Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Revistas de computadoras de ajedrez

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

ANACA

Hubo un tiempo en que los aficionados a las computadoras de ajedrez tenían un mercado importante de novedades.  Novag, Mephisto, Saitek o Fidelity, eran los nombres de las marcas comerciales más punteras que lanzaban máquinas dedicadas con buenas cifras de ventas en varios países. Este éxito comercial también tenía un seguimiento en revistas, fanzines y/o boletines dedicados exclusivamente al mundillo. 

En España la afición va creciendo y se crea una asociación de nombre ANACA (Asociación Nacional de Aficionados a las Computadoras de Ajedrez) con un boletín trimestral que se inspira en publicaciones extranjeras. El primer número aparece a principios de 1989 y el último en 1992. Otro boletín español es el D4+ que salió posteriormente y tuvo menos números publicados. Para hacernos una idea del seguimiento de los aficionados a estos boletines, indicar que en 1991 ANACA  tiene la cifra de 150 socios.

Schachcomputer CSS Computer Schach und Spiele 01 90 

Las publicaciones extranjeras más importantes son:  

-CHESS COMPUTER WORLD: Inglaterra, 4 al año desde septiembre de 1986

-COMPUTER CHESS REPORTS QUARTERLY: Estados Unidos, 4 al año

-ICCA JOURNAL: Holanda, 4 al año, muy técnica, adecuada para programadores

-SELECTIVE SEARCH (primero se llamaba NEWS SHEET): Inglaterra, 6 al año

-COMPUTER SCHACH UND SPIELE: Alemania, formato de revista profesional, 6 al año

-MODUL. Austria

-COMPUTER SCHACH: Holanda

-PLY: Suecia, 4 al año

Los que no las leímos en su época, las hemos recuperado gracias a Luis Ángel en mecaforo desde dónde también se pueden leer sus comentarios a cada uno de los boletines de ANACA y de D+4. Alguna de la información que hay en este blog ha sido posible gracias a la consulta de estos boletines de los que hemos aprendido mucho y hemos encontrado los datos que necesitabamos para elaborar nuestros propios artículos. Creemos que es un material que no debe perderse y por eso, las hemos incluído entre los contenidos descargables de la sección Documentación de ChessCC. 

ANACA que comenzó llamándose ASEAC (Asociación Española de de Ajedrez por computadora) mantiene un equipo de dirección, redacción y edición muy compacto durante su trayectoria, al que se van sumando nuevos componentes y colaboradores. El boletín se divide en varias secciones que, a modo de resumen, podemos enumerar como noticias, novedades comerciales, reseñas de torneos con participación de computadoras, análisis de máquinas, listados ELO, historia del ajedrez computerizado, tests de evaluación de las máquinas, colaboraciones de importantes personalidades de nivel mundial del ajedrez por computadora, mercadillo de ocasión, etc. Entre los hitos más destacables del boletín ANACA,hay que situar la elaboración del Test de Frontera de Ángel Vega que vio luz por primera vez en sus páginas, así como el número especial dedicado al Mundial celebrado en Almería. 

frontera

ANACA evoluciona en calidad de presentación del boletín así como en el seguimiento a las novedades. La Asociación Nacional de Aficionados a las Computadoras de Ajedrez, va dando paso, cada vez con mayor importancia,  al software de ajedrez que corre en los ordenadores PC compatibles que, a la postre, serán los que acabarán por ganar el mercado que tenían las máquinas dedicadas. Leyendo ANACA podemos ir viendo como el software va comiendole terreno a las computadoras dedicadas de ajedrez. Así que por ese lado, el boletín también ha quedado como un documento histórico de ese cambio de ciclo. 

ANACA sirvió de escaparate para la venta de computadoras de las marcas más implantadas en España. En los boletines se ofrecía publicidad de Novag y Mephisto principalmente así como les cedían máquinas para que se hicieran los reportajes. De todas formas, siempre parecen ser objetivos con sus análisis, sobre todo porque utilizan tests para saber la potencia real de los motores de ajedrez de las computadoras. Los resultados comparativos del test de Frontera de Ángel Vega mostraban unos valores que no se enmascaraban con opiniones particulares  Otra cosa, es que después cada uno tuviera sus preferencias al margen de la potencia de juego, Al mismo  tiempo, se publicaron varios artículos con consejos para comprar máquinas o saber que máquina era la adecuada para cada aficionado. Que en España, un país con una afición minoritaria a las computadoras de ajedrez,  hubiera un lugar donde los expertos dieran consejos, informaran de las novedades o analizaran máquinas que aquí eran dificiles de conseguir,  estoy seguro que era muy de agradecer, ya que aquí siempre estamos acostumbrados a mirar fuera de nuestras fronteras para determinadas cosas y más en épocas pasadas. 

D4

Los boletines ANACA y D4+ siguen siendo un lugar donde recurrir para buscar información escrita en nuestro idioma sobre las computadoras que allí se analizaron en los años en que se publicaron los boletines, Es un material más que importante para el interesado en el ajedrez computerizado  tanto como lugar de referencia informativa, como reflejo de esa época dorada, Fueron varios años en los que un grupo de valientes redactores, sin la facilidad que ahora da Internet, pelearon por el proyecto de principio a fin, compartiendo sus conocimientos y/o descubrimientos con el resto de los aficionados. Desde ChessCC os recomendamos efusivamente su descarga y  lectura.

© Chess Computer Coleccionistas (2019)