Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Mephisto Master Chess

Astron
Author: Astron
Usuario y colaborador de la web.

MILANO PRO

Un poco de historia

Esta computadora de ajedrez nació en el año 2003 de la mano de Saitek, empresa fundada en 1979 como fabricante de juegos electrónicos de Ajedrez, y que en 1994 adquirió de Hegner & Glaser, una línea de computadoras de ajedrez que estaba teniendo mucho éxito, llamada Mephisto.

En realidad, esta computadora nació en el año 1996, bajo el nombre de Mephisto Milano pro. Siete años después, por razones, quizás de marketing, se relanzó con el nombre de Mephisto Master Chess. El aspecto externo es casi idéntico, no tenéis más que observar las fotos, y el interior es exactamente el mismo, con las mismas características. Incluso el mismo "bug" que tenía la Milano pro, lo heredó la Master Chess. Por tanto todo lo que hablemos de esta computadora es válido para la Milano pro.

Hay  otras máquinas que también tienen el mismo procesador que la Master Chess, pero ya con algunas diferencias, como el libro de aperturas, las tablas Hash, la RAM, o algún que otro detalle. Son: Mephisto Magellan, Mephisto Atlanta, Mephisto Senator y Pewatronic Mater Chess. Y ya de otro fabricante tenemos la Tiger Grenadier.

Características técnicas

El procesador es un Hitachi SH7034, tipo RISC, de 32 bit y 20 Mhz, cuyo poder es 26 MIPS (millones de instrucciones por segundo).  La ROM es de 64 KB, aquí es donde está el programa, de Frans Morsch. La RAM es de 4 KB, que le permite guardar, y por tanto retroceder, hasta 200 movimientos. Dispone además de un libro de aperturas de 50.000 plys, que en esta máquina se encuentra también en la ROM.

MICRO

Algunos detalles

Tiene unas dimensiones ideales para jugar, pués ni es demasiado grande, lo que facilita cualquier lugar para echar una partida, ni es demasiado pequeña para que sea incómodo de jugar, o para, por ejemplo, ponerle un juego de piezas más a nuestro gusto.

Las medidas son exactamente 34 x 26 x 2.2 cms. Enfatizo esto porque en algunos sitios indican otras medidas, tal vez influidos por el propio manual, donde por error figura un grosor de 3.2 cms., pero es inexacto. El tablero tiene 20 x 20 cms., por lo que cada cuadrado es de 2.5 cms. de lado.

Funciona con 6 pilas de 1.5 voltios o con un adaptador con salida de 9 voltios y un amperaje mínimo, ya que al tener un consumo bajo no necesita más de 0.3 A (300 mA).

Los controles, como se puede ver en la fotografía, se encuentran en el lateral derecho, estando la pantalla hacia la mitad de este lateral, lo que para algunos es más cómodo que tenerlos en la parte inferior. Hay otras máquinas que lo tienen en la parte inferior, y eso obliga bajar la vista de vez en cuando, aunque sea para ver el reloj, dejando la visualización del tablero durante algunas décimas de segundo, y aunque pueda parecer una tontería, no lo es. Situada la pantalla en la parte central del lateral, durante ese vistazo al reloj, el tablero sigue en nuestro campo de visión, la visión periférica, y sólo este detalle hace que nuestro cerebro no desconecte ni por un momento. No se sabe si el diseñador de la máquina tuvo esto en cuenta, que creo que no, porque tendría que tener ciertos conocimientos de fisiología óptico-cerebral, pero desde luego acertó.

Características de juego

Dispone de una gran cantidad de niveles de juego, uno por cada casilla del tablero, es decir, 64 niveles. Además tiene diversas opciones de juego, como quitar el libro de aperturas. quitar el sonido, etc. Pero para estas cuestiones ya está el manual, así que lo que si vamos a incluir aquí es alguna observación que no nos cuenta el manual. Tenemos una sobre los niveles de juego y otra sobre las opciones de juego.

1) Sobre los niveles de juego tenemos la profundidad de búsqueda que utiliza la computadora en cada nivel. Esto puede ser interesante para muchos, ya que es extrapolable (de forma aproximada) a muchas máquinas que tengan este procesador, y esto no está en el manual. En mis observaciones, después de muchas horas de uso, he comprobado esa profundidad de búsqueda, aunque en algunos casos puede darse una profundidad inferior si la máquina encuentra antes un jaque mate o alguna posición muy ventajosa.

En el manual viene un gráfico del tablero para indicar los niveles. He utilizado ese mismo gráfico, coloreando las casillas según esa profundidad.

NIVELES

No creo que el gráfico necesite más explicaciones, pero quisiera apuntar una cosa. En cada columna, como vemos, hay un tipo de niveles distinto. Hay 6 grupos, por ejemplo "tiempo máximo permitido a la máquina para cada movimiento ", que ocupa las comunas A y B. En cada una de estas columnas es evidente que conforme subimos a la siguiente fila el nivel es más difícil. Pero eso no ocurre en la columna C, la de niveles de torneo, donde la dificultad del nivel no es progresivo con las filas de la columna. Hay anotado (a bolígrafo antes de la digitalización) un número en cada casilla de esta columna, indicando de forma aproximada los niveles en los que la máquina es más fuerte, siendo el 1 el menos fuerte, que como se ve es el único en el que no alcanza los 9 plys de profundidad de búsqueda, y siendo el 8 (que sí coincide con la parte alta de la columna) donde es más fuerte.

