Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Torneo Relámpago (finalizado)

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

RELAMPAGO LOGO

Vamos a celebrar un torneo con las computadoras de la colección de xalons.

Su nombre de torneo relámpago es porque va a ser un torneo rápido de pocas partidas con las siguientes características,

1. Participan 12 computadoras que se han enumerado de 1 a 12 según su nivel ELO a nivel blitz.

2. Las partidas serán a ese nivel blitz (15 minutos partida), jugando una sola partida por enfrentamiento y con blancas la computadora de menor valor ELO.

3. Primera fase: 6 partidas de las que saldrán 6 ganadores.

4. Segunda fase: 3 partidas de las que saldrán 3 ganadores.

5. Tercera fase final: 3 partidas entre los 3 finalistas de las que saldrá un ganador y en caso de empate a puntos se hará partida/s de desempate. 

6. Los enfrentamientos de la primera fase se realizarán de rival con mayor ELO a rival con menor ELO según la lista confeccionada en la siguiente tabla:

RELAMPAGO

Por lo tanto, las primeras 6 partidas eliminatorias quedan de la siguiente manera:

MEPHISTO MONDIAL II - NOVAG DIAMOND II

FIDELITY EXCELLENCE - SAITEK EXPLORER PRO

NOVAG SUPER NOVA - NOVAG SUPER EXPERT C 6 mhz

FIDELITY DESIGNER 2100 DISPLAY - SAITEK CENTURION

MEPHISTO MM V - SAITEK VIRTUOSO

MEPHISTO ACADEMY - NOVAG SUPER EXPERT A 6 mhz

Se han utilizado los valores de nuestro listado ELO ChessCC y, en caso de no tenerlo, de mecaforo o de Schachcomputer. Os recordamos que juegan con blancas las máquinas con menor nivel ELO y que, como ya todos sabéis, a una partida siempre se pueden dar sorpresas. 

RELAMPAGO RESULTADOS6

 

Este torneo se publicó en la web en varios artículos que ahora se han recopilado en uno solo para su mejor lectura.

Los artículos originales son éstos:

-Primera fase

-Segunda fase

-Fase final

-Resultados del torneo

PRIMERA FASE

En la primera fase del torneo relámpago se van a jugar 6 partidas eliminatorias. Por supuesto, si alguna de ellas tiene como resultado tablas, se seguirá jugando hasta que haya un vencedor.

Novag Diamond II vence a Mephisto Mondial II. La computadora Mephisto cede en la jugada 25, un alfil a cambio de dos peones. La acumulación de dos torres y dama en el ataque de las negras, le dan la victoria que Mondial II puede parar aunque sacrifique a su dama para simplemente retrasarla. 

Saitek Explorer Pro derrota y elimina a Fidelity Excellence. Juegan el Gambito Budapest y en la jugada 16 las negras sacan un peón de ventaja. Fidelity Excellence peca de valentía al hacer el típico sacrificio de alfil en h7. La recuperación de un peón a costa de ese alfil le conduce a la derrota cuando en la parte final no es capaz de defenderse con su caballo. La partida termina con un bonito final ya que después de que las blancas coronen en dama, Saitek Explorer Pro realiza el jaque mate que le da la victoria. 

Primera sorpresa del torneo. Fidelity Designer 2100 Display puede con la, en teoría superior, Saitek Centurion. Juegan la Defensa Petroff hasta el octavo movimiento. La partida está muy igualada desde el principio. En la jugada 21 se despeja el tablero con la desaparición de ambas damas y parece que el resultado puede encaminarse hacia las tablas. Fidelity Designer decide en la jugada 28 dejar dos peones sin enlazar en el flanco del rey y esa es la mayor ventaja con la que se encuentra Saitek Centurion cuando en el tablero solamente hay 5 peones por bando y caballo negro frente a alfil blanco. Como espectador apuesto por la victoria de Centurion cuando con su caballo saca ventaja del peón de la columna H y más tarde gana un segundo peón de ventaja, pero...Fidelity Designer sabe avanzar sus peones del flanco de dama y defenderlos con el alfil, de tal manera que Saitek Centurion acaba derrotada por su rival que corona y gana con mucha eficacia. 

