Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Relación entre diferentes listas de ELO (2ª parte)

pedro
Author: pedro
Programador de motores de ajedrez y colaborador de la web.

RATING LIST

Ya hemos relacionado, en la primera parte de este artículo, 4 clases de Elo diferente; FIDE, USCF, ACTIVE y CCRL. Pero es importante nombrar sobre todo para los seguidores de las máquinas dedicadas una lista más de Elo, la sueca SSDF.

Lista SSDF.

http://ssdf.bosjo.net/long.txt

En esta página Web tenemos una lista completa en la que están incluidas motores y muchas máquinas dedicadas.

La lista SSDF fue una de las primeras listas que se encargó de evaluar las máquinas dedicadas, aunque actualmente pone más interés en los motores. Cuando establecieron la lista trataron de hacer equivaler o calibrar el Elo de la lista con el Elo FIDE, para ello utilizaron partidas jugadas en torneos oficiales entre máquinas dedicadas y humanos.

A medida que los años fueron pasando, en la lista empezaron a entrar motores cada vez más poderosos que hicieron que la lista alcance valores muy alto de Elo. Se cuestionó si esos valores seguían teniendo equivalencia con la lista FIDE. En el año 2000, la lista SSDF toma una decisión drástica, bajar 100 puntos de Elo el valor de todas sus máquinas y motores.

SSDF

DIFERENCIAS ENTRE LISTA SSDF Y LISTA ACTIVE.

Por una parte, tenemos que nos dicen que la lista SSDF se calibró inicialmente con juegos entre máquinas y humanos. Por otra parte, sabemos que es posible pasar el Elo Active primero a USCF y luego convertirlo a FIDE, resultando el Elo Active bastante parecido al Elo FIDE.

Pero si comprobamos el valor de Elo de algunas máquinas dedicadas en una lista y en otra, observaremos que en algunos casos la diferencia puede ser de un valor de 50 puntos mayor en la lista Active y en otros casos hasta 200 (entre otras razones por esa reducción de 100 puntos en la SSDF). Quizás podríamos considerar una media de unos 125 puntos superior en la lista Active. Las 2 listas no pueden ser correctas. Hay un número de fans que consideran que la lista Active es más correcta y que la SSDF no debería haber bajado los 100 puntos, pero hay otro número que justifica la bajada.

Para comprobar la eficacia de las fórmulas dadas en las 4 primeras listas, voy a considerar ahora la máquina dedicada Mephisto Roma 68020 a 14 MHz (32 bit) y aplicamos de nuevo las fórmulas. Esta máquina tiene un Elo active de 2075, convertido a USCF da un valor de 2143, pasado este valor a FIDE da un valor de 2081 (parecido al Active) y finalmente si hacemos la conversión a CCRL con la fórmula de Kai encontramos un valor de 1772. Si en la lista CCRL 40/4 buscamos un motor con esa fuerza, estoy casi seguro de que destrozará a la Mephisto Roma 32 bit.

La lista CCRL surge en el año 2006 y toman como referencia inicial a la lista SSDF (después de la reducción aplicada de 100 puntos), así que el Elo CCRL (y la fórmula de Kai) que normalmente se utilizan en los motores quizás tiene una mayor relación con la SSDF que con la lista Active. Sugiero reducir la fuerza del motor (Elo CCRL) en 125 y comprobar si (1772-125 = 1647) obtiene un resultado más igualado con la Roma 32 bits.

POSIBLE RELACIÓN DIRECTA ENTRE LISTA CCRL Y LISTA ACTIVE.

Hoy en día tendríamos una opción de relacionar directamente la lista CCRL con la lista Active, muchas de las máquinas dedicadas son emuladas mediante MAME y han sido habilitadas para jugar como motores UCI, por lo que se podría hacer jugar directamente a un motor contra una máquina dedicada sin intervención humana.

La cosa no es del todo sencilla, aunque la emulación de MAME es sobresaliente, el utilizar las máquinas dedicadas como motores uci no lo es tanto, al utilizar una máquina como motor uci, no se puede establecer cualquier control de tiempo, hay que configurar para que la máquina utilice uno de sus controles de tiempo incorporados, a veces esto no se puede configurar en las opciones uci y hay que hacerlo directamente en la máquina, a veces hay que hacer esto tras cada partida. El reloj de la máquina dedicada no suele estar sincronizado con el reloj de la GUI, por lo que no hay que terminar las partidas por tiempo. No es fácil establecer entonces la relación, aunque sería posible hacerlo.

DANASAH Y FÓRMULAS EN SU REGULACIÓN DE FUERZA.

En la versión de DanaSah con limitación de fuerza (6.5) intenté establecer una relación entre mi motor y la lista Active (entonces no conocía la relación entre la lista FIDE y la lista CCRL ni tampoco la relación entre la lista Active y la USCF).

Hice jugar a mi motor contra la Mephisto Roma 32 bit y observé que mi motor jugaba igual cuando haciéndolo jugar con un Elo de 2075 (igual que la Mephisto Roma 32 bit en la lista Active) le restaba un valor aproximadamente de 465. Eso significa que mi motor estaba jugando con un valor real de unos 1610 CCRL, este valor se parece más al obtenido (1647) tras restar 125 al valor obtenido con las fórmulas (1722). Si el valor no es más cercano al de 1647 posiblemente sea porque cuando hice el enfrentamiento dí algo más de tiempo al motor de lo que tenía que haber dado para evitar pérdidas por tiempo debido a la desincronización del reloj de la maquina dedicada con la GUI, debí simplemente no haber tenido en cuenta la caída de bandera. La diferencia de 465 no es constante para toda la lista, en mi motor ese valor se iba reduciendo a medida que la lista bajaba de valor y llegaba a 0 cuando la lista alcanzaba el valor más pequeño en la lista Active, sobre los 700. Por encima del valor de la Mephisto Roma no tenía una referencia si ese valor debiera seguir siendo 465 o se incrementaba (en mi caso decidí que 465 fuese el máximo). En su momento estaba contento con esta regulación, quizás el motor jugaba un poco menos fuerte que lo que le correspondía por fuerza.

Mi nueva versión de DanaSah con fuerza limitada (7.9 o superior), no usará ese valor de 465 para relacionar la lista CCRL y Active, utilizaré las fórmulas dadas anteriormente, pero teniendo en cuenta que si vamos a utilizar Elo Active tal vez deberíamos hacer una reducción de 125 puntos (ajustable por el usuario) al valor del Elo CCRL obtenido. De esta forma he podido comprobar que aplicando las fórmulas y finalmente reduciendo ese valor de 125 en la lista CCRL, DanaSah 7.9 con limitación de fuerza a 2075 en la lista Active (1647 CCRL) iguala a la Mephisto Roma 32 bit. Parece que la cosa que funciona bien así, aunque me es complicado justificar ese valor de 125.

© Chess Computer Coleccionistas (2019)