Artículos

Reportajes extensos sobre todo aquello relacionado con nuestras computadoras.

Novag Diamond y Sapphire, las sagas

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

NOMBRE SAGAS

Diamond y Saphhire son las dos últimas sagas que comercializó Novag y han quedado como las máquinas de mayor potencia de las programadas por David Kittinger. Las comercializadas posteriormente no lograron superar sus puntuaciones en los listados ELO.

En 1994, Novag saca Diamond y su versión portátil Sapphire. Novag seguía denominando a sus computadoras con nombres de piedras preciosas y estos “diamantes” y “zafiros” serán sus mejores joyas, si por mejor nos referimos al nivel de juego, ya que después de las Super Constellation, Super Expert o Diablo 68000, la empresa dejó de sacar computadoras con tablero de madera. Es cierto, que todavía faltaba por salir Citrine pero la calidad de ese tablero es muy inferior a las anteriores.

DIAMOND N

Así que tocaba conformarse con el tablero de plástico con movimiento de presión, 15 leds y display. Diamond viste ese modesto uniforme y trabaja con un micro Hitachi de 13,3 mhz con 26,6 mhz de Quartz. Cuenta con RAM de 129 Kb que incluye 118 Kb de hash tables y ROM de 64 Kb con un libro de aperturas de 3000 movimientos más 1000 programables por el usuario. Su precio de venta fue de 250 euros actuales y 200 euros era el de Sapphire, que tiene ni más ni menos que el mismo programa y características técnicas en un dispositivo portátil. Esos precios se mantendrán en los siguientes modelos de las sagas.

SAPPHIRE

Las mejoras técnicas no serían nada sin la mayor calidad del software de David Kittinger utilizado. Se trata de una versión del WChess para PC y supuso la vuelta del programador a estar entre los mejores ya que sus nuevos algoritmos de juego dotaron a estas computadoras de un gran nivel. Si miramos las distintas listas ELO, podemos comprobar que tienen 2147 en ELO activo y 2150 en ELO Blitz. Kittinger volvió a superarse dejando atrás esa frontera de los 2000 puntos ELO.

Tan buen software no merecía que hubiera otras carencias y eso lo cumple con 58 niveles fijos y 24 de torneo programables, además de que permite grabar 64 partidas y retroceder la totalidad de la partida jugada ya que tiene hasta 400 medias jugadas de retroceso. El libro de aperturas distingue entre activas y pasivas, mientras que la búsqueda se puede escoger entre selectiva y fuerza bruta. Queda claro que Diamond y Sapphire llegaron fuertes al mercado de las computadoras de ajedrez.

No podía ser de otra manera, ya que era la novedad de Novag en los últimos años que se pudieran conectar al PC con el distribuidor Novag llamado Super System, que también permitía la conexión a la impresora o a un tablero electrónico magnético de madera.

Por último, el diseño de la Diamond es deudor de la Scorpio y, en cuanto a la Sapphire, sigue las líneas de otras como Jasper, Solo y Ruby, con un dispositivo portátil con display y botonera, teniendo aparte un tablero metálico con piezas imantadas.

Llegamos a 1997, año en que salen las segundas partes de ambas computadoras. Diamond II y Sapphire II que cambian el color negro de sus hermanas mayores a un gris plateado. Seguimos con un micro Hitachi H8 que ahora corre a 32 mhz, la misma RAM (129 kb con 118 Kb de Hash Tables) y bastante más ROM, ya que de los 64 Kb anteriores pasamos a los 160 Kb, aumento que aporta un libro de aperturas de 123.000 movimientos más 3.000 programables. Ambas computadoras siguen pudiendo utilizar el distribuidor de conexiones Super System.

DIAMOND IISAPPHIRE2 N

Se supone que Kittinger había mejorado su programa y también que el mayor libro de aperturas proporcionaba más fuerza a las computadoras, pero esta nueva evolución no se ve reflejada en las listas ELO. En activo suma 2150 y en blitz 2159, valores que no son mucho mayores de las anteriores computadoras del año 1994.

