Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

No estamos solos (1)

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

NO ESTAMOS SOLOS

Chess Computer Coleccionistas lleva poco tiempo en activo. Empezamos el 11 de noviembre de 2018 por lo que, en el momento de publicar este artículo, solamente tenemos algo más de siete meses de vida.

A veces nos parece mucho pero sabemos que la realidad es que no acabamos más que empezar. Por eso, creemos que para el aficionado que se ha unido como usuario registrado en la web, nunca está de más, indicar otros sitios de referencia sobre el mundillo de las computadoras de ajedrez. Siempre es interesante tenerlos a mano para poder mirar esos otros lugares donde hay más información y contenidos sobre esta afición ajedrecística. El saber que “no estamos solos” nos anima a seguir con la afición.

Por supuesto, esperamos que cualquier usuario que eche de menos alguna web que se nos haya pasado por alto y él crea que es importante también de mencionar, nos lo diga, nos saque de nuestro olvido y podamos entre todos ir ampliando esta lista.

En esta primera entrega, vamos a reseñar las webs en idioma español, indicando que hay poca cosa dónde rascar pero son los primeros lugares de los que posiblemente, un aficionado de habla española usará para informarse. 

Meca

Meca-web: http://www.meca-web.es/

Partiendo de la colección de Luis Barona (alias”meca”), el llamado Museo Español de Computadoras de Ajedrez tiene un buen abanico de opciones: fichas con fotografías de las máquinas de su colección, listado de torneos realizados, un puñado de artículos, el apartado con enlaces a otras webs, listados ELO y el foro que es su parte más importante. Lástima que la web no se actualice con mucha asiduidad, siendo la última vez en enero de este año.

Anaca

Anaca Digital: http://www.anacadigital.com/

ANACA fue una revista de la Asociación Nacional de Aficionados a las Computadoras de Ajedrez que desde hace años también tiene una web firmada por Alvaro Benlloch y que agrupa varios apartados. Destacamos la “Reseña histórica del ajedrez por computadora”, los artículos de la sección “Micros dedicados” o los Tests. Esta web tampoco se actualiza (la última vez fue en julio de 2016) y, en realidad, para leer al completo los boletines que se publicaron, lo mejor es descargarlos en formato pdf de sitios como la sección Documentación de ChessCC.

berger

El taller de Berger: https://sites.google.com/site/proyectosdeberger/home

Gerardo, alias “Berger”, tiene esta web donde principalmente podemos ver la restauración y reparación de computadoras así como varios accesorios para estas máquinas. También hay imágenes de su propia colección y un par de proyectos: la máquina Arcade y el tablero SolusChess en versión USB y bluetooth. Berger ha decidido no ampliar el mosaico de imágenes de reparaciones realizadas desde marzo del 2019 pero todavía hay mucho donde curiosear en su taller y admirarnos por su trabajo como "manitas" de las computadoras de ajedrez. 

danasah

Motor de ajedrez DanaSah: https://sites.google.com/site/danasah/spanish/inicio-1

Pedro Castro (que en ChessCC está registrado como “pedro”) tiene esta web sobre su brillante motor de ajedrez DanaSah. Entre lo más interesante de lo que ofrece la web es un completísimo curso de programación muy recomendable.  El autor tiene otra web sobre su motor Calígula. 

motores

Motores de ajedrez hispanos: https://sites.google.com/site/motoresdeajedrez/

Lugar donde se agrupan varios motores de ajedrez hispanos con noticias, descripciones, lista elo, etc; pero por desgracia, la web no se actualiza desde el 2014. El webmaster también es Pedro Castro. 

ataque

Ajedrez de ataque: http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Computadoras/Computadoras.htm

La web es sobre el ajedrez en general pero el artículo del que se ha puesto el enlace es sobre computadoras. Escrito en el lejano 2005 por Javier Cordero Fernandez todavía vale la pena reseñarlo. 

 

En la próxima entrega seguiremos con otras webs en otros idiomas disponibles en la web.

 

Tags:
© Chess Computer Coleccionistas (2019)