Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Mephisto Mondial, la saga

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

saga mondial

Mephisto comercializó esta saga de computadoras, con nombre Mondial, entre 1985 y 1989. Fueron cinco máquinas: Mondial y Mondial II, Super Mondial y Super Mondial II, y la más potente: Mondial 68000XL. 

MONDIALMephisto Mondial aparece en septiembre de 1985. Es una máquina modesta de plástico, sin display, con sensores de presión y que recuerda en su aspecto externo al tablero modular de la misma marca.  Está evaluada con un ELO por debajo de 1750 puntos tanto en su nivel activo como en blitz (30 y 15 minutos por partida, respectivamente). Sus características técnicas son un microprocesador de 8 bits a 2 mhz con RAM de 2K y ROM de 16K que incluye un libro de aperturas de escasas 200 variantes. Su importancia en la historia del ajedrez computerizado no es trivial ya que la Mephisto Mondial es la primera máquina con programa de Frans Morsch. ¡Como no nos va a parecer importante el bautizo del genial programador en el mundo de las máquinas dedicadas de ajedrez!

Super MondialAl año siguiente llega la Super Mondial que con el adjetivo "super" nos ofrece el doble de velocidad ya que ahora pasamos a 4 mhz, y mayor memoria con 8K de RAM y 32K de ROM que incluye un libro de de aperturas de 1000 variantes. Todo ello supone que la computadora sume 1881 puntos ELO activo y 1915 ELO blitz, siempre según las listas de la wiki alemana y de meca-web. Además de en su juego, también mejora en prestaciones ya que viene con doble display lo que ofrece mayor comodidad para el usuario que solamente los leds del anterior modelo.

En 1987, dos años después de la Mondial,  llega otra sucesora con el poco original nombre de Mondial II. Su apariencia es prácticamente la misma de la Mondial  y consigue llegar a los 1800 puntos ELO porque dobla la ROM hasta los 32K con más de 1000 variantes en el libro de aperturas. Parece ser que esa mayor teoría le vale para ampliar el ELO hasta 1800  pero no supone un gran avance en sus prestaciones. Super Mondial seguía siendo la mejor de la saga de este trio de máquinas con programa de Frans Morsch amparada en sus 4 mhz de velocidad. 

modulos

Como curiosidad, sale a la venta un módulo de nombre MM 1000 que permite a la Mondial convertirse en Mondial II. Y también tenemos un módulo de nombre College que al insertarse en la Mondial II incluye ejercicios, variantes de entrenamiento y función ayuda. Seria como un tutor que no viene por defecto con la máquina original. Mephisto había incluído un slot en estas máquinas para poder insertar los módulos.

Mephisto montecarlo

Tampoco quiero obviar el detalle de que el mismo programa es comercializado en una versión más lujosa de tablero de madera magnético con el nombre de Monte Carlo. Mephisto le sacó buen partido a los inicios de Morsh como programador en nómina. 

supermondial2

Llegamos a 1988 y Ed Schroder entra con fuerza en Mephisto y coge el relevo de Morsh. El módulo MM IV fue todo un éxito de ventas y a partir de ahí, salió Super Mondial II que con las mismas características técnicas que la Super Mondial (4 mhz, 8K de RAM y 32K de ROM), supera los 1900 puntos ELO que en partidas blitz está cerca de los 2000 (meca-web la evalúa con 1983 puntos). Super Mondial II tiene un programa más sólido y el salto cualitativo es notable en la saga. También hay versión de lujo con la Monte Carlo IV de nuevo con tablero de madera mangnético que hasta tuvo una versión limitada.

mega 4 Estaba clarísimo que MM IV era el software ajedrecístico de moda para micros de 8 bits. Por ejemplo,  fuera de la saga aunque con un aspecto externo más que parecido, Mephisto comercializó la Mega IV (¡otra vez el IV como reclamo para el aficionado), que al no usar el "Mondial" en su nombre, parece que habría que dejar fuera de este artículo aunque solamente hay que echarle un vistazo a su exterior (clavadita al resto de la saga) y a su interior (Ed Schroder con el software de MMIV y características técnicas similares a la Super Mondial II) para comprobar que Mephisto no la incluyó en la saga por puro capricho comercial.

 

mephisto 68000 xl 3

Para dar el punto final de prestigio a la saga, se sacó una última computadora con software del programador estrella de la marca alemana. Como habréis adivinado, Richard Lang es el responsable del programa de la Mondial 68000XL. Ahora tenemos una máquina con procesador de 16 bits a 12 mhz, 16K de RAM y 64K de ROM que con tanta mejora técnica (parece ser que a Lang se le daba todo lo que pedía) por fin supera los 2000 puntos ELO activo que en el listado blitz de meca-web baja hasta los 1954. Es la adaptación a máquina dedicada del módulo Dallas 68000 y el colofón de la saga Mondial,  compuesta de cinco computadoras de tres programadores distintos. 

Puntuación: La saga Mondial va desde los 7 puntos que consigue la Mondial a los 14 del modelo más avanzado. Ninguna de ellas tiene conectividad y todas son computadoras con tablero de plástico y sensores de presión. Las puntuaciones van cambiando por opciones, nivel de ELO y porque a la Mondial 68000XL le damos un punto más de Coleccionismo al ser la mejor de la saga. 

PUNT MEPHISTO MM MONDIAL

PUNT MEPHISTO MONDIAL IIPUNT MEPHISTO SUPER MONDIALPUNT MEPHISTO SUPER MONDIAL IIPUNT MEPHISTO MONDIAL 68000XL

Enlaces: 

La saga Mondial en http://www.blitzchess.fr/fr/

Mondial - Ficha en Schachcomputer

Mondial II - Ficha en Schachcomputer / Ficha en Spacious Mind

Super Mondial - Ficha en Schachcomputer

Super Mondial II - Ficha en Schachcomputer /  Ficha en Spacious Mind

Mondial 68000XL - Ficha en Schachcomputer

© Chess Computer Coleccionistas (2019)