Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Millennium ChessGenius y ChessGenius Pro

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

GENIUS1

La empresa Millennium sorprendió a los aficionados a las computadoras de ajedrez en octubre de 2015 con el lanzamiento de la ChessGenius que en menos de un año tuvo una segunda versión con el nombre de ChessGenius Pro. Dos nuevas máquinas dedicadas con un programa de Richard Lang que supusieron un gran paso para Millennium antes de emprender retos más importantes.

Los que vivimos el lanzamiento desde el principio, no podemos olvidar la noticia de la comercialización de Millennium ChessGenius en el otoño de 2015. Su ajustado precio de 99 euros y esperar ansiosos a recibirla en nuestra casa, era lo único que nos separaba, después de muchos años de sequía,  de una nueva computadora de ajedrez.

chessgeniusSus características técnicas: microprocesador ARM Cortex M4 a 48 mhz, RAM de 64 Kb (con 32 Kb de hash tables y 512 Kb flash), ROM de 8Kb y un libro de aperturas de 20.000 movimientos; levantaron nuestros deseos de hacernos lo más pronto posible con este nuevo dispositivo. Si además se anunciaba que  el conocido software del gran Richard Lang, ChessGenius 3.0 Android,  adaptado para la máquina y con la inclusión de hash tables, le llevaba a sumar un elo superior a 2.000 puntos y que su menú multidioma incluía el español, no podíamos más que dar saltos de alegría por este nuevo juguete.

Lástima que los deseos de jugar con un juguete se hicieran realidad. Millennium ChessGenius tiene grandes prestaciones técnicas y un gran programa de ajedrez, pero patina en su aspecto. Carcasa de plástico, movimiento de presión sensorial sin leds indicadores,  display pobre por los ridículos gráficos de las piezas y una sensación general de ir dirigido más al niño que al adulto interesado por el deporte-ciencia de las 64 casillas. 

Es cierto que las opciones del menú están bastante bien realizadas y que su nivel de juego es más que fuerte, pero no hay comparación con la calidad de los componentes de máquinas de gama media de marcas ya desaparecidas como Novag, Saitek o Mephisto. De todas formas, el mercado respondió y la máquina se vendió, participó en torneos y fue objeto de ríos de tinta en el mundillo desde su aparición.

chessgeniusPRO

Como con las películas que han funcionado bien en la taquilla, Millennium no tardó en sacar la segunda parte. ChessGenius Pro se comercializa en el 2017 y la marca corrige errores y repite en su mayor fallo. La nueva máquina tiene el mismo microprocesador pero con mejores prestaciones. Ahora son 120 mhz, 160 Kb de RAM, 1024 Kb de flash RAM, 16 Kb de ROM y dos libros de aperturas de 57.000 y 100.000 movimientos. Millennium no se anda con chiquitas en cuanto a las prestaciones técnicas pero la máquina vuelve salir con aspecto de juguete.  Es cierto que se ha mejorado la carcasa, que el tablero sensorial también es mejor y que el display permite un ajuste en su luminosidad, pero no hay más vueltas que darle: Millennium no se atreve todavía a sacar un producto de mejor calidad física. Sigue siendo un juguete, sin leds, con un display ridículo en los gráficos, con el molesto serigrafiado en la denominación de las casillas y una calidad en los componentes más que discreta.  

Parece que la empresa solo está tanteando el mercado para comprobar la recepción de sus nuevas máquinas. ChessGenius Pro al precio de 159 euros es mejor que su hermana mayor. Se han mejorado algunos aspectos y tiene mayor fuerza (su nivel elo activo está valorado en 2307 puntos). Nadie lo discute, pero su gran potencia de juego no es suficiente para los aficionados al ajedrez computerizado que hemos vivido con máquinas que usan tableros y piezas de madera tan bonitos, que se nos caía y se nos sigue cayendo la baba cada vez que nos sentamos delante de ellas. Sus carencias no impidieron que el mercado respondiera de nuevo con entusiasmo. Quedaba claro que había potencial y ganas de nuevas máquinas de ajedrez. Millennium tomó nota de la ilusión generada.