2) Sobre las opciones de juego, está todo muy bien explicado en el manual, pero resulta que en una de esas opciones hay un "bug", y como es lógico esto tampoco viene en el manual. Así que vamos a explicar en que consiste, ya que es fácilmente evitable, y no tendríamos absolutamente ningún problema con su juego. Como se ha dicho al principio, todo lo concerniente a esta máquina es también aplicable a la Mephisto Milano pro, por lo cual también tiene este bug.

Entre las Opciones de juego hay una llamada "Power saving mode" (Modo de ahorro de energía), pensadas para el ahorro en el consumo de baterías, aunque también conlleva una disminución en el poder de la máquina. Van desde PS-0 hasta PS-3, donde en PS-0 la máquina sigue "pensando" mientras estás en tu turno, es decir, la máquina usa toda su potencia de acuerdo al nivel seleccionado. En PS-1 es todo lo contrario, la máquina no "piensa" durante tu turno, por tanto es la opción más débil de éstos modos. En PS-2, utiliza aprox. un 20% de tu tiempo para pensar (lo hace aprox. durante 1 seg. de cada 5 seg. mientras estás pensando). Por último, en PS-3 "piensa" un 5% de tu tiempo (usando 1 seg. de cada 20).

La máquina selecciona automáticamente uno de estos modos de acuerdo al nivel que hayamos elegido, por lo que si no queremos ese modo debemos cambiarlo. Deberemos hacerlo cada vez que cambiemos de nivel. Ojo, si ponemos "nuevo juego", el nivel que tuvieramos configurado se mantiene hasta que lo cambiemos, pero la máquina volverá a asignar el modo PS por defecto correspondiente a ese nivel, es decir, el modo PS no se mantiene, por eso este modo hay que ponerlo siempre después de seleccionar el nivel y no antes.

El "bug" consiste en que en el modo PS-2 juega más lenta (obviamente estando en su turno), es como si el procesador trabajara a menos de los 20 Mhz que tiene, lo que debilita su juego normal. Por lo cual, si no queremos eso, debemos evitar este modo, y usar sólo cualquiera de los otros tres, que no afectan para nada a su juego. Se indica a continuación el modo PS que la máquina asigna por defecto de forma automática a los distintos niveles. Usar el diagrama de arriba para ver columnas y filas.

El modo PS-1 no lo asigna nunca por defecto, por lo que si alguna vez queremos que la máquina no "piense" durante nuestro turno, tendremos que ponerlo expresamente seleccionemos el nivel que seleccionemos.

El modo PS-3 sólo lo asigna de forma automática a los niveles Fun, columna E, filas 1 a 7. Estos niveles son para niños o gente muy inexperta.

El modo PS-0, es el más normal, y por suerte es el que asigna por defecto de forma automática a casi todos los niveles: niveles de torneo (columna C), niveles blitz (columna D), nivel infinito (columna E, fila 8), niveles de búsqueda de mate (columna F) y niveles de profundidad de búsqueda (columnas G y H). Y digo por suerte porque es el modo que utilizará la mayoría de usuarios, y que por tanto no tendrán que preocuparse de seleccionar en ninguno de estos niveles, ya que será el que esté por defecto.

El modo PS-2, que es el del "bug" sólo lo asigna por defecto a los niveles de tiempo medio por movimiento (columnas A y B). Por tanto, sólo si jugamos en uno de estos niveles, debemos de cambiar este modo si queremos evitar dicho "bug". Seleccionando cualquier otro modo no habrá ningún problema, la máquina jugará perfectamente de acuerdo al nivel seleccionado.

Para que no tengáis que releeros el manual, para configurar estos modos si queréis cambiarlo, pulsamos la tecla "Option" dos veces, después la tecla "Black/+" y ya aparecerá en la pantalla el modo PS en el que estamos. Pulsando la tecla "Enter" vamos cambiando cíclicamente desde el PS-0 hasta el PS-3. Para volver al juego pulsamos la tecla "Clear".

BUG

ELO

Según la ficha de Meca-Web el ELO es de 2078. Según tluif.home.xs4all.nl, el ELO de club es de 2076. Según spacious-mind el ELO sueco estimado es de 2200.

Según la schach-computer.info/wiki, en la prueba BT-2630 el ELO es de 2156 y en la última lista (Wiki-ELO) de ajedrez activo (2017) consigue un ELO de 2163.

Y el más reciente, el ELO-Blitz de Meca-Web, del año 2018, obtiene un ELO de 2198, situándose en la posición 15, de 130 máquinas evaluadas.

Como es lógico esta máquina ha participado en muchísimos torneos de distinto tipo y suele quedar bién clasificada, pero como anécdota, señalar que al menos por una vez quedó campeona de uno de esos torneos, se trata del "Tournament Miami I Foro Meca 2012", donde compitieron 14 computadoras. Fué la Mephisto Milano pro (insisto, no es que sea similar, es que es la misma):

TORNEO

Francisco Frivero "Astron"  (17-mayo-2019) 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)