Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Tablas de finales (2ª parte)

Astron
Author: Astron
Usuario y colaborador de la web.

FINALES2PARTE

Una tabla de finales para nosotros

Terminábamos el artículo Tablas de finales ¿Cómo funcionan?con esta frase: “Pero claro, el plano lo tiene el programa, no lo tienes tú”, haciendo referencia a que el programa de ajedrez que dispone de una tabla de finales, que nosotros no tenemos, juega con ventaja (por si no tuviera bastante con las que ya tiene).

Por eso voy a comentaros un pequeño truco para cuando juguemos contra el ordenador si llegamos a uno de estos finales, (me imagino que si llegamos hasta ahí  será en un nivel muy asequible). Nuestros ordenadores son multitarea, así que mientras tenemos abierto en pantalla el programa de ajedrez (el Fritz o el que sea), podemos abrir también el programa FinalGen, que nos puede generar una de esas tablas. Solo sirve para cuando queden en el tablero, además de los dos reyes, una pieza (dama, torre, alfil o caballo) por bando como máximo y cualquier número de peones en cada bando. Total 2, 3 o 4 piezas no peones + cualquier nº de peones. A partir de un total de 6 piezas la tabla tardará mucho en generarse. Con 5 o menos piezas, será rápido. Cuando lleguemos a ese final con el nº de piezas indicado, abrimos este programa y configuramos la posición de las piezas que hay en el tablero en ese momento y nos genera una tabla de finales, de tal forma que el propio programa FinalGen detectará si hay mate, y para que bando es, o si hay tablas, así como los movimientos que hay que ir haciendo.

Vamos, lo mismo que hace el programa Fritz (o el que sea) con su tabla Nalimov, por tanto no estamos haciendo trampas, solo usando sus propias armas, solo vamos a seguir jugando en igualdad de condiciones…

Si el FinalGen detecta mate a favor del ordenador, no perdamos el tiempo, ya podemos abandonar, pues no hay nada que hacer. Pero si el mate es a nuestro favor, o si detecta tablas, este programa nos indicará los movimientos que hay que ir haciendo, como hace la tabla Nalimov para el Fritz, y evitaremos no conseguir lo que es justo al haber llegado hasta ese final.

El programa se llama FinalGen y es freeware, el archivo a bajar hace una instalación limpia, no instala más archivos que los del programa en su carpeta, más los accesos directos y un par de llaves en el Registro de Windows (yo siempre monitorizo los programas que instalo).  Más abajo os pongo el enlace.  

Al abrir la carpeta hay un ejecutable, Finalgen.exe, que es el que abre el programa, aunque podemos hacerlo desde el acceso directo. En él introducís la posición a la que habéis llegado en ese final contra el Fritz (o el que sea), y podéis generar la tabla en la carpeta que queráis. Yo creé una subcarpeta dentro de la del propio programa para tenerlo todo junto. Pero sea cual sea, os recomiendo que cambiéis las propiedades de esa carpeta para que comprima los datos. Si alguien no sabe hacerlo, es muy fácil, en Windows 7, botón derecho del ratón sobre la carpeta, clic en propiedades, clic sobre opciones avanzadas y ahí seleccionáis la casilla comprimir contenido…  Si lo habéis hecho bien, el nombre de la carpeta se volverá  azul.  En esta carpeta todo lo que metáis se comprime y ocupará menos espacio en disco.

En el menú del programa hay un tutorial, en español, de su funcionamiento.

En la web del programa tenéis más información sobre el mismo, además de algunos ejemplos de posiciones y tiempo que se tarda en generar las tablas:

http://finalgenchess.ovh/inicio_esp.php

http://finalgenchess.ovh/ejemplos_esp.php

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)