Novag Super Expert C (versión v.1.3) 6 mhz elimina a su prima menor, la Novag Super Nova. La verdad es que este torneo está dando partidas muy interesantes. En este caso,  la eliminatoria está igualada pero Super Nova va cayendo en la trampa que le prepara la Super Expert que se va dejando comer piezas mientras realiza un ataque contra el rey blanco que no puede ser neutralizado. Cuando Super Nova se da cuenta ya no hay vuelta atrás y da lo mismo que  vaya ganando por material con un peón y un alfil de más. El jaque mate no se lo espera cuando se encuentra la bofetada de la derrota. 

Novag Super Expert A 6 mhz sigue los pasos de su hermana mayor y elimina a toda una Mephisto Academy con la que unicamente se llevaba 5 puntos en nuestro listado ELO. Es una partida rara porque hay un intercambio en el que las negras ganan torre y alfil frente a dama, para que cuantas jugadas después las negras recuperen la dama perdida, llegando al final de la partida con dos peones y caballo de ventaja. Más que suficiente para avanzar un peón hasta la séptima fila y conseguir la victoria. 

El enfrentamiento entre Mephisto MM V y Saitek Virtuoso ha sido el más igualado. En la primera partida firmaron tablas en solo 28 jugadas, cuando únicamente habían caído tres peones por bando y después de un tonto baile de alfiles que llevaron a las tablas por repetición.

La segunda partida fue más movida. Llegaron al final con damas y peones para que en esa definitiva fase, Virtuoso diera muestras de no saber jugar los finales, al no evitar la victoria de su rival al que dejó con un peón de más que coronaba sin poder evitarlo. 

SEGUNDA FASE

RELAMPAGO F2 RESULTADOS4

En la SEGUNDA FASE del TORNEO RELÁMPAGO estos son los tres enfrentamientos entre las seis computadoras clasificadas. Recordamos que juegan a una única partida y la máquina con menor nivel ELO lo hace con blancas. 

El duelo entre Novag Super Expert A 6mhz y Novag Diamond II  nos da a Novag Diamond II como primera finalista.

Tuvieron que jugar dos partidas porque la primera partida acabó en tablas. Jugaron de memoria de silicio hasta la jugada 17 de las blancas de una de las variantes de la Apertura Española o Ruy López. En ese punto las negras tienen un peón y una torre de más, frente a un alfil y un caballo de las blancas. Varios intercambios después, damas incluídas, la partida se queda con torres y peones pero con un peón de ventaja para las negras que podrían haber dado la victoria a la Diamond II pero cosas del juego, es la Super Expert A la que acaba con un peón de más en el último tramo de la partida y ambas firman tablas después de hacer un tedioso baile en el que las torres no paran de moverse hasta repetir por tres veces la posición. 

En la segunda partida llegaron hasta la jugada 13 de la Defensa Siciliana, El duelo estuvo muy disputado y con bastante igualdad. Después de varios intercambios, llegaron a la jugada 19 con un peón de ventaja para las blancas. Las negras no se rendían y seguían atacando a la vez que evitaban el intercambio de damas que Diamond II ofrecía continuamente. Llegamos a la jugada 42 y las negras, además de tener un peón de menos, se han quedado con otros dos aislados, mientras que las blancas tienen todos sus peones enlazados. Primero fueron las dos torres que quedaban y más tarde las damas, las que que abandonaron el tablero. A partir de ahí, ya no hubo manera de que Super Expert mantuviera sus opciones, ya que Diamond II supo jugar las suyas hasta que las blancas se rindieron elegantemente antes de llegar a la puntilla final que estaba por venir. 

Mephisto MM V derrota contra pronóstico a Saitek Explorer Pro. En la apertura solamente jugaron hasta la quinta jugada de las blancas del extraño Gambito Volga. La partida es bonita, con muchos intercambios pero la máquina de Saitek con software de Frans Morsch no sabe gestionar el final de la partida y deja a un peón blanco libre hasta su camino a la coronación, Una pena que juegue tan mal el final y acabe eliminada aunque la victoria de la MM V es merecida por su mayor equilibrio en todas las fases del juego. 

