Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

La época dorada de las computadoras de ajedrez.

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

golden age

La Fidelity Chess Challenger  de 1977, es la primera computadora de ajedrez comercializada, aunque la carrera por programar un buen software de ajedrez ya llevaba un par de décadas y desde mediados de los años sesenta, se trabajaba desde diversos departamentos informáticos, para realizar programas que pudieran enfrentarse con éxito a los jugadores humanos.

Chess Fidelity CC1 3

Al principio, los jugadores de ajedrez no tomaban en serio a las computadoras dedicadas porque pensaban que nunca podrían tener el nivel de los buenos ajedrecistas. Es famoso el desafío del Maestro Internacional de ajedrez David Levy, que en 1968 apostó que en 10 años ninguna máquina sería capaz de derrotarle. Ganó la apuesta pero en el último enfrentamiento, en 1978 contra Chess 4.7, manifestó después de su victoria: “He probado que mi valoración en 1968 fue correcta, pero por otra parte, mi oponente en este match ha sido mucho, pero mucho más fuerte de lo que pensé que era posible cuando empecé la apuesta”. En 1989 sería derrotado por Deep Thought.

Volviendo a finales de los setenta, las primeras máquinas que se comercializan tienen un nivel de juego muy bajo y no conocen todas las reglas del ajedrez por lo que son más bien juguetes que oponentes serios para el jugador humano. Por ejemplo, la Fidelity Chess Challenger Voice de 1979 es la primera que  juega correctamente el enroque, y el mismo año la Novag Chess Champion Super System MKII es la primera que realiza bien varias reglas como comer al paso, la coronación y las tablas por repetición y por 50 movimientos. A pesar de sus imperfecciones y el bajo nivel de juego, sus ventas son todo un éxito desde los primeros modelos y más en los países con mayor número de aficionados a las computadoras de ajedrez como Estados Unidos, Alemania, Holanda y Suecia.

Podemos englobar los torneos o campeonatos en que participan las computadoras de ajedrez en varios tipos, desde torneos mixtos con participación de máquinas y humanos, torneos entre computadoras realizados por aficionados, hasta el campeonato con mayor interés como es el Mundial de computadoras dedicadas que tuvo su importancia porque algunos de las máquinas participantes se pondrían después a la venta por las marcas comerciales. 

ICCA

Como organismo oficial, tenemos a la Asociación Internacional de Ajedrez por Computadora (ICCA), con sede en Holanda y al amparo de esta asociación se han celebrado distintos campeonatos mundiales de computadoras de ajedrez.

Los Mundiales de computadoras de ajedrez con marcas comerciales se han celebrado desde 1980 y se reseña a continuación un listado con la ciudad de celebración y la computadora ganadora del certamen.

1980 (Londres)- Fidelity Elite Champion Sensory Voice
1981 (Travemunde, Alemania)- Scisys Mark V
1983 (Budapest)- Fidelity Budapest Elite A/S Budapest
1984 (Glasgow)- Fidelity Glasgow Elite A/S Glasgow
1985 (Amsterdam)- Mephisto Amsterdam
1986 (Dallas)- Mephisto Dallas
1987 (Roma)- Mephisto Roma
1988 (Almeria)- Mephisto Almeria
1989 (Portorose, Eslovenia)- Mephisto Portorose
1990 (Lyon)- Mephisto Lyon
1991 (Vancouver)- Mephisto Vancouver

Como se puede comprobar a partir de Budapest las marcas, sobre todo Mephisto, comercializaban sus computadoras con el nombre del campeonato mundial. Es decir, presentaban sus prototipos al mundial y después el nuevo modelo que comercializaban tenía el nombre de la ciudad donde se había celebrado. Claro que los prototipos podían haber participado con unas características técnicas superiores al modelo que luego se comercializaba para el usuario final.

ModulareSerie

Vamos a marcar como punto de interés el año 1983 por distintas razones: salen los primeros tableros modulares de Mephisto y esta marca es la puntera al ganar todos los campeonatos mundiales a partir del año siguiente. Estaríamos en los años de la década de los ochenta y principios de los noventa, que han quedado como la época dorada de las computadoras de ajedrez.

Distintos programadores compiten trabajando en las marcas comerciales rivales, se mejoran los algoritmos, se amplían los libros de aperturas, se añaden nuevas características en el software, hay mejoras tecnológicas, se publicita cada vez un mayor número de puntos ELO en las novedades no siempre de manera rigurosa, algunos dicen que sus máquinas tiene juego humanizado, otros que las suyas son las más potentes y por eso ganan los campeonatos, otros apuestan por un mercado popular que no necesita tanta potencia de juego y el aficionado asiste expectante a cada nueva novedad que sale al mercado.