GENIUS2

Lo más interesante de las dos máquinas de Millennium es el programa de Richard Lang. Desde los últimos módulos Mephisto de los años 90, no había  vuelto a comercializarse ninguna máquina dedicada con software de este programador. Sus creaciones fueron los más potentes y ChessGenius mantiene ese gran nivel pero ahora con unas características técnicas más avanzadas que le dotan de mayor potencia todavía. También es cierto que Lang tiene sus detractores porque su juego es muy maquinal y gana por pura potencia de cálculo sin arriesgar durante la partida. Es evidente que la velocidad de los microprocesadores, los libro de apertura y las hash tables, son un ejercito contra el que es fácil acabar derrotado. Las dos computadoras de Millennium son un claro ejemplo de esta potencia de juego, son duras de roer pero tampoco nos enamoran por su manera de jugar. Como curiosidad, es algo habitual que la versión Pro decida decida no enrocar en muchas de sus partidas pero es algo que no importa para que acabe derrotando a la mayoría de sus rivales. No debemos olvidar que las dos máquinas tienen valores Elo por encima de 2200 puntos.

Ahora que tenemos cierta perspectiva, sabemos que las dos computadoras de Millennium han sido la lanzadera para que la marca se atreviera a comercializar lo que sí que es una computadora que se merece un puesto importante en la historia actual del ajedrez computerizado: ChessGenius Exclusive es la evolución que esperábamos pero esa historia ya se contará en un próximo artículo...

 Puntuación: Entre las dos máquinas, el modelo Pro consigue un punto más en Coleccionismo por ser mejor que su predecesora. Su escasa puntuación viene por sumar el mínimo en Calidad (el aspecto de juguete tiene la culpa), no puntuar en Conectividad y tener un único punto en Comodidad. Es a nivel de Juego dónde ambas máquinas consiguen el máximo y así llegan a una puntuación solamente digna. 

PUNT MILLENNIUM GENIUS

PUNT MILLENNIUM GENIUS PRO

Comentario de Astron en el foro de ChessCC: "Algunos se habrán preguntado por qué la ChessGenius lleva el programa de Richard Lang y los Libros de aperturas en una memoria flash y no en la Rom, como ocurre con todos los micros dedicados clásicos. Haber hecho una rom más grande para incluirlos no hubiera supuesto un mayor coste, todo lo contrario.

He leído en alguna web, no recuerdo si alemana o británica, algo sobre esto. Como bien dice el artículo que teneis aquí en la web sobre la ChessGenius, la empresa Millennium sacó estas máquinas para tantear el mercado y ver la acogida que tendrían, de ahí la baja calidad de sus materiales, por una parte para poder comercializarla a un precio muy bajo, y por otra para no tener grandes pérdidas si la cosa no iba bien. En cuanto a lo de la memoria, según parece, en un principio se hizo así con la idea de poder modificar en un futuro, de alguna manera no descrita, el contenido de esa memoria flash, para poder cambiar el programa de Richard Lang por otro, o el libro de aperturas o ambas cosas, en el sentido de una "mejora". Algo parecido a lo que sucede en otros aparatos electrónicos cuando le cambiamos el firmware para mejorarlo o actualizarlo. Todos esos aparatos, ya sea una TV, una cámara fotográfica, etc., tambien tienen ese software en una memoria flash para poder sustituirlo.

Si ese software hubiera estado en la ROM, eso hubiera sido imposible, pero estando en una memoria flash (como digo en el artículo es como la de un pendrive) se podría borrar y grabar el nuevo software.

Pero debido a la buena acogida de la máquina, ese proyecto se anuló ya que comprobaron que era viable comercializar una nueva máquina de más calidad y se debía enfocar toda la atención a la misma, y no a actualizaciones de la anterior. Se trataba de la ChessGenius exclusive y ahora la The King Performance, a unos precios muy competitivos. " 

Enlaces:

Ficha en Chess Computer Coleccionistas de ChessGenius y ChessGenius Pro

Ficha en Schachcomputer de ChessGenius y ChessGenius Pro

Torneo Online Aktivschach Weltmeisterschaft 2017 -enlace- Millennium ChessGenius Pro quedó en el puesto 9 de 22.

Match Millennium ChessGenius Pro - Mephisto Risc II -enlace- 

Evaluando la Millennium ChessGenius Pro -enlace-

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)