Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

La primera computadora comercial de ajedrez

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

Fidelity Chess Challenger

No podíamos empezar esta sección de SILENOLE por otro sitio que por el lanzamiento de la Fidelity Chess Challenger, la primera computadora de ajedrez comercializada.

Como es natural, esta máquina tenía todo lo que las otras no tenían, ya que al ser la primera máquina de ajedrez disponible en el mercado, no había con quién comparar. Nadie podía decir "sile" ya que el "no la tengo" era lo que cada uno de los aficionados al ajedrez tuvieron que murmurar al enterarse de su venta. "No la tengo pero la quiero" fue el pensamiento a gritos de los miles de aficionados que se enteraron de su existencia.

SILENOLE1

Estamos en 1977 cuando la norteamericana Fidelity se atreve a vender un producto inusual, una máquina de ajedrez que con sus muchas carencias, se presentaba ante sus posibles compradores como la única alternativa para disponer de un rival electrónico en el juego del ajedrez. Claro que la novatada la pagó Fidelity con el increíble y ridículo error de que el tablero tiene marcadas las columnas con números y las filas con letras. Fijaos en la imagen que acompaña estas líneas y después podéis exclamar: ¡las coordenadas están al revés!

Unas mil computadoras que se pusieron a la venta salieron con este grave defecto. Cuando se dieron cuenta, tuvieron que retirar las máquinas que todavía no habían vendido y sustituir aquellas de las que sus compradores solicitaron el cambio. Eso sí, ahora las que tienen las coordenadas intercambiadas son valiosas piezas de coleccionista por su rareza.  Si véis una no la dejéis escapar que se paga su peso en oro.

Como fueron saliendo modelos posteriores de la Fidelity Chess Challenger, a esta primera máquina se le puso el apellido de 1 posteriormente a su lanzamiento. El modelo 3 fue su sustituta y a partir de ahí la lista es bastante larga. 

No hay que pasar de puntillas por todo lo que esta computadora todavía no incluía, A grosso modo podemos recordar que la introducción de movimientos se hace por medio del teclado, solamente sabe jugar desde el lado de las negras, incluye un único nivel de juego, desconoce reglas como la captura al paso, el enroque o no sabe ganar con mates sencillos de superioridad de material (torre y rey, dama y rey, etc). Sin embargo, fue la primera, la que llegó antes que nadie a los hogares, la única que había para poder jugar en casa con ella y eso siempre le hará estar en el olimpo de las máquinas de ajedrez, un lugar al que llegó en solitario y con sus propios aciertos y defectos. Usuario de ChessCC, si la tienes, tienes un tesoro. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)