Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Mephisto módulo MM V, el siguiente eslabón evolutivo de Schröder.

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

MMV 1

Después de los módulos Rebell 5.0, MM IV y Polgar; y de la computadora Academy, el holandés Ed Schroder comercializa en Mephisto, el módulo MM V, el siguiente eslabón evolutivo de su programa.

MM V sale al mercado en octubre de 1990 continuando con la nomenclatura del MM IV que se había vendido 3 años antes y con la misma tecnología de 8 bits: microprocesador 65C02 a 5 mhz, 8Kb de RAM y 32 Kb de ROM. El libro de aperturas se aumenta a 8.000 movimientos que además puede ampliarse con el módulo HG 550 a 14.500. Vuelve a tener un display de 4 digitos de 7 segmentos con idéntica botonera. Tal similitud hay que el MM IV se puede actualizar al V cambiando la EPROM. En los módulos de 8 bits Mephisto esta actualización fue toda una novedad muy bien acogida.

MMV 3

Se abandona la vistosidad de Polgar y Academy, para retornar a la sobriedad del MM IV. Aquí no tenemos un display de 32 digitos con mucha información a mostrar, ni se indican los nombres de las aperturas ni tampoco la posibilidad de entrenarlas por software y mucho menos la selectividad de profundidad. MM V vuelve a la antigua carcasa con peor pantalla y menos opciones pero su fuerza en el juego sí que aumenta.

Schröder ha depurado el programa y MM V consigue actualmente una valoración ELO activo de 2005 puntos, valor que supera a sus predecesores mencionados. Entrando en comentarios prácticos, vemos que este módulo sigue teniendo un juego posicional que ha mejorado en táctica, mejora que se aprecia en mitad de juego pero que no impide que siga siendo débil en los finales y hasta hay opiniones de que es peor en esa fase de la partida que el MM IV. Las limitaciones de memoria y ausencia de hash tables ya eran muy evidentes pero Schröder exprimía la tecnología que se le ofrecía aunque ya estaba pidiendo a gritos el salto a los 32 bits. 

MMV 2

Tiene la particularidad de que es el último módulo Mephisto compatible con el tablero Mobil, algo muy apreciado por los amantes de la portabilidad. Falta señalar que hay dos versiones, 5.0 y 5.1, aunque no hay cambios significativos entre ellas. Lo mejor del MM V es que los poseedores del MM IV podían tener un programa más potente por un buen precio.

Después del MM V, las siguientes computadoras de 8 bits con programa de Ed Schróder en Mephisto, fueron Milano (1991) y Nigel Short (1993). Después ya se pasaría a los 32 bits con Risc 1Mb (1992) y Risc 2 (1994).

Se anunció el lanzamiento de un módulo MM VI con programa de Ed Schröder pero finalmente no vio a la luz y sí con programa de Frans Morsch en el año 1996.

El MM V fue el último módulo que Mephisto comercializó con un programa del holandés y ha quedado como un clásico que de la compañía, que por primera vez, superó la barrera de los 2000 puntos en las listas ELO, para la ya antigua tecnología de 8 bits.

Puntuación: los mismos puntos que MM IV pero ahora gana 2 puntos más por llegar a 2000 de ELO y por Coleccionismo, al ser la mejor evolución modular de Mephisto del programa de Schröder. 

PUNT MEPHISTO MM V

ANACA: "Con respecto a Polgar, MMV mejoró considerablemente el nivel táctico del programa, pero se eliminaron conocimientos posicionales y aperturas ya que el programa se redujo de 64 a 32k."

Enlaces: 

-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Spacious Mind

-Ficha en ChessCC

-Ficha en Meca-web

-Manual en español en ChessCC

-IV Torneo de Internet Mecaforo  - enlace - 

VII Torneo de Internet Mecaforo  - enlace -  ( Participó en el equipo del programador Ed Schröder)

IX Torneo de Internet Mecaforo  - enlace -  (Participó en el equipo "Mephisto Venganza Guanche-A")

III Torneo de Internet IRT Blitz Mecaforo - enlace - 

XII Torneo de Internet Mecaforo -enlace- (Participó en el equipo de 32K)

XIII Torneo de Internet Mecaforo  - enlace - 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)