Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Proyecto Petrosian (1ª parte)

berger
Author: berger
Moderador del foro y colaborador de la web.

III S Glasgow Project 14b

Muchos de los programadores de computadoras de ajedrez de los años 80, tuvieron oportunidad de mejorar sus programas a medida que el hardware evolucionaba. Algunos ejemplos son Richard Lang, Frans Morsch, Ed Schröder, Dan & Kate Spracklen, David Kittinger, etc. Unos pocos, como por ejemplo Richard Lang y Johan de Koning, incluso pueden ver sus programas en computadoras de ajedrez actuales, como la Millennium ChessGenius Exclusive y Millennium The King Element, respectivamente.

En cambio otros, por una u otra razón, no tuvieron continuidad. El caso que a menudo me ha llamado más la atención es el “Proyecto 3 de Mephisto” (Das MEPHISTO 3-Projekt), desarrollado por los alemanes Elmar Henne y Thomas Nitsche. A principios de los 80, entre otros proyectos, desarrollaron junto con Hegener & Glaser (Mephisto) los programas para Mephisto I, II y III. Los denominados “Brikett”.

Artículo en alemán: https://www.schach-computer.info/wiki/index.php?title=Das_Mephisto_3-Projekt

La última computadora de ajedrez con este programa fue comercializada en 1984 por Hegener & Glaser, para su sistema modular, con el nombre de Mephisto ‘S’. Casualmente 1984 es el año en que Richard Lang comienza su colaboración con esta compañía, ganando el WMCCC celebrado en Glasgow con su programa Psion Chess. ¿Tal vez por esto Elmar Henne y Thomas Nitsche finalizaron su colaboración con la compañía?

El módulo Mephisto ‘S’ incorpora un microprocesador de 16 bits Motorola 68000 funcionando a 12 MHz, y corre la versión de programa “III-S Glasgow”. En diferentes listados su ELO es ligeramente superior a 1700.


Mephisto S

Motivado por un amigo aficionado a las computadoras de ajedrez, decidí construir una computadora con una plataforma hardware compatible, para ver qué rendimiento podía sacarle a este programa, como hubieran hecho los programadores a finales de los 80, de haber seguido evolucionando su programa con los rápidos avances que se estaban produciendo a nivel de hardware.

Actualmente tenemos este programa emulado en MAME, y también se puede hacer funcionar por ejemplo en el módulo Revelation de Phoenix Chess Systems, que emula el III-S Glasgow a 66 MHz. Pero mi motivación era construir una computadora real, sin emulaciones, tal y como se hubiera hecho a finales de los 80 o principios de los 90, la época dorada de las computadoras de ajedrez.

A este proyecto le di el nombre de “Petrosian”, en honor a uno de los ajedrecistas que más admiro: Tigrán Vartánovich Petrosián.

Comencé diseñando un prototipo a partir de los conocimientos adquiridos después de reparar y realizar ingeniería inversa de múltiples módulos Mephisto con un hardware similar basado en Motorola 68000, como son los módulos Amsterdam, Roma, Dallas, etc.

El primer paso fue el diseño del esquema electrónico:
III S Glasgow Project 01

III S Glasgow Project 02


Después de revisarlo y depurarlo, diseñé las placas de circuito impreso (PCB) a dos niveles, con una placa de proceso en la parte inferior, y una superior para el LCD, Teclado y Buzzer. Posteriormente envié los diseños a una fábrica de PCBs:

III S Glasgow Project 03
III S Glasgow Project 04

Una vez recibidas las PCB, procedí a ensamblar los componentes y a solucionar algún pequeño error de diseño: ¡Por algo se llama prototipo!
III S Glasgow Project 05

III S Glasgow Project 06


Mi computadora no sólo incluye el módulo ‘motor’, sino todo el resto de componentes imprescindibles para funcionar de forma autónoma (fuente de alimentación, LCD, teclado, buzzer, ...) así como el interface necesario por si se quisiera conectar directamente a cualquier tablero sensorial de Mephisto (ESB, München, Exclusive o Modular):
III S Glasgow Project 07

Una vez comprobado que todo funcionaba a la perfección a 12 MHz (misma frecuencia de reloj de sistema que en el módulo Mephisto ‘S’) comencé con las mejoras. Debido a que utilicé circuitos integrados modernos de altas prestaciones, módulos RAM y ROM de los más rápidos, etc. pude por ejemplo disminuir los estados de espera en los accesos al bus de datos, y también realizar otras optimizaciones en el funcionamiento. Utilizando microprocesadores Motorola con tipo de encapsulado DIP-40, conseguí hacerla funcionar de forma estable a 20 MHz:


III S Glasgow Project 08

Posteriormente diseñé una placa adaptadora para poder utilizar los Motorola 68000 más rápidos que se fabricaron (con encapsulado PLCC), y así pude aumentar la frecuencia de reloj de sistema a 25 MHz, funcionando con total estabilidad durante días, sin parar.


III S Glasgow Project 09


Como prueba del incremento en el rendimiento con respecto a computadoras anteriores con este programa, se puede comparar el número de posiciones calculadas en un lapso de 6 minutos, después de jugar 1.f3 a nivel de análisis (LE 9):

• Brikett Mephisto III 6,1 MHz = 623

• Brikett Mephisto III ‘Special’ 12 MHz = 1280

• Módulo Mephisto ‘S’ 12 MHz= 4260

• Prototipo Petrosian 25 MHz = 8510

Por último di unos pequeños retoques, como la sustitución del LCD por uno retroiluminado, y ya quedó listo el prototipo para enfrentarlo a otras computadoras y comprobar su nivel de juego:

III S Glasgow Project 10

III S Glasgow Project 11
III S Glasgow Project 12

III S Glasgow Project 13
A ritmo de Torneo (40/2) ha derrotado al módulo Rebell 5.0, por lo que creo que podría estar cerca de 1900 ELO.

III S Glasgow Project 14b

El prototipo había sido un éxito. Ahora debía pensar en algún tipo de caja apropiada, o alguna forma de introducirlo en el cajón de un tablero ESB, pero el prototipo resultaba ser demasiado grande.

Fue entonces cuando mi amigo me propuso ir más allá con este proyecto. Pero esto lo explicaré en un artículo posterior. Continuará...

© Chess Computer Coleccionistas (2019)