Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Relación entre diferentes listas de ELO

pedro
Author: pedro
Programador de motores de ajedrez y colaborador de la web.

elo2

RELACIÓN ENTRE DIFERENTES LISTAS DE ELO.

Casi todo el mundo aficionado al ajedrez conoce lo que es el sistema de clasificación Elo y normalmente tomamos como referencia el Elo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Pero no es la única clasificación Elo como vamos a ver.

LISTA FIDE.

Estos Elo se pueden consultar en la página de la FIDE.

https://ratings.fide.com/

El mejor jugador en la lista es Magnus Carlsen con un Elo FIDE para partidas de torneo de 1872 puntos. Un Gran Maestro obtiene su título normalmente cuando ha conseguido una serie de normas y en algún momento ha superado los 2500 puntos. Los Maestros Internacionales, Maestros FIDE y Candidatos a Maestro obtienen sus títulos también con una serie de normas y cuando en algún momento han superado los 2400, 2300 y 2200 puntos respectivamente. Con 2000 puntos un jugador puede ser considerado como Experto. Un fuerte jugador de club puede tener un Elo de 1700-2000 puntos, un jugador medio de club 1400-1700 y uno débil 1200-1400. Entre 1000 y 1200 un jugador es considerado como recién llegado o iniciado.

Si estamos federados y jugamos algún torneo que clasifica para la lista encontraremos un Elo y tendremos una referencia de nuestra fuerza, también la podemos tener, aunque no seamos federados si jugamos contra algunos jugadores que lo dispongan.

wiki ELO

LISTA INFO-ACTIVE.

https://www.schach-computer.info/wiki/index.php/Wiki-Elo-Liste

Como aficionados a las computadoras de ajedrez dedicadas, no podemos perder esta lista de Elo. Esta página contiene yo diría una clasificación del 90% de las máquinas de ajedrez que han sido vendidas. Si disponemos de alguna de estas máquinas y queremos saber su fuerza podemos encontrar su Elo info-active (aktive) en la página. En esta lista encontramos la computadora Tasc R40 como la mejor con una puntuación de 2405 puntos y la Novag Chess Campion Delta 1 con una puntuación de 683.

La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Este Elo es igual al Elo FIDE?

La respuesta rápida es no, ya encontraremos una relación.

LISTA USCF.

Esta es lista de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos. Por curiosidad, decir que fue la primera lista que tuvo en consideración la fórmula Elo en el año 1960. En la siguiente página podemos ver una lista con los mejores jugadores:

http://www.uschess.org/component/option,com_top_players/Itemid,932?op=list&month=1907&f=usa&l=R:Top%20Overall.&h=Overall

A nosotros nos interesa esta lista por 2 motivos. El primero, es que muchas veces podemos ver en la caja de nuestra computadora como el fabricante indica un valor de Elo USCF para nuestra máquina. La verdad es que no nos podemos fiar ni un pelo de este valor ya que normalmente los fabricantes solían anunciar valores más altos para tener más ventas. El segundo motivo por lo que nos interesa la lista es debido a que hay una fuerte relación entre la lista info-active y el Elo USCF.

Elo USCF = Elo Info-Active + 68

De esta forma podríamos tener un Elo USCF de cada máquina.

La pregunta que nos tenemos que hacer. ¿Este Elo USCF tiene alguna relación con el Elo FIDE?

A lo largo del tiempo se han establecido unas fórmulas para relacionar el Elo USCF y el Elo FIDE.

En el siguiente documento PDF de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos podemos encontrar las 2 fórmulas que se utilizan para relacionar una lista con la otra.

http://www.glicko.net/ratings/rating.system.pdf

Nosotros podríamos a partir del Elo USCF de cada máquina obtener un Elo FIDE de cada máquina. Esto es sensacional. Al probarlo con la lista de máquinas dedicadas parece que con las máquinas situadas en la parte alta la conversión funciona bien, pero no tan bien con la parte baja de la lista, por ese motivo es interesante la propuesta de cambio que indica un especialista en máquinas dedicadas. Da toda la información en la página:

http://www.spacious-mind.com/html/rating_list_adjustments.html

Ahora indico la fórmula que es adecuada para la conversión entre las 2 listas para nuestras máquinas dedicadas:

Elo USCF = 20 + (1.02×Elo FIDE) si Elo FIDE > 1886

Elo USCF = -570 + (Elo FIDE/0.75) si Elo FIDE ≤ 1886

Si queremos hacer la conversión en sentido contrario.

Elo FIDE = (Elo USCF-20) / 1.02 si Elo USCF > 1945

Elo FIDE = 0.75 * (570 + Elo USCF) si Elo USCF ≤ 1945

 

LISTA CCRL.

No puede falta una lista dedicada a la clasificación de motores de ajedrez. Hay varias listas, pero una de las mejores y que más motores tiene listados es la lista CCRL y concretamente con el control de tiempo 40/4. En esta lista podemos encontrar desde el motor más fuerte, con permiso de LCZ, Stockfish hasta motores que simplemente mueven de forma aleatoria.

http://ccrl.chessdom.com/ccrl/404/rating_list_all.html

Todos conocemos la fuerza de los mejores motores, ni Carlsen puede competir contra los mejores motores. Pero incluso si habéis probado a jugar contra motores que tiene un Elo parecido a vuestro Elo FIDE os habréis dado cuenta de que los motores juegan mucho mejor y que las posibilidades son pequeñas. Y es que el Elo mostrado en esta lista no tiene nada que ver con el Elo FIDE.

Un especialista en datos Kai Laskos propone la siguiente fórmula de conversión entre la lista CCRL y la lista FIDE:

Elo FIDE = (0.7 x Elo CCRL) + 840

Esto significa que un motor que mueve aleatoriamente que suele tener en la lista CCRL unos 259 puntos juega con un ELO FIDE de 1020, creo que un jugador con un Elo FIDE de 1000 juega bastante mejor que un motor que mueve aleatoriamente, la fórmula no parece perfecta, pero es lo mejor que he encontrado.

EJEMPLO.

Vamos a suponer que tenemos una máquina dedicada y vamos a calcular cual sería su Elo en las 4 listas propuestas. En mi caso quiero calcular dichos valores para una Saitek kasparov Sensor XL.

Si vamos a la página de la lista Wiki Info-active, podemos ver que dicha máquina tiene:

Elo info-active = 1475

Con este valor podemos obtener ya su Elo USCF.

Elo USCF = Elo info-active + 68 = 1475 + 68 = 1543

Ahora ya podemos saber cual es su equivalente en Elo FIDE. Para una máquina con un Elo USCF <= 1945:

Elo FIDE = 0.75 * (570 + Elo USCF) = 0.75 x (570 + 1543) = 1585

Por último, calculamos el valor correspondiente de fuerza en la lista CCRL 40/4, de esta forma podríamos buscar un motor con una fuerza equivalente a nuestra máquina.

Elo FIDE = (0.7 x Elo CCRL) + 840 =>

Elo CCRL = (Elo FIDE – 840) / 0.7 = (1585-840) / 0.7 = 1064

© Chess Computer Coleccionistas (2019)