Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Tablas de finales (1ª parte), ¿cómo funcionan?

Astron
Author: Astron
Usuario y colaborador de la web.

F1

Generalidades

Un programa (software) de ajedrez es un archivo con una serie de algoritmos matemáticos, que ejecutado por un procesador informático (CPU), jugará al ajedrez de una forma más o menos eficiente. Pero el programa en sí no es determinante para que el juego sea más o menos poderoso, o para tener un mayor ELO, sino que hay otros factores que contribuyen a esa fuerza ajedrecística, a ese ELO.

Como ya explicamos en el artículo "¿Entendemos bien los datos técnicos de nuestra computadora de ajedrez?", al diseño del programa se une la potencia del procesador que lo va a ejecutar, así como otros factores añadidos, tales como el libro de aperturas y las tablas Hash, para aumentar la eficiencia de dicho programa.

La verdadera eficiencia en el juego la confiere el programa. El procesador y esos factores añadidos (libro de aperturas y tablas Hash) lo único que confieren al juego es más velocidad en el proceso, que a fin de cuentas aumentará el poder de juego de la computadora de ajedrez o del programa de ordenador, ya que una de las variables del juego de ajedrez es el tiempo. El libro de aperturas contiene jugadas ya grabadas que evita al procesador tener que analizar muchísimas posiciones, ahorrando mucho tiempo y las tablas Hash, que ya están suficientemente explicadas en la 2ª entrega del artículo mencionado, también ahorran tiempo.

Hay otro factor más para contribuir a esta velocidad en el juego, se trata de las tablas de finales. Nuestras máquinas no la tienen, por eso no incluí este tema en mi anterior artículo, que era solo referido a ellas, pero casi todos los programas de ajedrez de nuestro ordenador cuentan con estas tablas. Nuestras máquinas, cuando tienen tabla Hash, la sigue utilizando en los finales, donde siguen siendo muy útiles, ya que en esta fase se dan muchas posiciones iguales (“repetidas”).

soloregistrados

© Chess Computer Coleccionistas (2019)