Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Millennium The King Performance

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

millennium king performance

La empresa Millennium está animando estos últimos años el panorama de novedades de computadoras de ajedrez. Después de los modelos ChessGenius y ChessGenius Pro, vino el flamante tablero con reconocimiento y movimiento magnético de piezas: ChessGenius Exclusive. Los tres con el software de Richard Lang lograron entrar con fuerza en el mundillo de los aficionados a las computadoras de ajedrez pero, sobre todo, el gran paso dado por Millennium al embarcarse en el tablero Exclusive fue muy bien acogido por los usuarios. De todo ello dimos buena cuenta en este artículo. 

 

king element

Posteriormente salió al mercado un nuevo módulo con programa de Johan de Koning. Hablamos de The King Element para el tablero Millennium Exclusive.  Salvo en las noticias de la web, no hemos comentado demasiado de este módulo y ahora es momento de solventarlo.

El software estaba ya presente en otras máquinas: TASC R30Mephisto Montreux y Saitek Risc 2500. Grandes computadoras muy apreciadas por los aficionados. The King Element en el tablero Millennium Exclusive se beneficia de la potente tecnología del procesador ARM Cortex M7 a 300 mhz, RAM de 384 Kb con Hash Tables y ROM de 2 Mb con 300.000 posiciones en el libro de aperturas. No hay que olvidar algunas de sus atractivas opciones como el nivel de fuerza ajustable, diferentes estilos de juego y también con nivel autoprogramable. Además permite la actualización por medio de su conexión a PC y al conectar el periférico ChessLink puede utilizar Chess for Android y Hiarcs con diferentes motores. 

Millennium, valga el juego de palabras, se convirtió con The King Element en el rey de las computadoras de ajedrez pero el aficionado recibió con expectación la noticia de una nueva máquina de DGT. Centaur es la computadora de la prestigiosa marca que ha salido a la venta hace poco. Sus características son muy diferentes pero tiene un gran atractivo por precio, diseño, adaptabilidad de niveles y portabilidad. 

BOX

 

Millennium no se anduvo con chiquitas y nada más saber la noticia de la aparición de la máquina dedicada de DGT, ha contratacado directamente con una versión más asequible en precio y menor en prestaciones que su anterior producto. La competencia y el objetivo comercial estaba claro; pelear por la cuota de mercado que le podía arrebatar Centaur

The King Performance es la  nueva computadora Millennium que acaba de llegar a los primeros compradores y la información que aquí ofrecemos solamente es un modesto resumen de sus impresiones, reseñas, elogios y críticas, ya que en ChessCC no hemos probado la máquina directamente.

LCD

The King Performance traslada el programa The King de Johan de Koning a una máquina dedicada de dimensiones 39x43,5 cm. La superficie de juego es de plástico y el movimiento por sensores de presión. Eso sí, el borde del tablero es de madera y  también las figuras. Rodeada de una prescindible lámina dorada, incorpora una pantalla LCD de la mitad de tamaño de la que viene con el tablero Exclusive (14,6 cm frente a 28,9 cm) y no escatima en leds en los escaques ya que trae cuatro por casilla. El software es similar al del módulo The King Element y, por lo tanto, su juego es el mismo al 100%. La diferencia viene en calidad de componentes, tamaño del tablero, mayor incomodidad por los sensores de presión y el menor tamaño de pantalla. La máquina trae varias conexiones: USB, PC y ChessLink así como un completo panel de controles. Como novedad puede jugar la modalidad de ajedrez Chess960 que ahora también se ha incorporado al tablero Exclusive en la última actualización de su software. 

Por un precio mucho más barato que su hermana mayor se puede adquirir esta máquina que ha sido recibida por los aficionados con más elogios que críticas. Es fácil hacer cuentas si vemos que esta computadora sale a 349 euros mientras la Millennium Exclusive y el módulo The King Element ronda los 700 euros. Su apariencia es bastante bonita aunque haya críticas en la reducción de la pantalla LCD y en que hayan escogido un tablero de sensores de presión,  pero evidentemente no se puede tener todo y parece ser que ofrece lo que promete: una computadora a buen precio para disfrutar del magnífico programa The King de Johan de Koning sin tener que hacer un desembolso importante de dinero. 

En Chess Computer Coleccionistas nos felicitamos por sumar una computadora más de ajedrez y no hace falta deciros que la recibimos con alegría porque su presencia suma y enriquece las opciones de que disponemos para seguir disfrutando del ajedrez computerizado.

Puntuación: 24 puntazos para esta computadora que consigue el máximo en Juego, Opciones y Conectividad (aunque necesita el periférico ChessLink), mientras pierde puntos al no ser de madera ni tener movimiento magnético ni reconocimiento de piezas. En Coleccionismo se le da 2 puntos al ser una máquina recién salida al mercado que todavía no tiene una importancia para el coleccionista.

 

PUNT MILLENNIUM THE KING PERFORMANCE

 

-Web de Millennium

-Foro Schachcomputer

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)