Novag comercializa una versión llamada “De Luxe” de la Sapphire II que incluye el Universal Electronic Chess Board o tablero de madera magnético del que hay varios modelos que cambian en tamaño y en otras características como la inclusión de leds o su ausencia que se sustituye por un display.

SAPPHIRE 2 DE LUXE

Hasta el 2003 no volvió a comercializarse una nueva generación de estas computadoras. Hablamos de Star Diamond y Star Sapphire.

Star Diamond sigue con el mismo diseño y color gris, mientras que Star Sapphire evoluciona a una computadora portátil con pantalla táctil. Ninguna de las dos puede conectarse al Super System, sin embargo pueden conectarse directamente al PC.

STAR DIAMONDSTAR SAPPHIRE

Estas computadoras utilizan un microprocesador Hitachi de 16 bits a 25 mhz. Se amplía tanto la RAM que ahora es de 256 Kb con 118 Kb de Hash Tables, como la ROM que tiene 512 Kb con el mismo libro de aperturas que la anterior: 123.000 movimientos y 3.000 programables.

David Kittinger mejoró su programa y además, tuvo mejores características técnicas. Por ello el ELO de las Star Diamond y Star Sapphire está valorado en 2186 activo y 2230 blitz, en las diferentes listas de la wiki alemana y de meca-web.  

La saga Diamond y Sapphire se caracteriza por un juego táctico y activo por lo que se desarrolla mejor en posiciones abiertas y de ataque. Su amplio libro de aperturas (mucho más amplio en la segunda y tercera versión que en la primera) consigue que no suela quedar en desventaja en la parte inicial de la partida; sus buenas características técnicas de microprocesador le dan velocidad para el medio juego; y las hash tables le permiten salir airoso de los finales. No son máquinas perfectas pero sí grandes rivales para la mayoría de los jugadores humanos y duros contrincante para el resto de computadoras de su época. A día de hoy han quedado como las computadoras de ajedrez más potentes de Novag y de David Kittinger.

TABLA

Puntuación: Empezando por la saga Diamond, suman 2 puntos en conectividad, 4 en ELO por superar el valor 2000, el máximo en comodidad ya que permite opciones como la repetición total de la partida, quitar el pensamiento de la computadora cuando no es su turno (permanent brain) o la elección de distintos libros de aperturas; y sucesivamente entre cada modelo, le hemos otorgado 1 punto de coleccionismo que va aumentando hasta 3 en la Star Diamond, ya que son las máquinas más potentes de Novag y David Kittinger. Las puntuaciones han quedado en 17 para Diamond, 18 para Diamond II y 19 para Star Diamond. Todas con buenas puntuaciones aunque no llegan al notable que sería alcanzar la veintena de puntos.

La saga Sapphire suma los mismos puntos que la Diamond, salvo en que pierden sendos puntos por ser portátiles y por falta de leds (sus tableros no son electrónicos sino una tablero desplegable donde colocar las piezas imantadas) y el modelo Star Sapphire es una pantalla táctil. Al igual que con la otra saga se le ha dado un punto de coleccionismo que aumenta proresivamente en cada modelo. Las puntuaciones han quedado en Sapphire 15, Sapphire II 16 y Star Sapphire 17. Todas superan el aprobado. 

PUNT NOVAG DIAMONDPUNT NOVAG DIAMOND2PUNT NOVAG STAR DIAMONDPUNT NOVAG SAPPHIREPUNT NOVAG SAPPHIRE2PUNT NOVAG STAR SAPPHIRE

Enlaces:

-Fichas Diamond: Schachcomputer, Spacious Mind, ChessCC, Meca-web

-Fichas Diamond II: Schachcomputer, Spacious Mind, ChessCC

-Fichas Star Diamond: Schachcomputer, Spacious Mind, ChessCC, Meca-web

-Fichas Sapphire: Schachcomputer, Spacious Mind, ChessCC, Meca-web

-Fichas Sapphire II: Schachcomputer, Spacious Mind, ChessCC

-Fichas Star Sapphire: Schachcomputer, Spacious Mind, ChessCC, Meca-web

-Torneo programadores ChessCC con la participación de Diamond II

© Chess Computer Coleccionistas (2019)