Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Torneo Relámpago - 2.Segunda fase

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

RELAMPAGO F2 RESULTADOS4

 

En la SEGUNDA FASE del TORNEO RELÁMPAGO estos son los tres enfrentamientos entre las seis computadoras clasificadas. Recordamos que juegan a una única partida y la máquina con menor nivel ELO lo hace con blancas. 

El duelo entre Novag Super Expert A 6mhz y Novag Diamond II  nos da a Novag Diamond II como primera finalista.

Tuvieron que jugar dos partidas porque la primera partida acabó en tablas. Jugaron de memoria de silicio hasta la jugada 17 de las blancas de una de las variantes de la Apertura Española o Ruy López. En ese punto las negras tienen un peón y una torre de más, frente a un alfil y un caballo de las blancas. Varios intercambios después, damas incluídas, la partida se queda con torres y peones pero con un peón de ventaja para las negras que podrían haber dado la victoria a la Diamond II pero cosas del juego, es la Super Expert A la que acaba con un peón de más en el último tramo de la partida y ambas firman tablas después de hacer un tedioso baile en el que las torres no paran de moverse hasta repetir por tres veces la posición. 

En la segunda partida llegaron hasta la jugada 13 de la Defensa Siciliana, El duelo estuvo muy disputado y con bastante igualdad. Después de varios intercambios, llegaron a la jugada 19 con un peón de ventaja para las blancas. Las negras no se rendían y seguían atacando a la vez que evitaban el intercambio de damas que Diamond II ofrecía continuamente. Llegamos a la jugada 42 y las negras, además de tener un peón de menos, se han quedado con otros dos aislados, mientras que las blancas tienen todos sus peones enlazados. Primero fueron las dos torres que quedaban y más tarde las damas, las que que abandonaron el tablero. A partir de ahí, ya no hubo manera de que Super Expert mantuviera sus opciones, ya que Diamond II supo jugar las suyas hasta que las blancas se rindieron elegantemente antes de llegar a la puntilla final que estaba por venir. 

 

Mephisto MM V derrota contra pronóstico a Saitek Explorer Pro. En la apertura solamente jugaron hasta la quinta jugada de las blancas del extraño Gambito Volga. La partida es bonita, con muchos intercambios pero la máquina de Saitek con software de Frans Morsch no sabe gestionar el final de la partida y deja a un peón blanco libre hasta su camino a la coronación, Una pena que juegue tan mal el final y acabe eliminada aunque la victoria de la MM V es merecida por su mayor equilibrio en todas las fases del juego. 

Novag Super Expert 6 mhz con negras, no cede y gana a la atrevida Fidelity Designer 2100 Display. Como en la anterior partida también se salen pronto de las líneas conocidas de la apertura, esta vez la Defensa India de Rey pero, lo cierto, es que Novag Super Expert 6 mhz juego con rapidez. Indicar que hace los 10 primeros movimientos en 10 segundos mientras Fidelity Designer 2100 utiliza 4 minutos para llegar hasta esa parte de la partida. Parece que las blancas llevan las de ganar cuando estamos cerca del final pero es una ilusión ya que una serie de jaques de las negras le dan el alfil que tenía de desventaja, intercambia damas y se queda con los peones de ventaja necesarios para ganar con comodidad. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)