Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Mephisto módulo Polgar

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

POLGAR1

Comentábamos en un anterior artículo la aparición del módulo Mephisto MM IV con el programa de Ed Schröder. Eso fue en octubre de 1987. Después y en menos de dos años, Mephisto saca del mismo programador la computadora Academy (febrero) y el módulo Polgar (septiembre). Por lo tanto, ambas máquinas tienen muchos puntos en común.

POLGAR2Utilizan el programa mejorado de Schröder y un nuevo display que pasa de los 4 digitos a los 32. Esta mejora incluye nuevos menús con muchas características antes no disponibles. Mientras que en la Academy solo se puede tener un idioma (hay que cambiar la EPROM), aquí se puede elegir entre idioma alemán e inglés. Ambas computadoras son muy didácticas ya que indican el nombre de la apertura utilizada, los niveles disponibles son más que variados porque es posible seleccionar el tiempo por oponente y se les puede restringir el árbol de búsqueda en el análisis.

Mephisto Polgar funciona con el microprocesador de 8 bits 65C02 a 4,9152 mhz, RAM de 8KB y ROM de 64Kb con libro de aperturas de 20.000 movimientos. No hay más que eso, mientras Richar Lang trabaja con los microprocesadores de 16 bits, el holándes continúa en la gama media de los módulos y computadoras de 8 bits, claro que eso repercute en unos precios más o menos asequibles en comparación con los módulos superiores. Polgar costaba 300 euros de la época y de nuevo tuvo ventas más que considerables en el mercado alemán e internacional. 

POLGAR4

Una característica muy interesante es que permite el entrenamiento de aperturas con la función TRN que se utiliza jugando una apertura y después volviendo a la posición inicial para ir reproduciendo las jugadas y en caso de error, la computadora nos lo indicará. La otra opción destacable es poder jugar a nivel Torneo o Activo contra la computadora, ajustando el valor ELO de su fuerza de 1000 a 2000 puntos.

Por último tiene otra opción curiosa al calcular la variación del valor ELO tras introducir el del jugador, el del oponente y el resultado del enfrentamiento.

Lo importante de Mephisto Polgar es su juego posicional, aprovechando los errores del rival con un libro muy bien adaptado al estilo de juego aunque no demasiado pulido en la parte final. El nombre del módulo viene por el de las tres famosas hermanas ajedrecistas húngaras de apellido Polgar, siendo Judit la que mejor palmarés ha obtenido en su exitosa carrera. 

Mephisto explota la tecnología de 8 bits con un programa potente que está evaluado en 1975 puntos ELO activo y 1959 puntos ELO blitz en el listado actual de ChessCC. Por lo tanto, en los años en que la empresa alemana apostaba con los módulos Richard Lang, Almeria y Portorose, Schröder no dejaba de pulir su programa en la ya obsoleta tecnología de microprocesadores de 8 bits.

POLGAR6

Hay que recordar que su aparición en septiembre de 1989 coincide con la fecha en que Saitek se hizo con Mephisto aunque no fue hasta un tiempo después cuando quedó claro que Saitek utilizaría su estética y tecnología para seguir comercializando computadoras a pesar de que éstas tuvieran el llamativo "Mephisto" de apellido. Antes de que esto ocurra, vamos a ver más módulos como MM V, MM Vl, Lyon, Vancouver,  o computadoras como Monte Carlo IV, y habría que ir afrontando en los siguientes años que la época de Mephisto estaba llegando a su fin.  

En 1990 salió una versión más rápida, el módulo Polgar con microprocesador a 10 mhz, lo que le hizo llegar a 2087 puntos ELO activo y 2114 en el listado blitz de Meca-web. Valores que dejan claro que el programa solo necesitaba mejores características técnicas para superar el umbral de los 2000 puntos ELO.

