Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Proyecto Petrosian (2ª parte)

berger
Author: berger
Moderador del foro y colaborador de la web.

Petrosian
El prototipo de mi proyecto Petrosian había sido un éxito. Funcionaba perfectamente, haciendo correr el programa III-S Glasgow al doble de velocidad de cálculo que el módulo Mephisto ‘S’, y trece veces más rápido que el Mephisto III original. Pero al haber sido concebido como prototipo, me encontraba con que no era fácil construirle una caja bonita, ni adaptarlo en el cajón de un tablero Mephisto.

III S Glasgow Project 14

Por suerte, el amigo que me había inducido a comenzar este proyecto se ofreció a financiarme el diseño de unas nuevas PCB, adoptando todas las mejoras experimentadas con el prototipo, para utilizar la carcasa de unos Briketts que él tenía averiados. La mayoría de estos Briketts tenían la parte inferior dañada (por corrosión debido a fuga en las baterías), y también estaban sin tapa o bien con rotura o ausencia de alguna otra parte. Pero lo importante era sólo aprovechar la cubierta superior, ya que la inferior podía construirla yo mediante impresión 3D. 

Así que tomé medidas, y comencé el diseño de unas nuevas PCBs. Tuve que variar la disposición de los componentes así como el tipo de algunos de ellos: SMD, soldadura superficial, para ahorrar espacio. Y también modifiqué el circuito de alimentación por uno conmutado de mayor eficiencia y menor volumen.

Petrosian 01

Petrosian 02


La altura del nuevo Brikett era importante, pues la idea era alojarlo en el cajón de un tablero Mephisto ESB, así que sólo podía superar apenas 10 mm en altura al original. Creé un modelo en 3D de la cubierta inferior, y realicé unas simulaciones. 

Petrosian 03

Petrosian 04


A continuación mandé el nuevo diseño de las PCBs a fábrica. Como había hecho tantos cambios de layout con respecto al prototipo, corría el riesgo de haber cometido algún error, pero afortunadamente no fue así.

Petrosian 05

Petrosian 06
Lo comprobé al ensamblar la primera unidad...

Petrosian 07

Petrosian 08

Petrosian 10
...tras conectar tablero y alimentación, y ver que todo funcionaba a la primera.

Petrosian 12
Ahora venía la parte más difícil para mí: construir la cubierta inferior con un acabado aceptable. Este tipo de piezas se realizan con molde, pero en mi caso utilicé una impresora 3D no profesional, y di un acabado liso mediante la aplicación de resina “epoxy”, lijado y pintado a spray.

Petrosian 13

Petrosian 14

Petrosian 15

Petrosian 16

Petrosian 17

Petrosian 18

 

También tuve que mejorar el aspecto de las cubiertas superiores reutilizadas, a base de lavado y pulido con un compuesto de Tamiya normalmente utilizado en modelismo.

Petrosian 20
Ensamblaje final:

Petrosian 21

Petrosian 22

Petrosian 23

Petrosian 24


Y pruebas con la computadora completamente lista:

Petrosian 25

Petrosian 27
Posteriormente hice más unidades para personas de confianza, lo que permitió amortizar la inversión inicial del proyecto, ya que para sólo una o dos unidades los gastos realizados resultaban muy elevados.

Petrosian 28

Petrosian 29
Finalmente unas cuantas fotos de la computadora en su ubicación definitiva:

Petrosian 30
Petrosian 31
Petrosian 32
Petrosian 33
Para concluir, comentar que he podido realizar todo este proyecto gracias a la motivación y apoyo económico de un buen amigo de Centroeuropa, y a la utilización de Software Libre en todas las fases del mismo:


• S.O.: Debian GNU/Linux

• Diseño electrónico y de PCB: KiCad EDA

• Modelado 3D: OpenSCAD y Slic3r

• Impresión 3D: RepRap BCN 3D+

© Chess Computer Coleccionistas (2019)