escribir mensajes en el antiguo foro. Los nombres de usuarios de los foros se han unificado (esto se sigue haciendo) por lo que ha habido que separar a los usuarios de la web ChessCC de los del nuevo foro y ahora se requiere un doble registro foro-web para poder acceder a la totalidad de los contenidos. Es evidente que se ha dado una vuelta a la estructura de los temas para una mejor distribución de los contenidos y, por supuesto, hay muchos más cambios a nivel interno y externo pero tampoco vamos a aburriros contando aspectos sin importancia. Ya los iréis descubriendo...
 
Nada más, hasta aquí los detalles de la fusión. ¡Sigamos disfrutando de nuestra afición!
© Chess Computer Coleccionistas (2019)