Novag Super Expert 6 mhz con negras, no cede y gana a la atrevida Fidelity Designer 2100 Display. Como en la anterior partida también se salen pronto de las líneas conocidas de la apertura, esta vez la Defensa India de Rey pero, lo cierto, es que Novag Super Expert 6 mhz juego con rapidez. Indicar que hace los 10 primeros movimientos en 10 segundos mientras Fidelity Designer 2100 utiliza 4 minutos para llegar hasta esa parte de la partida. Parece que las blancas llevan las de ganar cuando estamos cerca del final pero es una ilusión ya que una serie de jaques de las negras le dan el alfil que tenía de desventaja, intercambia damas y se queda con los peones de ventaja necesarios para ganar con comodidad. 

FASE FINAL

RELAMPAGO FINAL RESULTADOS3

Fase final del Torneo Relámpago. Las tres finalistas se enfrentan con las mismas reglas que en el resto del torneo: la máquina con menor elo incial juega con blancas y lo hacen a una única partida por enfrentamiento. 

Novag Diamond II (la favorita) da el primer golpe en la mesa al derrotar a Mephisto MM V que aguantó bastante bien. La computadora de Schröder jugó fiel a su estilo, adelantando peones y activando un flanco con cuatro de estas piezas en la cuarta fila del tablero. Diamond II atacó al enroque y después de varios intercambios, tenía un peón de más y la estructura de peones mucho mejor que su rival. Ya no hubo oportunidad para MM V que se embarcó en aventuras imposibles con su rey que no sirvieron para nada. Lo cierto es que la computadora Mephisto es la inesperada finalista cuando tenía rivales en teoría mucho más fuertes que se quedaron por el camino. 

Hasta su última partida, la participación de la Mephisto MM V en este torneo ha sido toda una sorpresa. En esta ocasión consigue ganar a la Novag Super Expert C 6mhz. Juegan la apertura Caro Kann y MMV va a lo suyo avanzando los peones, piezas que le van a dar la victoria final cuando Super Expert compruebe que le resulta imposible parar al peón de la columna A y deba sacrificar a su torre, sabiendo que ha sido derrotado. Y digo sabiendo, porque finaliza la partida con su renuncia. 

En la tercera y última partida del torneo, Novag Diamond II vuelve a ganar. La derrotada y única computadora que no ha ganado una partida en esta fase final es la Novag Super Expert 6 mhz que se vio superada en una final de peones, torre y caballo contra alfil. Cayó en una trampa de Diamond II que le ganó la torre con una superioridad abrumadora en el juego de esa parte final de la partida. 

 

RESULTADO DEL TORNEO

DIAMOND II RELAMPAGO

Novag Diamond II ha sido la campeona del Torneo Relámpago al ganar la final a tres. Ha conseguido cuatro victorias y un empate en sus cinco partidas.

La segunda clasificada, Mephisto MM V, ha pasado por encima de muchos de sus rivales, en teoría superiores. Sus tres victorias, un empate y solo una derrota contra la campeona, han afianzado la sorpresa de verla en este segundo puesto. 

El tercer escalón del podio lo ocupa la Novag Super Expert C v.3.6 a 6 mhz con dos victorias y dos empates. La siguiente imagen es de la partida que perdió en la final con Mephisto MM V.

FINALISTAS RELAMPAGO

El resto de computadoras han quedado eliminadas en las rondas anteriores a la triple final con derrotas inesperadas como la de Saitek Explorer Pro frente a Mephisto MM V o Saitek Centurion contra Fidelity Designer 2100 Display. También esperaba más de la Mephisto Academy que esta vez no dio la talla. 

La siguiente tablar refleja las variaciones del ELO en nuestra lista de ChessCC de las computadoras participantes en el torneo.

RELAMPAGO VARIACION DE ELO

Esperamos que os haya resultado interesante su desarrollo. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)