En esos años las marcas más importantes son Fidelity, Mephisto, Novag y Saitek. Por ejemplo, en Alemania hay a principios de los noventa, 10 millones de jugadores y la marca alemana Mephisto vende el 90 % de máquinas en su país. En España las marcas que tienen mejor distribución son Mephisto, Novag y Saitek. Todas tienen oficinas principalmente en Madrid y sus máquinas se venden en ellas así como en grandes almacenes como El Corte Inglés. Los aficionados se quejan de que  las computadoras son más caras aquí que en otros países por los márgenes que se llevan los distribuidores.

Scysis cambia su nombre comercial a Saitek en 1987. Mephisto comprará Fidelity en 1989. Cinco años después, en 1994,  será Saitek quién compre Mephisto porque Saitek era la marca que más computadoras vendía y Mephisto tenía unas pérdidas millonarias.

Antes de la compra de Mephisto por Saitek, las computadoras ya empiezan a enfrentarse contra Grandes Maestros y algunos son derrotados. La participación de computadoras en torneos es problemática porque hay jugadores que se niegan a jugar contra ellas. Existe el miedo a lo desconocido pero las máquinas cada vez están más presentes en el mundo ajedrez.

Gary Kasparov Deep Blue

El campeón mundial Gary Kasparov vence en 1989 por dos veces al más fuerte rival computerizado, Deep Thought.  En 1990 es derrotado por Mephisto Portorose 68030 en simultáneas.  Años después, en 1996, es derrotado por Deep Blue en una partida aunque Kasparov gana el duelo 4-2. Es en 1997 cuando Deep Blue derrota a Kasparov en el famoso duelo que finalizó con el marcador de 3.5  a 2.5.

El declive de las computadoras de ajedrez comienza a partir de 1990-1991 porque baja el interés del aficionado en comprar máquinas dedicadas ya que los modelos superiores (con mayor Elo) tienen precios prohibitivos, aparecen los ordenadores compatibles y el sofware para estos tienen precios muy populares. Encima los nuevos programas de PC son más fuertes que las máquinas dedicadas al correr con tecnología más potente que las de las éstas.

La aparición de los programas de ajedrez de PC atrajo al aficionado y puso en alerta a las casas que comercializaban computadoras de ajedrez. Mientras que las máquinas no se pueden piratear, el software de PC está bajo el estigma del pirateo. Eso dio lugar a que algunos programas de ajedrez para PC se comercializaran en tarjetas de expansión que se conectaban al ordenador. Por ejemplo, Ed Schröder sacó una tarjeta conectable al PC con su programa Gideon.

Lo cierto es que la máquina de ajedrez de elite ya hacía años que estaban lejos del alcance económico del aficionado medio y que el software de PC tenía evidentes mejoras como su comodidad de manejo, los precios bajos, fuerza de juego que superaba a las máquinas dedicadas y un futuro prometedor en cuanto a la evolución técnica de los ordenadores y las actualizaciones de los programas. Fue el fin de las máquinas dedicadas como acaparadoras del mercado y, por lo tanto, la bajada de las ventas; y el principio de que empezaramos a jugar mirando a las pantallas de los dispositivos en vez de moviendo las piezas en tableros computerizados.

chess engine

La derrota de Kasparov frente a Deep Blue ha quedado como el punto álgido del interés mundial en el enfrentamiento hombre-máquina por el trono del ajedrez que, actualmente, no tiene discusión. Sabemos que los motores más potentes son superiores a los mejores ajedrecistas mundiales pero eso no importa para que el ajedrez siga teniendo millones de jugadores y aficionados, así como que los motores de ajedrez se hayan integrado en el entrenamiento y/o divertimento de los aficionados al juego.  

Otra cosa es que el interés por las computadoras de ajedrez esté en otra dimensión popular a la de esos años de apogeo, ya que la afición se encuentra en su mayor parte, mantenida por jugadores veteranos que vivieron esa época dorada pero que, con la aparición de nuevas computadoras en los últimos años (Millennium, Certabo, DGT), estemos todos expectantes por lo que el futuro pueda depararnos. Para muchos, después de años de sequía en cuanto a aparición de novedades en el mercado de las computadoras de ajedrez, estamos viviendo una nueva época que si no es dorada, también tiene su propio y atractivo brillo. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)