Puntuación: como hemos dicho otras veces, los módulos los puntuamos en cuanto al mejor tablero en el que se puede conectar. Por lo tanto, tiene 5 puntos en calidad y 4 en comodidad. De igual manera, saca un cero en conectividad. Le damos 2 puntos de coleccionismo por sus nuevas características implementadas en un módulo Mephisto que tuvieron éxito en su lanzamiento, mientras en opciones y juego saca buenas puntuaciones de 5  (el máximo) y 3 puntos (por ELO mayor de 1800). La suma de 19 puntos es una buena puntuación. También hemos puntuado la versión de 10 mhz que al tener más de 2000 puntos ELO consigue un total de 20 puntos. 

PUNT MEPHISTO POLGAR

PUNT MEPHISTO POLGAR10

 

Comentarios extraídos de la revista ANACA:

"Su libro de aperturas posee 20.000 posiciones muy bien seleccionadas por Jeroen Noomen. Entre sus características tenemos el grado de selectividad variable a elección del usuario. El punto fuerte de Polgar es su buen juego posicional. Su mayor debilidad es la táctica."

"Muy flojo en finales en general y salva la papeleta en finales de peones." 

"Como el Academy, Polgar tiene selectividad variable, desde 0 hasta 8 plys selectivos. El tema del grado de selectividad es muy delicado y lleva a eternas discusiones. Tras las pruebas realizadas, si bien no puede decirse cual selectivo es el mejor, si podemos indicar el que obtiene mejores resultados, dependiendo del oponente. A niveles inferiores a 40/2 recomiendo usar siempre el 3. A la larga se impone el selectivo 3. Otra función que aconsejo usar siempre es el libro de torneo."

"En el aspecto de las aperturas ha mejorado mucho. Tiene un libro bien confeccionado con líneas actualizadas y a considerable profundidad. La función Tournament book on/of, es conveniente activarla ya que los resultados cambian muchísimo. Al poner esta función no juega aperturas en las que no rinde bien como Siciliana, Francesa, Italiana, Escocesa, Gambito de Dama rehusado. Las aperturas que mejor le van son: Gambito de Dama aceptado, Defensa Eslava, India de Dama, Caro-Kann, Sistema Catalán y Defensa Rusa. Juega líneas agresivas contra la defensa Benoni y Pirc. La selectividad de su repertorio de aperturas se nota al ver sus partidas: arrastra al contrario a su campo."

"En el medio juego Polgar valora el material de forma muy realista. Coloca los sacrificios en cabeza de lista y su concepción estratégica de la partida ha mejorado visiblemente. Le gusta controlar todo el tablero y cuando pone en marcha un peón ya puedes bloquearlo rápido o tendrás graves problemas. Cuando sale de la apertura todavía tiene esos momentos de indecisión como MMIV pero, a diferencia de éste, toma la iniciativa enseguida. Ya no se embarca en ataques a la bayoneta pero cuando ataca lo hace rápido y de forma que si tiene que poner pies en polvorosa y no le pillen las piezas en el aire. Domina bien los aqtaques de minorías. Los excitadores son su debilidad."

"En los finales su progreso ha sido espectacular. Los finales de peones los juega francamente bien. Los finales de piezas menores y de damas los juega bastante bien flojeando más en los de torres. No se puede pedir más a un programa sin Tablas de Transposición."

Enlaces:

-Ficha en ChessCC

-Ficha en Schachcomputer

-Ficha en Spacious Mind

-Ficha en Meca-web

-Torneo de verano colección xalons-mAix (Polgar fue finalista)

-Torneo de equipos de programadores

-Evaluando Millennium ChessGenius Pro (Polgar consiguió unas tablas contra esta potente computadora)

-I Torneo Internet Mecaforo -enlace- (Mephisto Polgar es el campeón)

-III Torneo Internet Mecaforo -enlace- (Mephisto Polgar 5 mhz quedó el 4º clasificado).

-VI Torneo de Internet Mecaforo  - enlace - (Mephisto Polgar 5mhz quedó 2º).

-IX Torneo de Internet Mecaforo  - enlace - (Mephisto Polgar 5 mhz participó en el equipo "Dragones en el frente" eliminado en segunda ronda y  también participó en el equipo "El Alfil del antifaz". Ganador del torneo).

-XIII Torneo de Internet Mecaforo  - enlace - (La campeona fue Mephisto Polgar pero en su versión 10 mhz). 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)